Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDIM debe sumar puntos en el Picasso Peratta para avanzar en la Copa Perú. Pero se topa con un registro histórico contundente: desde que Octavio Espinosa recibió allí por primera vez a Porvenir Miraflores, en 1967, el 'Solitario' ganó siempre que recibió a dicho rival, el único miraflorino que lo visitó hasta ahora.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Octavio Espinosa cumple su mejor campaña en la Copa Perú desde que descendiera de Primera División por última vez, hace 25 años, con la reducción masiva de equipos. El 'Solitario del Sur', inmerso en los repechajes, queda como el último equipo histórico con pasado en la máxima categoría sobreviviente en la actual edición del "fútbol macho", luego de que Atlético Grau, Alipio Ponce, Mariscal Nieto y Coronel Bolognesi fueran eliminados en la primera fase de esta Etapa Nacional.

Ahora, Espinosa tiene frente a DIM, rival que le ganó en la ida con cabezazo de David Quezada en tiempo de descuento. Por tanto, el cuadro miraflorino cuenta con ventaja: si empata o gana en Ica, por cualesquiera marcadores, clasificará. Sin embargo, esto no es tarea sencilla a la luz de la historia: cada vez que Espinosa recibió a un rival procedente de Miraflores, le ganó, en un registro impecable.

Dime cómo empezó

Octavio Espinosa y Porvenir Miraflores se vieron las caras por primera vez en 1967. (Recorte: diario La Crónica) 

El historial espinosista frente a rivales miraflorinos se reduce a un único contendor: el recordado Porvenir Miraflores, al que llegó a enfrentar hasta en seis oportunidades. La primera de ellas se remonta al 27 de agosto de 1967, cuando por el Descentralizado, el equipo verdolaga -dirigido por José Chiarella- visitó por primera vez el Picasso Peratta para medirse con el 'Solitario', que tenía como estandarte de la zaga al 'Caballero del Deporte Iqueño' Adolfo Donayre.

Tras un primer tiempo disputado de manera ardua, según las crónicas de la época, Espinosa logró ponerse en ventaja al filo del descanso, cuando un disparo desde fuera del área de Benites no pudo ser bien contenido por el meta Dimas Zegarra Castillo y el rebote quedó expedito para que Argendones colocara el primero para el local. La diferencia se amplió a los 68': Antonio Franco desbordó por derecha y envió un centro medido que Benites, con cabezazo de arriba hacia abajo, capitalizó en el segundo tanto rojo.

Argendones marca el primer tanto para los iqueños sobre el cuadro miraflorino. (Recorte: diario La Crónica) 

Sin embargo, Porvenir estaba dispuesto a ofrecer pelea y en solo 3 minutos consiguió equilibrar la historia. El debutante Carlos Saravia, a los 72' con certero remate, y Ramón Prada, a los 75', batieron al meta espinosista Wong e instalaron la sorpresa. El partido discurrió en un ida y vuelta de matar o morir y a los 83', el 'Solitario' logró volverlo a desnivelar con un gol de Echegaray: escapó a la marca de Willy Flemming y sacó un disparo que se le escurrió a Dimas Zegarra, quien estuvo en jornada olvidable, para sellar el definitivo 3-2.

No cambió el Porvenir

Luego de esa primera visita, a Porvenir Miraflores nunca pudo irle mejor en el Picasso Peratta. De hecho, fue su mejor resultado, ya que todas sus presentaciones posteriores allí se saldaron con derrota más claras. En el Descentralizado 1968, Espinosa ganó 3-1; en el Apertura 1969, Espinosa venció por 2-1; en el Descentralizado 1970, Espinosa lo goleó 3-0, y en el Descentralizado 1971, fue nuevamente victoria espinosista, por 3-1. Además, hubo una visita más de Porvenir Miraflores -antes de su desaparición- a Espinosa: por la Segunda Experimental 1983, en la cual también se impuso por 2-0.

¿Qué sucederá en el Octavio Espinosa - DIM por el repechaje de la Copa Perú 2016? (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

Por tanto, la historia que DIM tiene como reto torcer no es cualquier cosa. Así como Porvenir Miraflores lo fue en una época, hoy el cuadro azul es el emblema de uno de los distritos más emblemáticos de Lima y si su reto es superar a su antecesor, afronta un gran desafío llamado sumar en Ica.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica
Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy