Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fin de semana que se acerca, el cuadro de clasificados a la Etapa Nacional debería quedar completo. Son 19 cupos que aún no tienen dueño. Acá, un análisis de quiénes podrían cubrir las últimas plazas.

La Etapa Nacional arrancará indefectiblemente el 12 ó 13 de setiembre. Apenas poco más de una semana queda de esa fecha y ya un gran número de equipos (31) han asegurado su presencia en esta instancia que por primera vez -y bajo un nuevo formato- contará con 50 equipos. Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, San Martín y Tacna son los departamentos de donde saldrán los últimos clasificados tras la jornada que se desarrollará este fin de semana. A continuación, un análisis del panorama en cada uno de ellos.

Arequipa (2 cupos)

El fin de semana se juega la vuelta de semifinales. De hecho, el sábado saldrá el primer clasificado del encuentro que disputen en el estadio Melgar Sportivo Huracán y la revelación del torneo, San Juan de Chorunga. Con su triunfo de la ida, 'El Globito' asoma como favorito. En la otra llave, las cosas incluso parecen más resueltas con el 3-0 que La Colina consiguió en la ida sobre Social Corire. Una catástrofe en el José A. Ricketts de Corire evitaría la clasificación de los de El Pedregal.

Apurímac (1 cupo)

Tras la clasificación de Sport Municipal de Andahuaylas, tres equipos quedaron con posibilidades de tentar el otro boleto a la Nacional. El duelo más importante se juega en Andahuaylas el domingo entre el tercero y segundo de la liguilla, Cultural Santa Rosa (5 puntos) y Mina Las Bambas (6 puntos). El ganador será el próximo clasificado. Mientras tanto, Miguel Grau dispone de una chance mínima, pues, además de intentar ganar en Andahuaylas el domingo al ya clasificado y aspirante a campeón Sport Municipal, deberá esperar que el otro encuentro acabe en empate.

Cajamarca (1 cupo)

Además de Deportivo Hualgayoc, el otro clasificado debió definirse hace una semana, pero debido a los hechos de violencia registrados en Cajabamba en el encuentro de vuelta entre Santa Ana y Unión Bambamarca, el encuentro quedó suspendido a falta de 25' cuando los santos ganaban 1-0. Hasta ese momento, la diferencia en el global clasificaba a Unión Bambamarca, pero en las últimas horas una resolución de la CJ de la Departamental estaría dando la clasificación a Santa Ana y eliminando a su rival por rebeldía colectiva. Confirmaremos en breve.

Callao (2 cupos)

Más allá de su estrambótico formato, la Provincia Constitucional define a sus dos representantes el domingo. El primero sale de la Liga Superior, concretamente del duelo entre Juventud La Perla y Somos Aduanas. El ganador será uno de los representantes chalacos en la Etapa Nacional. El otro clasificado saldrá del encuentro entre Alfredo Tomassini y Academia Cantolao.

Cusco (2 cupos)

Acá también se juegan los duelos de revancha de las semifinales. La llave que conforman Alfredo Salinas y Humberto Luna parece decidida. El primero ganó como visita en San Jerónimo por 1-4. Ahora, será local y todo apunta a que el cuadro espinarense llegue a la Nacional. En la otra llave, el querido Deportivo Garcilaso recibirá a Atlético Juventud Inclán (AJI). En la ida, el encuentro acabó 1-1. Ese gol de visita puede pesar a favor de los celestes.

Junín (2 cupos)

Este domingo se juegan los partidos de vuelta de semifinales. ADT irá a Huancayo con una ventaja de 2-0 sobre Trilce Internacional. A los tarmeños les alcanza incluso perdiendo 1-0 o hasta por una diferencia de dos goles, siempre que no sea 2-0. Este último resultado forzaría a los penales. La misma figura se da en la otra llave, en la que Unión Pichanaki visitará a Sport La Vid habiendo ganado en la ida por 2-0.

La Libertad (2 cupos)

El sábado, en Huamachuco, Real Sociedad debe ganar a Alianza Guadalupe para meterse a la Nacional. A los blanquiazules también les sirve la victoria para tentar -con menos chance- alguno de los boletos a la otra etapa. Por su parte, el domingo, sabiendo el resultado del encuentro anterior, Sporting Tabaco necesita al menos no perder ante un Racing Club que si quiere avanzar deberá pensar solo en sumar de a tres.

Lambayeque (2 cupos)

Otro de los departamentos que se encuentran por culminar la fase semifinal. En uno de los emparejamientos, Sport José Pardo debe visitar a Construcción Civil con el objetivo de ganar o empatar por más de tres goles. Cualquier otro resultado clasifica a su rival. En la otra llave, para Alianza Vista Alegre la tarea es también complicada, pues debe vencer como visita a La Nueva Alianza que en la ida se impuso 1-0.

Moquegua (1 cupo)

Solo falta determinar al acompañante del ya campeón y clasificado Deportivo Enersur. Atlético Huracán y Juventud Chucapaca de Sánchez Cerro disputan ese derecho. Pero todo apunta a que será el 'Globito' el clasificado debido a la tamaña diferencia de 6-1 conseguida en el partido de ida. La vuelta se juega el domingo en Ichuña.

San Martín (2 cupos)

La segunda fase culmina este fin de semana en los dos grupos conformados en segunda fase. En el grupo A, Constructora Trujillo tiene la primera opción para avanzar a la Nacional, pero en la última fecha descansa. Para confirmar su clasificación debe esperar que Cultural Cayena no venza al eliminado UCV Tarapoto. En el grupo B, Unión Tarapoto recibe a Nueva Rioja. Ambos están igualados en el primer lugar, pero la mejor diferencia de goles podría darle a los verdolagas su clasificación si al menos empatan.

Tacna (2 cupos)

La liguilla llega a su fin con un doblete sabatino en el Joel Gutiérrez. Lejos de imaginar que esta jornada se hubiera jugado en simultáneo, es claro que tres equipos al menos pelean por el pase a la Nacional. En el preliminar, Sport Junior necesita vencer al eliminado San Pedro y esperar a lo que ocurra en el estelar. Por su parte, Coronel Bolognesi y Mariscal Miller juegan el partido de la fecha. Con un empate, 'Bolo' será campeón y de paso podría eliminar a los 'Carasucias'.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy