Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa edición 2013 de la Región VIII arranca este fin de semana con la participación de nueve equipos. Destacan los retornos de MINSA y Franciscano San Román tras los pólemicos fallos de la CJ-FPF de 2012. Además, Cusco vuelve a presentar a dos debutantes.

 

En los últimos años, la Región VIII ha tenido candidatos a luchar por el título de la Copa Perú y este año pretende no ser la excepción. En ese sentido, Puno vuelve a tener en sus dos representantes a los favoritos -a priori- del torneo. En cambio, Cusco presenta una vez más a debutantes absolutos. Asimismo, Franciscano San Román y Minsa FBC van a hacer su estreno en la temporada, luego de haber sido insertados en esta instancia por el polémico fallo de la CJ-FPF de 2012. El formato del torneo es idéntico al de la temporada pasada: los nueve equipos se dividen en dos grupos (uno de cinco y otro de cuatro) y jugarán dos ruedas de todos contra todos. Los ganadores clasificarán a la Etapa Nacional, aunque tienen que disputar -a partido único- la final regional.

Unión Fuerza Minera (Puno)

Unión Fuerza Minera (Foto: Puno Deportes)Hace algunos años trató de saltar a la palestra, pero su sueño le fue trunco. Para esta temporada, el elenco de Putina tiene un objetivo trazado bastante ambicioso: lograr el título de la Copa Perú. Con un trabajo planificado desde finales de 2012, Fuerza Minera pretende ser el nuevo equipo emergente en Puno. En las etapas anteriores se paseó con cuanto rival tuvo enfrente; sin embargo, cayó goleado sorpresivamente en la final departamental ante Binacional.

El Plantel (Por actualizar)

Arqueros: James Bustincio, Braham Maldonado.
Defensas: Miguel Salamanca, Juan Alayo, Éder Villavicencio, Diego Angles, Jhon Fajardo.
Volantes: Gregory Huaman, Juan Añamuro, Martín Dall'orso, Luis Maguiño, Gary Muñoz, Walter Portugal.
Delanteros: Edwin Flores, Adhemir Villavicencio, Moisés Machaca, Félix Monserrate.

DT: Martín Dall'orso.

¿Cómo llegó?

- Campeón Distrital de Putina
- Campeón Provincial de San Antonio de Putina
- Subcampeón Departamental de Puno

Deportivo Binacional (Puno)

Binacional (Foto: Puno Deportes)Tras realizar una gran campaña en 2012, el 'Poderoso de la Frontera' está de vuelta en la Etapa Regional y pretende esta vez superar lo hecho en la edición anterior. Al igual que Fuerza Minera, Binacional accedió de manera sencilla a la Etapa Regional y lo hizo como el monarca departamental. Es uno de los candidatos para seguir avanzando.

El Plantel (Por actualizar)

Arqueros: Max Coronado, Giancarlos Félix.
Defensas:
Johan Pineda, Yampier Zapata, José Zavala, Josue Aquino, Jimmy Baluarte.
Volantes: Héctor Tito, Hugo Alvarado, Lizandro Amat, Jaime Alania, Luis Montalico, Anderson Flores, Frank Guerra, Henry Vera.
Delanteros: Diego Jiménez, Alberto Monserrate.

DT: Agapo Gonzales

¿Cómo llegó?

- Campeón Distrital de Desaguadero
- Campeón Provincial de Chucuito
- Campeón Departamental de Puno

Franciscano San Román (Puno)

Franciscano San Román (Foto: Puno Deportes)Fue eliminado por Binacional en la Etapa Regional, pero los 'Calceteros' no se rindieron y presentaron un reclamo contra Binacional, el mismo que terminó de resolverse recién en la Etapa Nacional, pero gracias al reclamo de un tercero: Deportivo Credicoop. A manera de compensación por el fallo tardío, los auriverdes accedieron a la Etapa Regional de manera directa gracias a la Resolución 128-CJ-FPF-2012. Sin embargo, el presente no es muy alentador, aunque igual tratarán de dar pelea.

El Plantel

Arqueros: Renzo Quispe, Paul Gálvez.
Defensas: Pedro Pachas, Ricardo Tapia, Gustavo Zavala, Giancarlo Arfimengo, Edson Gerónimo, René Ticona, Jesús Huamán, Genaro Mamani, David Cong
Volantes:  Pablo Valdivia, Juan Anticona, Hugo Lipa, Nelson Calla, Pool Gallegos, Mario Torres,  Joel Gómez, Gilmar Apaza, Diego Japa,.
Delanteros: Alexander Peña, Brian Sifuentes, Anthony Quispe, Joel Cárdenas, Renato Villavicencio.

DT: Ítalo Herrera

¿Cómo llegó?

Fue restituido directamente a la Etapa Regional gracias a la polémica resolución de la CJ-FPF de 2012.

Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Cultural Santa Rosa (Foto: Julián Vargas / La Prensa Chanka)El elenco del distrito de Talavera sorprendió a todos con su ascendente campaña que derivó en la obtención del título departamental. Ahora, instalando en la Etapa Regional, los policiales pretenden sacar la cara por Andahuaylas y no ser un simple ave de paso.

El Plantel

Arqueros: Willian Medina, Juan José Aymara.
Defensas: Harol Cárdenas, Flanklin Flores, Jimy Aguilar, Sergio Quispe,  Carlos Zamora, Maicol Rivas.
Volantes: Ody Leguía, Lizardo Ortíz, Héctor Quinteros, Alex Sarmiento, Abraham Molero, Jorge Agrada, José Cárdenas,
Delanteros: Josselyn Huamán, Pedro Chalco, Edwin Mamani, Dario Flores, Franklin Alarcón.

DT: Rafael Arnao

¿Cómo llegó?

- Campeón Distrital de Talavera
- Subcampeón Provincial de Andahuaylas
- Campeón Departamental de Apurímac

José María Arguedas (Apurímac)

José María Arguedas (Foto: Julián Vargas / La Prensa Chanka)Es uno de los más tradicionales elencos no solo de Andahuaylas y Apurímac, sino también de esta instancia. Los rojinegros se instalaron en la Etapa Regional con algunos problemas, pues tuvieron que apelar ante la CJ-FPF un fallo de la CJ de la Departamental, que los había dejado fuera en primera instancia. La meta de los arguedianos es retornar a la Etapa Nacional.

El Plantel

Arqueros: Jorge Castillo.
Defensas: Jorge Falcón, Luis Noriega, Gerson Núñez, José Ramírez, Francisco Terraza, Yohan Aguilar, Giancarlos Torres.
Volantes: Carlos Ramos, Carlos Guizado, Nelson Pérez, Wender Campos, Jerson Taipe, Víctor Salas, Juan José Acevedo, Javier Quispe, Antoni Arco, Denny Castro, Leonardo Sulca.
Delanteros: Pedro Carbajal, José Lolandes, Jaime Cuadros, Roly Ramos, Jose Albarrán.

DT: Abel Silva

¿Cómo llegó?

- Campeón Distrital de Andahuaylas
- Campeón Provincial de Andahuaylas
- Subcampeón Departamental de Apurímac

Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Deportivo 30 de Agosto (Foto: Henry Panduro)Una de las caras nuevas del torneo es precisamente el elenco policial de Puerto Maldonado, que tratará de dejar en alto el nombre de su departamento. Desde inicio de año fue animador en la distintas etapas de la Copa Perú -pese al desorden de la más reciente Etapa Departamental-, lo que finalmente le permitió llegar a la Etapa Regional como el campéon de Madre de Dios, tras ganarle el título a Real Sudamericano, que desistió de participar en el torneo regional.

El Plantel

Arqueros: Hans Montes, Andrés Kohel.
Defensas: Francisco Fernández, Ernesto Mendoza, Luis Toullier, Geovani Martínez, Hugo Garrido, Erwin Balarezo, Cristhian Martínez, Dams Macahuachi.
Volantes:  Jean Roldán, David Farfán, Enneo Paravecino, Anthony Fernández, Jhontan Torres, Walter Merma, Robin Duran, Michael Grandiller, Junior Ramos.
Delanteros: Imer Mendoza, Ronal Mendoza, Ives Arguedas, Yoshinori Miyashiro, Douglas Guilherme, Erisban Prado.

DT:
Julio Pérez

¿Cómo llegó?

- Campeón Distrital de Tambopata
- Campeón Provincial de Tambopata
- Campeón Departamental de Madre de Dios

Minsa FBC (Madre de Dios)

Minsa FBC (Foto: Henry Panduro)El elenco más representativo de los último años de Puerto Maldonado vuelve a la carga. Esta vez, tras ser instalado de manera directa gracias al fallo de la CJ-FPF de 2012. El elenco sanitario, pese a tener un plantel más austero en comparación a otras temporadas, igual promete batallar por ese anhelado sueño de siempre: clasificar a la Etapa Nacional.

El Plantel

Arqueros: Joel Bautista, Josef Martínez, Jean Gonzales
Defensas: José Azadon, Limbert Farfán, Breinsthin Guerra, Ronald López, George Pérez, Jaime Pinedo, José Rodríguez,
Volantes: Raúl Herrera, Ormeño Tello, Fernando Valverde, Carlos Vásquez, Julio Jeri, Juan Calle, Luis Delgado, Ronald Ricaldi.
Delanteros: Feliciano Salvatierra, Jhonny Quintanilla, Edson Racua, Yunior Guevara, Wilfredo Baca, Edwin Alvarado. 

DT:
Jorge Machuca

¿Cómo llegó?

Al igual que Franciscano San Román, Minsa también fue insertado a esta etapa de manera directa, mediante el fallo de la CJ-FPF de 2012.

Deportivo Yawarmayu (Cusco)

Deportivo Yawarmayu (Foto: Prensa Deportivo Yawarmayu)Nuevamente el Cusco trae novedades en la Etapa Regional: esta vez la grata revelación fue Deportivo Yawarmayu. El equipo del distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, sorprendió a todos dejando en el camino a Cienciano Junior en las semifinales de la Departamental. Y en la final se hizo de la histórica corona venciendo en penales a Real Municipal de Coporaque.

El Plantel (Por actualizar)

Arquero: Fernando Farfán.
Defensas: Hender Santander, Wagner Contreras, José Helguera, Joel Pandal.
Volantes:
Raúl Rojas, Juan Chillitupa, Sergio Zavala, Abraham Quispe, Alexander Armejo.
Delanteros: Pavel Santander y José Bendezú.

¿Cómo llegó?

- Campeón Distrital de Santo Tomás
- Campeón Provincial de Chumbivilcas
- Campeón Departamental de Cusco

Real Municipal de Coporaque (Cusco)

Real Municipal de Coporaque (Foto: Fotolux)Como para mantener la paternidad de los equipos del interior del departamento de Cusco, con respecto a los de la capital, Real Municipal de Coporaque dio el golpe eliminando con un global de 3-0 al archifavorito Deportivo Garcilaso. En la final no pudo ante Yawarmayu y tuvo que contentarse con el vicecampeonato departamental.

El Plantel

Por confirmar

¿Cómo llegó?

- Campeón Distrital de Coporaque
- Campeón Provincial de Espinar
- Subcampeón Departamental de Cusco

Fixture - Región VIII

Grupo A

Unión Fuerza Minera (Puno)
Cultural Santa Rosa (Apurímac)
Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)
Franciscano San Román (Puno - Resolución 128-CJ-FPF-2012)
Deportivo Yawarmayu (Cusco)

Grupo B

José María Arguedas (Apurímac)
Real Municipal de Coporaque (Cusco)
Deportivo Binacional (Puno)
MINSA FBC (Madre de Dios - Resolución 128-CJ-FPF-2012)

Fixture - Región VIII

Grupo A

Primera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - domingo 22/09
15:00 Franciscano San Román (Puno) - Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Estadio Los Chankas de Andahuaylas - domingo 22/09
15:00 Cultural Santa Rosa (Apurímac) - Unión Fuerza Minera (Puno)

Descansa: Defensor Yawarmayu (Cusco)

Segunda Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Luis Gutiérrez Toro de Putina - miércoles 25/09
Unión Fuerza Minera (Puno) - Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)   

Estadio Túpac Amaru de Sicuani - miércoles 25/09
Deportivo Yawarmayu (Cusco) - Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Descansa: Franciscano San Román (Puno)

Tercera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Túpac Amaru de Sicuani - domingo 29/09
Deportivo Yawarmayu (Cusco) - Unión Fuerza Minera (Puno)

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - domingo 29/09
Franciscano San Román (Puno) - Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Descansa: Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Cuarta Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Luis Gutiérrez Toro de Putina - miércoles 02/10
Unión Fuerza Minera (Puno) - Franciscano San Román (Puno)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - miércoles 02/10
Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios) - Deportivo Yawarmayu (Cusco)

Descansa: Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Quinta Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - domingo 06/10
Franciscano San Román (Puno) - Deportivo Yawarmayu (Cusco)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - domingo 06/10
Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios) - Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Descansa: Unión Fuerza Minera (Puno)

Sexta Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - miércoles 09/10
Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios) - Franciscano San Román (Puno)

Estadio Luis Gutiérrez Toro de Putina - miércoles 09/10
Unión Fuerza Minera (Puno) - Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Descansa: Defensor Yawarmayu (Cusco)

Séptima Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - domingo 13/10
Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios) - Unión Fuerza Minera (Puno)   

Estadio Los Chankas de Andahuaylas - domingo 13/10
Cultural Santa Rosa (Apurímac) - Deportivo Yawarmayu (Cusco) 

Octava Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina - miércoles 16/10
Unión Fuerza Minera (Puno) - Deportivo Yawarmayu (Cusco)

Estadio Los Chankas de Andahuaylas - miércoles 16/10
Cultural Santa Rosa (Apurímac) - Franciscano San Román (Puno)

Descansa: Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Novena Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - domingo 20/10
Franciscano San Román (Puno) - Unión Fuerza Minera (Puno)

Estadio Túpac Amaru de Sicuani - domingo 20/10
Deportivo Yawarmayu (Cusco) - Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Descansa: Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Décima Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Túpac Amaru de Sicuani - miércoles 23/10
Deportivo Yawarmayu (Cusco) - Franciscano San Román (Puno)

Estadio Los Chankas de Andahuaylas - miércoles 23/10
Cultural Santa Rosa (Apurímac) - Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Descansa: Unión Fuerza Minera (Puno)

Grupo B

Primera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Enrique Torres Belón de Puno - domingo 22/09
15:00 Deportivo Binacional (Puno) - Minsa FBC (Madre de Dios)

Estadio Los Chankas de Andahuaylas - sábado 21/09
15:00 José María Arguedas (Apurímac) - Real Municipal de Coporaque (Cusco)

Segunda Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Enrique Torres Belón de Puno - domingo 29/09
Deportivo Binacional (Puno) - José María Arguedas (Apurímac)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - domingo 29/09
Minsa FBC (Madre de Dios) - Real Municipal de Coporaque    (Cusco)

Tercera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Los Chankas de Andahuaylas - domingo 06/10
José María Arguedas (Apurímac) - Minsa FBC (Madre de Dios)

Estadio Municipal de Espinar - sábado 05/10
Real Municipal de Coporaque (Cusco) - Deportivo Binacional (Puno)

Cuarta Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - jueves 10/10
Minsa FBC (Madre de Dios) - Deportivo Binacional (Puno)

Estadio Municipal de Espinar - miércoles 09/10
Real Municipal de Coporaque (Cusco) - José María Arguedas (Apurímac)

Quinta Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio Los Chankas de Andahuaylas - domingo 13/10
José María Arguedas (Apurímac) - Deportivo Binacional (Puno)

Estadio Municipal de Espinar - domingo 13/10
Real Municipal de Coporaque (Cusco) - Minsa FBC (Madre de Dios)

Sexta Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - domingo 20/10
Minsa FBC (Madre de Dios) - José María Arguedas (Apurímac)

Estadio Enrique Torres Belón de Puno - domingo 20/10
Deportivo Binacional (Puno) - Real Municipal de Coporaque (Cusco)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por ABANQUINO , September 21, 2013
EN ABANCAY DEBERIA EXISTIR FUTBOL PROFESIONAL
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , September 22, 2013
por que grupos de 4 o5 equipos
mas fácil era grupos de 3 equipos los campeones se jugaban en una serie final ida y vuelta.
...
escrito por DANIEL YAURI , September 22, 2013
EMPATAMOS EN ANDAHUAYLAS, VAMOS A LA PROFESIONAL.
REAL DE COPORAQUE 1-1 JOSE MARIA ARGUEDAS
...
escrito por marck , September 24, 2013
arriba san roman comensamos con pie derecho
...
escrito por marquiño , September 24, 2013
arriba los 3 equipos puneños puno nesecita futbol profesional ojala q esta vez no aga fallos ni faboretismo de parte de FPF
...
escrito por SELVATICO , September 25, 2013
VAMOS MINSA FBC, ESTE AÑO SI LA HACEMOS LINDA, CON LAS COMISIONES DE LAS OBRAS DEL GOREMAD.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy