Los últimos años del León de Huánuco en Primera División fueron también los que unieron su historia con la de una singular bebida gaseosa. Se trataba de Real Cola, cuyos orígenes distan bastante de la realeza, a pesar de haber estado vinculada al poder político de cierta forma. Y que, pese a la similtud en el nombre, no se trata del conocido producto de la firma Aje.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Cruce de realidades: Kola Real también jugó al fútbol

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Esta vez el fútbol se remonta al Descentralizado de 1992, cuando en los quioscos los diarios deportivos mostraban entre sus principales noticias la sorpresiva contratación de Roberto Chale, quien fungía como técnico del UTC de Cajamarca, como flamante entrenador del León de Huánuco. Por si el acto tránsfuga fuera poco en pleno campeonato, Chale debutó con sus nuevos dirigidos nada menos que como visitante frente al UTC, partido que el León venció por goleada (1-4), hecho que llevó al técnico a ser perseguido por una enardecida turba al término del encuentro.

Martín Dall'Orso era el goleador de León en 1992 (Cromo: álbum Las Estrellas del Fútbol, revista Estadio)Anteriormente, hacia inicios de año, el León también tomó por asalto algunos titulares al negociar con un tal Julinho, brasileño que había destacado durante 1991 en el Defensor Lima, para incorporarlo a su plantel. Luego de diversas tratativas y los típicos rumores telenoveleros entorno a los fichajes, ambas partes no llegaron a ningún acuerdo, con lo que el jugador extranjero se quedó en Defensor para luego pasar al Sporting Cristal en 1993 y escribir una historia más que conocida. Quién sabe que habría pasado si Julinho llegaba a firmar por León; según refirió por aquella época el ya fallecido Diego Agurto -quien inició la temporada '92 como DT del cuado huanuqueño- el brasileño no se habría incorporado al León a raíz de que este club no pudo cumplir su requerimiento de rentarle un departamento en la Plaza de Armas de Huánuco. "Por eso nunca me han gustado los extranjeros", remarcaría el veterano técnico.
 

REAL AUSPICIO

Pero en medio de tanta noticia futbolera, había surgido otro protagonista en la historia del club huanuqueño. Se trata de Real Cola, bebida gaseosa que ya auspiciaba a León en los torneos regionales y, desde la reducción de equipos en 1992, se mantuvo por tres años como el auspiciador oficial del cuadro huanuqueño y cuya historia resulta ser tan pintoresca como la del equipo de camiseta crema. Resulta que el refresco, a pesar de la similtud en el nombre, no está vinculado a la familia Añaños (productora de Kola Real), sino se trató de un producto que era elaborado por una embotelladora llamada La Unión, propiedad de, nada menos que, Luzmila Templo Condeso. Partido entre Sport Boys y León por el Intermedio 1993, en el estadio Telmo Carbajo (Foto: revista La Copa y los Mejores)Por ese entonces, presidenta de León, y luego dos veces alcaldesa y también presidenta regional de Huánuco -aunque la leyenda urbana le haya concedido más protagonismo por otras actividades-.

Regresando al fútbol, y a la marca, en 1992 debutaban en Primera División Francisco Pizarro y Giuliano Portilla con chompa de León; también figuraba en el plantel el brasileño Ze Carlos, quien luego pasó a Sipesa y Alianza; el recordado Ramón Anchisi, fallecido en un trágico accidente, además de Ángel ‘Maradona Barrios y Martín Dall’Orso, conductor y goleador del equipo, respectivamente. Entre otros, todos tuvieron la oportunidad de lucir el logotipo de la "real bebida" en el pecho de sus camisetas.
 

SE FUE CHALE Y LLEGÓ LA ‘CHELA’

Ya en el año siguiente, en una campaña regular, fue Carlos Daniel Jurado quien reemplazó a Chale en el banco del León. Consiguió el undécimo lugar al sumar solo 24 puntos, lo que, sin embargo, no le trajo problemas con el descenso, pero sí le impidió clasificar a la Preliguilla -que era para los ubicados entre la tercera y octava casilla-.

El golero Sergio Salazar es atendido por Giuliano Portilla y Raúl Mejía luego de ser agredido por la Trinchera Norte en el Lolo Fernández, en el Universitario - León del Descentralizado 1994 (Foto: revista Estadio)A pesar de ello, se produjeron dos hechos emblemáticos durante esa campaña. El primero fue la victoria de León frente al Alianza Lima de los ‘Potrillos’ nada menos que en Matute. Giuliano Portilla, quien jugaba como delantero, anotó el único gol con la "ayuda" del arquero Jacinto Espinoza a raíz de un grosero error al abandonar su pórtico. La derrota les salió cara a los dirigidos por Miguel Ángel Arrué, ya que los bajó definitivamente de la punta y a la postre les impidió alcanzar el campeonato que no conocían desde hacía 15 años, que quedó en manos del archirrival Universitario.

El segundo acontecimiento importante para León fue el ingreso de Pilsen Callao como sponsor en las mangas de su camiseta, en lo que fue un paso previo al boom cervecero en el fútbol, que solo explotaría del todo dos temporadas después.
 

HIZO ‘CLICK’ CON CRACK

En 1994, el cuadro de Huánuco hizo una campaña espectacular. Fue la mejor de su historia en Primera, ya que alcanzó el cuarto lugar en el Descentralizado (en 1981 había sido quinto), al sumar 38 puntos con Ramón Quiroga como DT. Tras eliminar a Ciclista Lima a doble partido en la Preliguilla, llegó a la Liguilla por el subtítulo y la clasificación a la Libertadores, en la que quedó detrás de Alianza y Sipesa y se impuso a Universitario. Camiseta de León de Huánuco en la temporada 1994, marca Calvo (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)En esta temporada las figuras del plantel fueron Raúl Mejía, ‘Danny’ Chumpitaz, los uruguayos Gustavo Machaín y Pedro Varela y, sobre todo, el capitán Carlos Cumapa.

Lo llamativo de 1994 fue que durante casi todo ese año el León jugó con su camiseta alterna de color guinda, en la que Pilsen siguió como sponsor secundario. Además, en la Preliguilla el equipo dejó de vestir Calvo para usar la marca Crack, cuyo logotipo reemplazó al de Real Cola en el pecho de las camisetas durante algunos partidos.
 

DEJÓ LA REALEZA

A inicios de 1995, León cayó en una profunda crisis económica y el exitoso equipo de la temporada anterior se desmanteló casi por completo. Y como que había sido una de sus principales figuras durante los últimos años, Real Cola también dejó de ser el sponsor. Fue reemplazado durante parte del año por la firma Galpesa, fabricante de calaminas y otros materiales para la construcción. Cotejo entre Alianza Lima y León por la Liguilla de 1994. Vencerían los íntimos por 3-1 (Foto: revista Estadio)La crisis llevó al León a descender al quedar en el último puesto con solo 15 puntos, al contar un equipo semiamateur donde incluso había un jugador tuerto, Luis Soucón.

Desde ese entonces, León ha hecho campañas aceptables en la Copa Perú. Incluso, durante la presente década, se ha coronado campeón departamental en Huánuco en seis ocasiones. Sin embargo, en la Etapa Nacional del "fútbol macho" queda eliminado, usualmente, en octavos, cuartos o en el mejor de los casos en semifinales. ¿Algún día este felino volverá a la realeza?

Nota del autor: ¿Alguien probó Real Cola? Diera la impresión de que su sabor debe haber sido tan "especial" como el de la recordada Lulú.

Fotos: revistas Estadio y La Copa y los Mejores
Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com
 

Leer más...

Cruce de realidades: Kola Real también jugó al fútbol

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Danny Chumpitaz , January 19, 2009
Gracias por acordarse de nosotros que dimos tanto por el club y que lo llevamos en el fondo de nuestros corazones. "RUGE LEON".
...
escrito por Eric Villanueva - EL PICLAS , February 13, 2009
En la actualidad, después de mucho tiempo la presidencia del club a sido asumido por una persona que se nota que esta trabando desde sus inicios, ya que por referencias se armo un cuadro competitivo que nos da la esperanza a los hinchas de corazón que en el 2010 volveremos a ver al club de nuestros a mores en profesional.
Como olvidarnos de personas que nos hicieron vibrar con su lindo juego y habernos llevado tan cerca del titulo.
Esa temporada bajo la administración de la empresa REAL KOLA se armo un súper equipo de los cuales mas recuerdo. Danny Chumpitaz, Martin D’llorso, Chicoma Ricardo Lara, Cesar Rosalles, C’Carlos, Mejia, Jhon Barrueta, Vega Centeno, Francisco Pizarro, Giuliano Portilla, Carlos Cumapa, Ramon Anchisi, Arismendi, Valera, es mas esa temporada fue cuando se formo la espectacular Barra del león de Huanuco dirigida por el famoso TiCADA – de la cual Forme parte en algunas oportunidades para alentar al equipo de mis amores.
RUGE LEON -
Gracias Danny Chumpitaz como olvidarnos de ti y de los que te acompañaron esa temporada. Huanuco hasta ahora los recuerda.

...
escrito por ROBERTO LI , May 25, 2009
COMO OLVIDAR ESE SUPER EQUIPO DONDE ATAJABA EL SUPER SERGIO SALAZAR, EL EXCELENTE LATERAL DERECHO Y LUEGO DE LA SELECCION JOSE LUIS REYNA ( REGRESO AÑOS DESPUES A JUGAR COPAPERU CON EL LEON ) EL CENTRAL RAUL MEJIA JUNTO CON GUSTAVO MACHAIN Y ALTERNABA DANNY CHUMPITAZ ( GOLASO DE MEDIA CANCHA A ALIANZA LIMA A FCO. PIZARRO ) EL LATERAL IZQUIERDO ISMAEL ZEGARRA, EN LA CONTENCION EL EMBETUNADO CASTILLO CON CARLOS CUMAPA, GUILLERMO DUFFO EX MARIANO SANTOS CON GULIANNO PORTILLA EL CEREBRO DE ESE EQUIPO, ADELANTE EL URUGUAYO VARELA CON RICARDO CANO, ERA UN EQUPASO CON CARDOSO EN BANCA, EL RATO RODRIGUEZ, BAZALAR FUE UNA SUPER CAMPAÑA DONDE HUANUCO SE HIZO DEVOTO DEL LEON DE HUANUCO Y ESE FANATISMO SIGUE HASTA HOY POR ESO EL LEON ES EL EQUIPO MAS CONOCIDO DE LA REGION CENTRAL DEL PERU, CON MAS TRADICION, AHI DEBUTO UN JOVEN DE 16 AÑOS QUE LE CLAVO UN GOLASO EL DIA DE SU DEBUT A CARLOS SILVESTRI M REFIERO A JOHAN FANNO. SI LA RAZON PERDIERA Y LA VIDA NO EXISTIERA AUN ASI SEGUIRIAS SIENDO MI MAXIMA PASION LEON.
...
escrito por norma elizabeth , October 01, 2009
no se olviden de angel ``mararadona`` barrios y el argentino buffariny soy sullanera y recuerdo ese leon de huanuco cuando nos goleo aqui en sullana
...
escrito por Luis La Torre , October 12, 2009
Era un Sr. Equipo, estuvo como 14 fechas invicto. Lamentablemente se cayo en la liguilla, donde empezo perdiendo con Alianza 3-1, luego con Sipesa 3-2 , pero se despidio ganando a la U por 3-2.
El mejor era Ricardo Cano, tuvo un atemporada perfecta el 94, haciendo un golazo al Alinaza Lima 4-3 y goleó al cristal 4-0, ese superequipo de oblitas...Grandes memorías
...
escrito por Mark , October 18, 2009
Es el cuadro de mis amores desde los 80,s en que lo vi jugar con los grandes en Huánuco, lloraba por ir a verlos todos los domingos, juagaban los màs grandes del fùtbol peruano, vì al Cholo Sòtil, Cubilla y Cueto con ALianza el 78, León ganaba 1-0 y el árbitro prolongó el partido hasta los 55 y nos voltearon con gol de Cubillas de tiro libre.
Este año es el año en que vuelves a primera. "Ruge Leòn".
Saludos
...
escrito por fausto , November 27, 2009
El autor de esa noticia degrada la marca del producto REAL COLA. y a la vez comparandola con otra de similar nomenclatura la quiere desmerecer.
El autor de esa nota no conoce que los trabajadores de esa empresa por orden de su entonces propietaria Luzmila Templo, desarrollo muchas tareas en beneficio de ese Club, querido por el pueblo huanuqueño. que invirtieron su tiempo y utilidades en ese club, sin recibir nada a cambio.
Debe conocerse tambien que el inicio futbolistico de Johan Fano dentro de los registros y campeonatos oficiales no fue en el Leon de Huanuco, sino en el equipo de futbol de primera division de la Liga provincial de Futbol de Ambo, afiliada a la Federacion Peruana de Futbol, llamado CELUSA, tambien de esta empresa, que se encargaba de formar valores deportivos y entre otros realizar tareas deportivas en beneficio de la poblacion.
Conoscase tambien que la bebida CELUSA, REAL COLA son de prestigiosa garantia y fueron en su oportunidad galardonadas con premios de calidad. Que en su planta de produccion se embotellaron PEPSI COLA, TEEM, como franquisiadora de la PEPSICO INTERNATIONAL INC obtuvienron en su oportunidad el tercer lugar nacional de premio en CALIDAD junto a sos productos locales, y el quinto en premio regional sudamericano.
Lamentablemente esas importantes noticias no son escritas por este periodista, quien conociendolas deberia exponerlas, para orgullo de nuestra region.
Las ocurrencia como la muerte por asesinatos de su propietarios fundadores,HUGO RIVERA FIGUEROA y RAUL VILLANES BRICEÑO, ocasiona la salida del hombre importante encargado de la produccion a quien se la conocia con el apelativo de LOQUITO, por todas la innovaciones y nuevas implementaciones en el sistema productivo y de ventas. Esta empresa logro producir con este hombre hasta 110,000 cajas por 24 unidades de manera mensual. Era el orgullo de la region, orgullo que Huanuco ostento mientras esta embotelladora ubicada en la localidad e Ayancocha, distrito de Ambo, Provincia de Ambo.
Si, con el orgullo de ser huanuqueño, el Club Leon de Huanuco, le digo a este periodista, no es de la realeza es del pueblo. Y ESTA EN LA REALEZA DE LA FAMILIA HUANUQUEÑA, se encuentra en el corazon huanqueño. Es irreemplazable.
Si desea saber saber algo mas mi correo es Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

...
escrito por joan , January 07, 2010
claro muy contentos con el campeonato de leon pero tambien cabe hacer un lato y acordarnos de los heroes anonimos que siempre han estado con el leon de hunuco es el caso del señor fausto flores castro el popular pocho flores quien durante todos estos años cuando el leon se encontraba disputando la copa peru desde que desendio en el 1994 no a dejado de apoyar al club pues el es la unica persona que desendio con el club y se quedo 15 se años fiel en el leon pues es el era el delegado y es el delegado actual de club pasando cuantas cosas recuerdo que alguna vez el leon de huanuco no tenia ni un solo dirigente y don pocho corria de un lado a otro tratando deque alguien tome las riendas del club el practicamente era todo de no ser por el el leon de huanuco hubiera desaparecido para siempre desde aqui mis respetos don pochito un abrazo enorme para usted un heroe verdadero de leon ruge el leon grasias don pocho por el campeonato y por todos estos años de cariño al club
...
escrito por vladimir perez benedetti , November 27, 2010
ME PARECE QUE A HABIDO UN GRAN ERROR AL AFIRMAR QUE REAL KOLA PERTENECE AL GRUPO AJE. ANTES DE LANZAR UNA APRECIACION DEBEMOS CONOCER BIEN DEL TEMA YA QUE REAL KOLA ERA UNA BEBIDA INSIGNIA EN NUESTRO QUERIDO HUANUCO Y ERA FABRICADA POR COMPAÑIA EMBOTELLADORA LA UNION (CELUSA) Y SE PIDE QUE SE HAGA LA CORRECCION DEBIDA.

GRACIAS
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy