Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEquipos clonados, filiales, refundados o inspirados: los casos se multiplican, sobre todo, en el fútbol de ascenso. Es necesario que, en el plan de reordenamiento, la FPF incluya criterios para atenuar su impacto.

 

En el universo del fútbol peruano habitan infinidad de equipos con el mismo nombre, con los mismos colores y, a veces, con el mismo escudo. Impera el desorden y la incertidumbre de los hinchas, que se preguntan cuál equipo es el “verdadero” y cuáles no lo son. En el presente artículo, intentaremos diferenciar, individualmente, los casos más emblemáticos, para luego cerrar con una opinión.

Pese a que se le cuestiona su origen, el Ciclista Lima de San Isidro se ha ganado un nombre en las últimas ediciones de la Copa Perú (Foto: Alonso Cantuarias / DeChalaca.com)Ciclista Lima: El verdadero club no es el que milita en la Liga de San Isidro; el original se encuentra en la Segunda Distrital de Chorrillos. Se trata de un caso de clonación explícita producto de una escisión: Miguel Chamochumbi tuvo una discrepancia con la dirigencia del Ciclista original y fundó el Ciclista FC en San Isidro. Recordemos, sin embargo, que el Ciclista Lima que subió a Primera en 1994 lo hizo tras ganar la Segunda de 1993 fusionado con el Defensor Kiwi (Kiwi-Ciclista Lima) y luego, ya en la profesional, le compró la categoría y pudo asumir su nombre histórico. ¿Sería descabellado pensar en una reconciliación que solo favorezca y permita al cuadro ‘tallarinero’ estar una división más arriba?

Total Chalaco: Fue un caso de clonación parcial, en tanto buscó apropiarse de socios e hinchas del viejo Atlético Chalaco. Nunca se concretó la fusión y Total Chalaco (hasta 2008, Total Clean de Arequipa) no existe desde su descenso en 2010.

El tradicional Deportivo Garcilaso se mantiene activo y animando la Liga Distrital del Cusco (Foto: José Carlos Angulo)Real Garcilaso: Es un club independiente del Deportivo Garcilaso, pero no es una copia, como muchos acusan. En Cusco, lo que identifica a los hinchas, más que el club, es el colegio de origen, como explicamos en esta nota. Tanto el viejo Deportivo Garcilaso como el novel Real Garcilaso han sido impulsados por ex alumnos del Colegio Garcilaso; también existen el Estudiantes Garcilaso, el Estudiantes Garcilasianos y el Vendaval Celeste. Algo parecido ocurre con otros clubes que, como Cienciano, tienen origen en el Colegio de Ciencias, gran rival del Colegio Garcilaso: ellos son Cienciano’s, Furia Roja, Burritos Junior o Real San Sebastián.

CNI: CNI, el original, fue rebautizado como Institución Deportiva CNI y es el equipo heredero. Pero, actualmente, existen también CNI FC (que hoy tiene el apoyo principal y un mejor equipo) y el CNI Vida Abundante (que se reconvirtió en equipo juvenil y ya no está en la Liga).

Sport Vallejo se las tiene que ver en Trujillo con, entre otros, el siempre renombrado Mannucci, que es usual favorito en su liga (Foto: Prensa Carlos A. Mannucci)César Vallejo: Por la descentralización de su universidad, la Vallejo tiene filiales en varias partes del Perú: entre las muchas, cuenta con un equipo en Tarapoto, otro en Piura (Alianza Vallejiana) y el Sport Vallejo (“Vallejito”) en el propio Trujillo.

Juan Aurich: Existe infinidad de equipos en Chiclayo que reclaman ser el “verdadero Juan Aurich”. DeChalaca.com explicó ya que el antiguo Juan Aurich desapareció tras la fusión con el Deportivo Cañaña (Aurich/Cañaña), que fue refundado por primera vez en 1997 (como Juan Aurich de Chiclayo), que a fines de 2003 volvió a desaparecer, liquidado por sus deudas con la Sunat, y que a principios de 2005 renació como Juan Aurich de La Victoria, el equipo que hoy juega en Primera y es legítimo heredero del historial del ‘Ciclón’.

La última versión del Coopsol aún no logra cumplir el cometido para el que fue creado el equipo aunque siempre es animador de la Segunda División (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Coopsol: Es uno de los casos más extraños y, estadísticamente, tal vez el más complejo. Se refundó y cambió de sedes muchas veces. Un Coopsol (Deportivo Coopsol) surgió en 2000, comprándole la categoría al Telefunken 20 de Huaral y jugó la Segunda en Lima; otro Coopsol (Sport Coopsol) compró la categoría de Primera a Deportivo UPAO de Trujillo, y jugó en esta ciudad hasta su descenso. Existieron paralelamente. En 2003, Sport Coopsol jugó la Liga de Trujillo hasta su desaparición, mientras que el Deportivo Coopsol se consagró campeón de Segunda y le vendió la categoría a San Martín. En 2008, Coopsol se fusionó con Deportivo Aviación y ya en la Segunda 2009, apareció jugando como Deportivo Coopsol, mudándose a Chancay. ¿Este Coopsol sería heredero del equipo de Lima o del de Trujillo? Es un embrollo difícil de dilucidar. Tal vez ni el propio Freddy Ames, gestor de todos los ‘Coopsoles’ de nuestro balompié, pueda explicarlo.

Cuadro del León de Huánuco Juvenil que esta temporada funge como filial del popular cuadro huanuqueño que actúa en el Descentralizado (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Filiales juveniles: Cienciano tiene a Cienciano Junior, FBC Melgar tiene a Melgarcito, Sportivo Huracán a Huracancito y hasta Cobresol a Juventud Cobresol. Huánuco tiene a León de Huánuco Juvenil, que este año ha ingresado a la Distrital. Unión Comercio tiene a Academia Unión Comercio en Nueva Cajamarca. El caso de Coronel Bolognesi y Bolito fue, de algún modo, este: ambos pertenecían a una administración; aunque en la teoría se trataba de dos personerías jurídicas distintas (una misma personería no puede tener dos equipos), en la práctica sí eran dos equipos del mismo club. Por eso, por ejemplo, para DeChalaca.com, el antiguo Bolognesi y el Bolognesi de la década del dos mil son considerados equivalentes para fines estadísticos, aunque este último, al ser inhabilitado por la CJ-FPF, le cedió la posta al Coronel Bolognesi que actualmente juega en la Liga Distrital de Tacna.

Filiales no reconocidas: En Cajamarca existe el Juvenil UTC, pero este no tiene relación alguna con el ‘Gavilán Norteño’.

En 2011 fue el último año que se pudo ver en la Segunda División al U América, cuadro que sirvió para foguear a varios de los juveniles de Universitario (Foto: Archivo DeChalaca.com)Filiales de los ‘grandes’: Los ‘grandes’ tuvieron equipos filiales: América Cochahuayco fue filial de Alianza en 1994 (hubo un intento de llamarlo Alianza América) antes de serlo de la ‘U’ desde 1997 (‘U’ de América). Alianza tuvo también como filiales a Alcides Vigo y Bella Esperanza, así como Universitario tuvo a Virgen de Chapi y Unión de Campeones. Sporting Cristal, en los noventa, apoyó a Unión Huaral, Guardia Republicana y Sport Agustino, convirtiendo a este último en Cristal B, que jugó hasta 2005, cuando la FPF prohibió las filiales explícitas y Cristal B terminó vendiéndole su categoría en Segunda a Deportivo Curibamba.

Resurgimientos: Un resurgimiento sorpresivo ha sido el de Atlético Universidad de Arequipa. Este, al descender en 2005, le vendió su categoría en Segunda al Alfonso Ugarte de Puno. Luego, surgió el IDUNSA, que se convirtió en su heredero y jugó Segunda, pero en 2010 no se presentó y desapareció. Sin embargo, en 2013, Atlético Universidad ha vuelto a participar en la Segunda División de Arequipa. El caso más escandaloso es el de San Marcos, inhabilitado diez años por la CJ-ADFP, que, sin embargo, se ha inscrito con un nombre alterno en la Liga del Cercado, el de Club Deportivo San Marcos.

Lo que debe hacer la FPF

Pese a todo, Bolognesi de Tacna aún sigue en actividad luego que el equipo que se consideraba como el principal perdió la categoría en la Segunda División 2012 (Foto: Carlos Saavedra Albarracín)El fútbol de ascenso se encuentra en un lento y complicado proceso de reordenamiento. Este proceso debe incluir criterios más claros sobre el caso de las réplicas y el caso de las filiales.

En 2005, la FPF prohibió las filiales explícitas (como Cristal B). Esta prohibición, a la larga, tuvo un efecto nocivo, pues promovió a las filiales encubiertas (como el propio U de América FC, hoy inubicable). Lo que debe prohibirse no es la existencia de filiales; lo que debe prohibirse es que una filial juegue en una categoría igual o superior a la de su equipo original (lo que pasó con Bolognesi y Bolito).

Las filiales, más bien, pueden ser aliadas para el crecimiento del fútbol de menores: permiten, por ejemplo, que jugadores juveniles que tardan en ser promovidos no se desanimen y opten por el retiro; si esos futbolistas permanecen en actividad, la bolsa de jugadores de cada club es de mayor calidad y cuenta con mayor roce.

Los clubes, paralelamente, deben ser supervisores de su propia identidad y asesorarse legalmente para identificar casos en los que su nombre, escudo y tradición pueden estar siendo usufructuadas. La FPF debería crear mecanismos de alerta, sobre todo en la Copa Perú. El desorden solo genera crisis de identidad e improvisación, pues cualquier persona puede hacer lo que le plazca con el nombre y la tradición que un club tardó décadas en forjar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Alonso Cantuarias, Mihay Rojas y Archivo / DeChalaca.com, José Carlos Angulo, Prensa Carlos A. Mannucci, diario La Industria de Chiclayo, Carlos Saavedra Albarracín

Comentarios (17)add
...
escrito por Rodrigo , abril 12, 2013
Muy buenos los informes de Dechalaca.com sigan así, deberían hace mas propaganda en Lima, ya que la mayoría de comentarios son de provincia. Saludos
...
escrito por Vampiro , abril 12, 2013
Siempre interesantes este tipo de informes...
Algunos datos adicionales sobre Melgar: Incluyen al Melgarcito, equipo que hace varios años dejó de ser la principal filial. Ese lugar lo ocupó el FBC Melgar de Yanahuara, equipo que en los últimos años ocupó los primeros puestos y participó en la etapa interdistrital. Al igual que él (creado por el propio FBC Melgar), aparecieron el FBC Melgar de Camaná y el FBC Melgar de La Joya, semilleros del equipo profesional apuntando a futuro.

Lamentablemente, la llegada de la Administración Temporal ha cortado este trabajo de largo plazo. Con decir que el FBC Melgar de Yanahuara está este año último en su liga, perdió el primer partido por jugar con 9 jugadores por un problema documentario...

Sobre el Melgarcito, estuvo jugando en la Segunda del Cercado manejado por ex directivos, llegó a ascender a Primera pero al siguiente año lo regresaron
...
escrito por cesar , abril 13, 2013
asesorar para que no haya clubes que suplanten historia y tradicion???? en cusco como uds lo dicen no son equipos los que representan sino colegios el garcilaso y ciencias, hay algunos que creen que el real garcilaso es copia y no lo es sino simplemente el cansancio de garcilasianos de ver 70 años un club
...
escrito por HANZ , abril 13, 2013
eso solo sera cierto cuando el deportivo lucre desaparesca MIENTRAS TANTO EL REAL SERA EL REAL Y EL DEPORTIVO SERA EL DEPORTIVO Y los "hinchas" solo unos comodines que apoyan al que le vaya mejor o al que tenga mas plata.

y mientras tanto seguiran siendo unos volteados

SALUDOS PARA ARNALDO HINCHA DEL MUNI, SIMPATIZANTE DEL equipo de los granilla el REAL Y EXFANATICO DEL EQUIPO DE LA UNIDAD ESCOLAR GARCILASO...

HAHA!!

YA PUES NO EDITEN MI COMENTARIO al menos solo por esta vez.
...
escrito por marco , abril 13, 2013
Estudiantes grau fue otro híbrido que termino mal.....
...
escrito por ginodol , abril 14, 2013
que paso con el alianza atletico de sullana tambien desaparecio
lo que pasa es que el futbol peruano esta totalmente desordenado
deberian reordenarlo por que toda esta desorganizacion crea muchos problemas para los equipos emblematicos del peru.

por este motivo los equipos regionales pierden hinchas por que no saben quien es quien.

falto tambien el caso de universitario de trujillo que para fusionandose con todos los equipos para poder seguir existiendo.
...
escrito por Vampiro , abril 14, 2013
Alianza Atlético no ha desaparecido, sigue luchando legalmente para que se reconozca su derecho a seguir en primera, dado que quienes debieron bajar eran los clubes que cometieron fraude documentario en el caso de las firmas de planillas sin cobrar...
...
escrito por dani (RICO GARCI) , abril 14, 2013
hanz,escribes con el hígado porque sabes que tú equipo ahora no es competencia para Real Garcilaso.

Les duele pero por primera vez en la historia un equipo garcilasiano tiene igualdad económico con el cienciano. Aplica tu lógica con los miles de hinchas del Cienciano que aparecieron en los 90s y después del 2001 y 2003. Preguntale a esos "hinchas" comodines, por qué equipo hinchban anteS.

Saludos y suerte con la baja otro año más.
...
escrito por Arnaldo , abril 15, 2013
Buena nota amigos de Chalaca. La conclusión que tambien se puede sacar es que esto de las identidades en el futbol peruano de clubes es una arista mas de nuestro alicaido que demuestra la caotico que es la organización y realidad de los clubes.

Entonces, por ejemplo en el caso del actual Aurich de Chiclayo, mal se haria en sumarle al campeonato domestico que lograron el año pasado, su clasificación a copa libertadores como subcampeon en la decada de los 80, pues en realidad ese logro correspondíó al original Juan Aurich, a la fecha extinto por la fusión que hicieron dando lugar al Aurich Cañaña, que luego de militar en primera, bajó de categoria y esta desparecido hasta el dia hoy.

Por ahi, y con este tema ya varios clubes han prendido la idea de buscar una salida similar, mas que todo por las agobiantes deudas que tienen, de las cuales va ser muy dificil que salgan. Una prueba los es el Boys, actualmente en segunda.

Hay de otro lado, clubes que pese a tener deudas y problemas, se resisten y no han optado por el perromuerto via filiales, fusiones y demas tretas. Es el caso del Municipal, club querido por mucha gente, no solo en Lima,sino en todo el Perú.

Por lo demas, dejemos que por perros ladren, porque es señal que caminamos

Buena nota, amigos De Chalaca

...
escrito por Arnaldo , abril 15, 2013
Ahora, respecto al Real Garcilaso, es necesario puntualizar tres aspectos objetivos y concretos:

- Deportivo Garcilaso, club mas antiguo, NUNCA alcanzó titulo nacional alguno, y por ello NUNCA logró militar en primera división. Sus logros fueron titulos distritales, provinciales, departamentales y clasificaciones a las finalisimas de la Copa Peru (donde nunca pasó del 4to lugar), en el formato antiguo (un hexagonal en Lima). Y lo peor es que al momento actual no se avizora nada positivo, pues esta sumido en el caos legal (elvis candia modificó los estatutos en SUNARP a su regalado gusto apropiandose del club), y por ende organizacional (si los socios son unos cuantos, entonces la gran mayoria esta de adorno). Con esto, hecho por alguien que mas parece emisario de juvenal silva con la consigna de desaparecer al Deportivo Garcilaso, nada se puede hacer.

- En Cusco han existido y existen, como apunta la nota, muchos clubes en honor al colegio Inca Garcilaso de la Vega. El que en la decada de los 80 estuvo a un tris de llegar a primera división, en la epoca de los regionales, fue el Estudiantes Garcilaso de la liga distrital de Wanchaq. No lo logró porque en la definición del cupo en partidos de ida y vuelta, perdió ambos por 1-0 ante el Aurora FBC de Arequipa. Luego, este nuevo club del Real Garcilaso, es entonces el unico representanta de la GUE Inca Garcilaso en haber logrado llegar a primera, logrando el titulo de la Copa Perú 2011, y en su corta trayectoria ya ha clasificado a Copa Libertadores como subcampeon de primera división 2012.

Por tanto, bajo ningun razonamiento NORMAL NI LEGAL, puede pretenderse obligar a la población de Cusco a ser o no hincha de tal o cual club. En Cusco el hinchaje mayoritario esta dividido entre garcilasianos y ciencianos. Por supuesto que existen otros clubes con hichada menor a quienes se respeta y que en algun momento tuvieron sus epocas de gloria por logros importantes(Tintaya de Espinar, Salesiano, Ingenieria Civil, Guardia Republicana, Juventud Progreso, Universitario de Cusco, Manco II de Yucay, etc, etc), pero Cusco en su mayoria o es celeste o es rojo.

Los rojos es obvio que tienen su club representativo, por el cual tienen que luchar por siempre y para siempre, por cuestiones de historia y lealtad (es el unico club peruano con titulos internacionales, y tres subcampeonatos nacionales).

Los celestes en cambio, tenemos un club nuevo que representandonos ha logrado un titulo nacional (Copa Peru 2011) y ha logrado enseguida un subcampeonato nacional, haciendo hasta el momento un papel digno en la Copa Libertadores. Nadie, menos gente con argumentos trogloditas y desquiciados, puede obligar a la hinchada a no apoyar al Real Garcilaso y mas al contrario apoyar a un Deportivo Garcilaso moribundo y deshecho por gente enviada para tal cometido y azuzada por otros que se esconden en el anonimato del internet. Da pena por cierto, pero nada se puede hacer.

Saludos
...
escrito por hincha , abril 16, 2013
en resumen estimado Arnaldo, eres un pobre y triste comodin, hincha de un equipo con 4 años de fundado, por gente como tú es que no hay equipos tradicionales, por gente como tú se pierde la identidad por un equipo y se "apoya" al que le vaya mejor.

Un saludo a los verdaderos hinchas de deportivo, asi tengan una dirigencia terrible, ahi estan
...
escrito por Arnaldo , abril 16, 2013
Amigos de chalaca porque solo publican los comentarios de los perros que ladran, y no asi mis respuestas?

Gracias
...
escrito por Vampiro , abril 16, 2013
Hincha, creo que tu comentario sobre Arnaldo es bastante insultante y prepotente... Él tiene todo el derecho de hacerse hincha del equipo que quiera. Todos los equipos del mundo han tenido una fecha de fundación y un primer aniversario. La historia dirá si el Real Garcilaso llegará a los 10 años, a los 20, a los 50, y con qué laureles lo hará.

Me pafrece sano que sea hincha de un equipo de su misma ciudad. Me parecería alienado (aunque lo respetaría) si se hiciera hincha de un equipo limeño sólo porque la prensa y televisión nos bombardea con noticias de ellos, como también me parecería así si me anunciara que es hincha del Barcelona, Real Madrid, etc. equipos que nunca va a ver en vivo. Pero, igual se lo respetaría ;)
...
escrito por roberto , abril 16, 2013
Vampiro, todos tienen el derecho de hacerse hincha del equipo que quieran. Pero el problema es que alguien por mucho tiempo haya sido hincha de un equipo (por que no creo que Arnaldo sea un niño de 10 años) y repentinamente por los fracasos de este y la aparicion de otro exitoso cambie su hinchaje. Eso se llama arribismo
...
escrito por dani , abril 16, 2013
los burros ladran, señal de que estamos bien.
...
escrito por ANGEL MELENDEZ , mayo 08, 2013
EL QUE SUSCRIBE ESTUDIO EN EN EL I.N.COMERCIO 27 DEL COLEGIO GRAN UNIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA. ME ALEGRA MUCHO QUE REAL GARCILASO ESTE EN LA PROFESIONAL Y COMPITIENDO DE IGUAL A IGUAL CON EL CIENCIANO, Y LOS DEMAS EQUIPOS DE LA PROFESIONAL. SEAMOS REALISTAS,QUE EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, DONDE ESTAMOS EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA, A TRAIDO NUEVOS CAMBIOS,NUEVAS ALTERNATIVAS,NUEVAS OPCIONES.QUE SI NO CAMBIAMOS EL MUNDO VA A CAMBIAR SIN NOSOTROS.POR LO TANTO EL HINCHA DEPORTIVO, ES CONCIENTE A QUE EQUIPO APOYA INCONDICIONALMENTE,POR LO QUE ME ATAÑE,A MI PERSONA SOY HINCHA DEL DEPORTIVO GARCILASO, Y ME GUSTARIA QUE LA ADMINISTRACION DEL VENDAVAL CELESTE TENGA SUEÑOS Y OBJETIVOS MAS REALISTAS Y QUE LLEGUEMOS A LA PROFESIONAL SIENDO HUMILDES, Y CON MUCHO TRABAJO.POR OTRO LADO BUSCAR APOYO DE EMPRESARIOS QUE QUIERAN APOYAR AL GARCILASO ECONOMICAMENTE, YA QUE SIN DINERO NO SE HACE NADA,Y QUE LINDO SERIA QUE EL GARCILASO ENTRE AL PROFESIONALISMO CON JUGADORES NATIVOS DEL CUSCO, YA QUE EL 100/% DE EQUIPOS DEL PERU. JUEGAN CON EL 80% DE FORANEOS. MUCHOS EXITOS PARA EL RICO GARCILASO.

ATENTAMENTE: ANGEL MELENDEZ
...
escrito por André , septiembre 07, 2015
La FPF también debería prohibir que dos o más equipos tengan el mismo nombre (así sean de diferentes departamentos, y así hayan desaparecido) como el Alfonso Ugarte de Puno y el Alfonso Ugarte de Chiclín, o como el Unión Minas de Cerro de Pasco y el Unión Minas de Orcopampa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy