Durante 2007 el nivel de la Premier League continuó en aumento, fenómeno refrendado por el hecho de que es el único certamen europeo que ha visto a sus cuatro representantes llegar a los octavos de final de la Champions. Pero todo no fue felicidad en la isla: su selección dio vergüenza y no logró clasificar a la Eurocopa, paradoja que deja bastante para el análisis.


Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

 

Recientes declaraciones del delantero del Liverpool Fernando “The Kid” Torres han suscitado polémicas entres sus compatriotas españoles, debido a que destacó a la Premier League como la mejor del mundo, por encima incluso que la Liga de la península ibérica. Cada final de año, de modo inevitable, trae nuevamente a colación la pregunta acerca de qué campeonato es el que mayor nivel ostenta en el planeta.

 

Las respuestas variarán según los gustos de quien opine. Unos alaban la rígida defensa y juego cerrado que se aprecia en el Calcio. Otros eligen dependiendo de los jugadores de su preferencia y destacando las importantes figuras de la Liga Española. Muchos también prefieren el juego rápido y en cierto modo más vistoso de la Premier League, además de la pléyade de grandes jugadores que sus clubes han logrado incorporar (Video 1: You Tube / Usuario: barryrhouston). Para todos hay. Pero bajo este criterio, el mismo goleador español abstrajo ciertas ventajas del certamen de la Isla. Por ejemplo, que los árbitros suelen ser más pasivos y no cortan el juego si no es por una falta muy notoria, lo cual hace que los partidos sean más continuos y se juegue aproximadamente unos diez o quince minutos más a diferencia de otras ligas, en particular la española. Es una razón fundamentada, ya que el espectador se mantiene más pegado al juego y no se aburre con continuos cortes.

 

Por otro lado, un criterio casi objetivo que podría encumbrar a la Premier League como la mejor del planeta sería que sus cuatro equipos han clasificado a octavos de final del torneo de clubes más importante, la Champions League. Pero ese mismo hecho arrastra una duda hacia otro dato contundente: la selección inglesa quedó fuera de la Eurocopa que se jugará este año en Austria y Suiza (Video 2: You Tube - time4truth.com / Usuario: theviola).


Dicha ironía ha tenido lugar en otros lares: era historia conocida en España cuando su Liga fue proclamada como la de 'Las Estrellas', pero su selección fracasaba en cuanto campeonato internacional participaba. Se criticaba la poca presencia de canteranos y el problema que había causado la antigua 'Ley Bosman' de permitir ilimitado número de comunitarios dentro de un mismo equipo. Las denominadas estrellas venían de otros países y las figuras españolas carecían de minutos para desarrollar su fútbol.

Así, con el tiempo, los propios jugadores españoles han optado por internacionalizarse con muy buenos resultados. Famoso es el caso del 'Spanish Liverpool', denominación recibida por el equipo inglés debido a que varios jugadores eran procedentes del país ibérico, como Xabi Alonso, ‘Pepe’ Reina, Luís García e incluso el entrenador Rafael Benítez (Video 3: You Tube - Usuario: Maevyn2ashes). Jugadores que en sus anteriores clubes no gozaban de minutos suficientes y eran suplentes o figuras de equipos de mediana tabla de la Liga Española. Junto a esta legión varios ibéricos más se aventuraron por la internacionalización con buen suceso, casos de Cesc Fabregas en el Arsenal, Nacho Novo en Escocia, Fernando Morientes en el Mónaco o el último estandarte hispano, el citado Fernando Torres, quien tras ser figura durante varios años en el Atlético de Madrid optó por cruzar el charco y viajar a Inglaterra para enrolarse con los reds del Liverpool. Esta nueva experiencia no solo le ha permitido mostrar su fútbol en competiciones europeas -algo que no podía hacer con la camiseta del club colchonero-, sino que le ha casi asegurado el puesto de delantero para la Eurocopa con la selección de Luís Aragonés.

¿Se replicará el fenómeno en el caso de Inglaterra? Por lo pronto, el mal ha llegado a mayores: la selección no logró el boleto a la Eurocopa y ya se ha empezado a revolucionar el cuadro con el italiano Fabio Capello a la cabeza. Pero dados los criterios mencionados anteriormente, vale explorar qué otras fuerzas convergen hacia la "desanglización" del fútbol inglés.

Por ejemplo, desde la época de David Seaman -quien ni siquiera convencía a la mayoría- no se ha podido encontrar una presencia estable en el arco inglés. Los porteros de los principales clubes de la Premier son extranjeros: Peter Cech, arquero del Chelsea, es nacido en República Checa; José Reina, titular del Liverpool es español y solo tercer arquero de su selección; también español es Manuel Almunia quien nunca ha jugado por la selección de su país y comienza a ser voceado como posible nacionalizado inglés a pedido del propio Capello; junto a él comparte el arco del Arsenal Jens Lehmann, quien tapa por la selección alemana. Por último, el arquero del cuarto grande, el Manchester United, es el holandés Edwin Van der Sar. En cambio, los arqueros titulares de Inglaterra son Scott Carson (Aston Villa) y Paul Robinson (Tottenham Hotspur). La sombra de Gordon Banks cada vez es más lejana (Video 4: You Tube - Usuario: Sanders152)

Mayor problema parece haber en los banquillos, en el contexto de un país cuya idiosincrasia ha sido especialmente reacia a aceptar seleccionadores extranjeros -Capello es el segundo de la historia luego de Sven Goran Eriksson-. Steve McClaren provenía de un equipo de menor rango en la Premier, como el Middlesbrough, mientras que los grandes equipos son dirigidos por entrenadores de otra nacionalidad. El Chelsea lo ganó todo bajo el mando de un portugués, Mourinho, y ahora incluso está bajo el mando de un ignoto israelí, Avram Grant. ‘Rafa’ Benítez, de nacionalidad española, maneja el Liverpool, y el francés del Arsene Wenger ha sido el gestor del exitoso proyecto del Arsenal. Hasta el Manchester United lleva más de 20 años bajo la batuta de un escocés -lo menos afín que pueda existir en la práctica a un inglés-: Sir Alex Ferguson.

 

Y por último, un caso resaltante acerca del poco apoyo a futbolistas ingleses de parte de su propio sistema se reflejó en los partidos por los octavos de final de la Champions League 2005-2006 entre el Arsenal y el Real Madrid, en los que el único jugador de nacionalidad inglesa presente en el campo fue David Beckham, y no precisamente con la camiseta de los gunners. La fase del ciclo está claro: los efectos negativos de la globalización del fútbol han tocado a Inglaterra, y antes que un cierre de fronteras, quizá la exportación de sus principales figuras sea una clave para el éxito .

Comentarios ( 1)add
...
escrito por daniel sagaró , January 10, 2008
Muy bien documentado
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy