Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de tres meses de espera, en la semana que pasó se dieron a conocer las bases de la Copa Perú 2015. La FPF -como ya se había anticipado- confirmó a la nueva Etapa Nacional (con 50 participantes), pero aquel documento tiene algunos puntos contradictorios.

En paralelo con el tramo final de la Etapa Distrital, la FPF, luego de tres meses de espera, por fin puso sobre la mesa a las bases de la Copa Perú 2015, la misma que por problemas de índole legal tardaron en plasmarse (si bien se conoce su contenido, aun no están publicadas abiertamente por el máximo ente), pero que ha generado cierta controversia por algunos puntos que no son del todo congruentes, más allá de la principal novedad, anticipada de manera exclusiva por DeChalaca, de que desde esta temporada ya no se va a jugar más la Etapa Regional pues va a ser sustituida por una nueva Etapa Nacional.

Ideas no del todo concretas

En efecto, esta instancia final del "fútbol macho", cuya idea le pertenece a la empresa MatchVision, van a participar 50 equipos, los cuales tendrán -cada uno- un pelotón de seis partidos pero van a regirse por una misma tabla de posiciones y luego van a ir clasificando a etapas. Esto ya era ampliamente conocido. No obstante, lo llamativo viene de atrás: las fechas calendario de disputa de la Distrital, el primer gran malestar en diversas partes del Perú.

El desarrollo de las ligas distritales no van en sintonía con la idea inicial (Foto: Mundo Deportivo Comas)

¿Qué ocurre? Habitualmente las ligas distritales optan por programar su calendario entre febrero y mayo (hasta la última semana), ya que siempre se han respetado dichas fechas. Sin embargo, en las bases de la Copa Perú 2015 se indica que la Etapa Distrital culmina indefectiblemente en la segunda semana de mayo y, oficialmente, desde la tercera semana de dicho mes se debe de jugar la Provincial. El problema, como es obvio, radica en que los torneos, al jugar en un campeonato sin bases confirmadas, replicaron el calendario de años anteriores, por lo cual tienen su calendario armado hasta fin de mes. Allí se va a venir un gran problema para definir a algunos campeones y subcampeones.

Adicionalmente, también se expresa en estas nuevas bases que las ligas distritales, como máximo, deben contar con un total de 10 participantes, situación que a grandes rasgos no se respeta. Sí, al final todo parte de la venia de la respectiva Liga Departamental, pero tal situación no conjuga con la normativa y, por tanto, termina siendo viciada.

Un poco más de cuidado

El periodo de transferencias comprendían todo enero. Sin embargo, en las Bases 2015 aparece otra cosa (Foto: diario La Industria de Trujillo)

Lo más increíble (se espera que haya habido un error de tipeo) de las nuevas bases de la Copa Perú 2015 se aprecian en la sexta disposición final: allí figura que el primer periodo de transferencias comprende del 1 al 31 de enero, detalle que desde todo punto de vista resulta ilógico ya que, como se recuerda, en los primeros días de dicho mes la misma FPF, vía una resolución, extendió por excepción dicho período hasta la quincena de febrero. Como se puede entender, este último complemento es el que manda, pero va a generar una serie de malas interpretaciones y, con total derecho de los clubes, una ola de reclamos que al final van a carecer de sustento.

Solo para completar con lo dispuesto en las bases, la Etapa Provincial debe arrancar en la tercera semana de mayo y culminar en la primera semana de julio; la Etapa Departamental abarca de la segunda semana de julio hasta la primera semana de septiembre, y la nueva Etapa Nacional se va a jugar de la segunda semana de septiembre hasta diciembre. Un detalle más a resaltar es que, para la Etapa Departamental, es obligatorio que los clubes locales empleen estadios con todas las medidas de seguridad y con un aforo no menor a los mil espectadores. Ojalá que se cumpla.

La actual situación generará algunos inconveniente en el desarrollo de la Copa Perú 2015 (Foto: prensa Armando Revoredo)

Esto, pues, a groso modo, es lo más destacado que presenta las bases de la Copa Perú 2015. Con muchas determinaciones que han surgido sobre la marcha y que, se infieren, con escaso diálogo para con las partes interesadas, en este caso entre la FPF y las ligas departamentales, quienes a su vez debieron anticipar a sus ligas afiliadas si es que la idea de alterar las fechas calendarios ya estaba concebida. Acaso la sugerencia más idónea habría sido continuar con el formato de 2014, para no generar problemas logísticos en esta temporada, y disponer de las nuevas bases desde la edición 2016. Faltó tacto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mundo Deportivo Comas, diario La Industria de Trujillo, prensa Armando Revoredo


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Guido Uchuya Campos , August 11, 2015
Excelente la ilustración, sobretodo, para los periodistas que necesitamos de mucha información. Mil gracias y sigan con sus comentarios.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy