Los últimos años del León de Huánuco en Primera División fueron también los que unieron su historia con la de una singular bebida gaseosa. Se trataba de Real Cola, cuyos orígenes distan bastante de la realeza, a pesar de haber estado vinculada al poder político de cierta forma. Y que, pese a la similtud en el nombre, no se trata del conocido producto de la firma Aje.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Cruce de realidades: Kola Real también jugó al fútbol

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Esta vez el fútbol se remonta al Descentralizado de 1992, cuando en los quioscos los diarios deportivos mostraban entre sus principales noticias la sorpresiva contratación de Roberto Chale, quien fungía como técnico del UTC de Cajamarca, como flamante entrenador del León de Huánuco. Por si el acto tránsfuga fuera poco en pleno campeonato, Chale debutó con sus nuevos dirigidos nada menos que como visitante frente al UTC, partido que el León venció por goleada (1-4), hecho que llevó al técnico a ser perseguido por una enardecida turba al término del encuentro.

Martín Dall'Orso era el goleador de León en 1992 (Cromo: álbum Las Estrellas del Fútbol, revista Estadio)Anteriormente, hacia inicios de año, el León también tomó por asalto algunos titulares al negociar con un tal Julinho, brasileño que había destacado durante 1991 en el Defensor Lima, para incorporarlo a su plantel. Luego de diversas tratativas y los típicos rumores telenoveleros entorno a los fichajes, ambas partes no llegaron a ningún acuerdo, con lo que el jugador extranjero se quedó en Defensor para luego pasar al Sporting Cristal en 1993 y escribir una historia más que conocida. Quién sabe que habría pasado si Julinho llegaba a firmar por León; según refirió por aquella época el ya fallecido Diego Agurto -quien inició la temporada '92 como DT del cuado huanuqueño- el brasileño no se habría incorporado al León a raíz de que este club no pudo cumplir su requerimiento de rentarle un departamento en la Plaza de Armas de Huánuco. "Por eso nunca me han gustado los extranjeros", remarcaría el veterano técnico.
 

REAL AUSPICIO

Pero en medio de tanta noticia futbolera, había surgido otro protagonista en la historia del club huanuqueño. Se trata de Real Cola, bebida gaseosa que ya auspiciaba a León en los torneos regionales y, desde la reducción de equipos en 1992, se mantuvo por tres años como el auspiciador oficial del cuadro huanuqueño y cuya historia resulta ser tan pintoresca como la del equipo de camiseta crema. Resulta que el refresco, a pesar de la similtud en el nombre, no está vinculado a la familia Añaños (productora de Kola Real), sino se trató de un producto que era elaborado por una embotelladora llamada La Unión, propiedad de, nada menos que, Luzmila Templo Condeso. Partido entre Sport Boys y León por el Intermedio 1993, en el estadio Telmo Carbajo (Foto: revista La Copa y los Mejores)Por ese entonces, presidenta de León, y luego dos veces alcaldesa y también presidenta regional de Huánuco -aunque la leyenda urbana le haya concedido más protagonismo por otras actividades-.

Regresando al fútbol, y a la marca, en 1992 debutaban en Primera División Francisco Pizarro y Giuliano Portilla con chompa de León; también figuraba en el plantel el brasileño Ze Carlos, quien luego pasó a Sipesa y Alianza; el recordado Ramón Anchisi, fallecido en un trágico accidente, además de Ángel ‘Maradona Barrios y Martín Dall’Orso, conductor y goleador del equipo, respectivamente. Entre otros, todos tuvieron la oportunidad de lucir el logotipo de la "real bebida" en el pecho de sus camisetas.
 

SE FUE CHALE Y LLEGÓ LA ‘CHELA’

Ya en el año siguiente, en una campaña regular, fue Carlos Daniel Jurado quien reemplazó a Chale en el banco del León. Consiguió el undécimo lugar al sumar solo 24 puntos, lo que, sin embargo, no le trajo problemas con el descenso, pero sí le impidió clasificar a la Preliguilla -que era para los ubicados entre la tercera y octava casilla-.

El golero Sergio Salazar es atendido por Giuliano Portilla y Raúl Mejía luego de ser agredido por la Trinchera Norte en el Lolo Fernández, en el Universitario - León del Descentralizado 1994 (Foto: revista Estadio)A pesar de ello, se produjeron dos hechos emblemáticos durante esa campaña. El primero fue la victoria de León frente al Alianza Lima de los ‘Potrillos’ nada menos que en Matute. Giuliano Portilla, quien jugaba como delantero, anotó el único gol con la "ayuda" del arquero Jacinto Espinoza a raíz de un grosero error al abandonar su pórtico. La derrota les salió cara a los dirigidos por Miguel Ángel Arrué, ya que los bajó definitivamente de la punta y a la postre les impidió alcanzar el campeonato que no conocían desde hacía 15 años, que quedó en manos del archirrival Universitario.

El segundo acontecimiento importante para León fue el ingreso de Pilsen Callao como sponsor en las mangas de su camiseta, en lo que fue un paso previo al boom cervecero en el fútbol, que solo explotaría del todo dos temporadas después.
 

HIZO ‘CLICK’ CON CRACK

En 1994, el cuadro de Huánuco hizo una campaña espectacular. Fue la mejor de su historia en Primera, ya que alcanzó el cuarto lugar en el Descentralizado (en 1981 había sido quinto), al sumar 38 puntos con Ramón Quiroga como DT. Tras eliminar a Ciclista Lima a doble partido en la Preliguilla, llegó a la Liguilla por el subtítulo y la clasificación a la Libertadores, en la que quedó detrás de Alianza y Sipesa y se impuso a Universitario. Camiseta de León de Huánuco en la temporada 1994, marca Calvo (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)En esta temporada las figuras del plantel fueron Raúl Mejía, ‘Danny’ Chumpitaz, los uruguayos Gustavo Machaín y Pedro Varela y, sobre todo, el capitán Carlos Cumapa.

Lo llamativo de 1994 fue que durante casi todo ese año el León jugó con su camiseta alterna de color guinda, en la que Pilsen siguió como sponsor secundario. Además, en la Preliguilla el equipo dejó de vestir Calvo para usar la marca Crack, cuyo logotipo reemplazó al de Real Cola en el pecho de las camisetas durante algunos partidos.
 

DEJÓ LA REALEZA

A inicios de 1995, León cayó en una profunda crisis económica y el exitoso equipo de la temporada anterior se desmanteló casi por completo. Y como que había sido una de sus principales figuras durante los últimos años, Real Cola también dejó de ser el sponsor. Fue reemplazado durante parte del año por la firma Galpesa, fabricante de calaminas y otros materiales para la construcción. Cotejo entre Alianza Lima y León por la Liguilla de 1994. Vencerían los íntimos por 3-1 (Foto: revista Estadio)La crisis llevó al León a descender al quedar en el último puesto con solo 15 puntos, al contar un equipo semiamateur donde incluso había un jugador tuerto, Luis Soucón.

Desde ese entonces, León ha hecho campañas aceptables en la Copa Perú. Incluso, durante la presente década, se ha coronado campeón departamental en Huánuco en seis ocasiones. Sin embargo, en la Etapa Nacional del "fútbol macho" queda eliminado, usualmente, en octavos, cuartos o en el mejor de los casos en semifinales. ¿Algún día este felino volverá a la realeza?

Nota del autor: ¿Alguien probó Real Cola? Diera la impresión de que su sabor debe haber sido tan "especial" como el de la recordada Lulú.

Fotos: revistas Estadio y La Copa y los Mejores
Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com
 

Leer más...

Cruce de realidades: Kola Real también jugó al fútbol

comments powered by Disqus