Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comArranca la fiesta en Lima, con 9 provincias en disputa y la controvertida presencia de Cultural Géminis, la Etapa Departamental se pone en marcha desde este sábado. Los clasificados habrán dado un paso enorme en la Región IV.

Las 11 horas de viaje de una provincia a otra valdrán la pena, el hecho de representar a toda una comunidad también lo valdrá. Así, con mucha expectativa, arranca la Etapa Departamental de Lima este sábado en Imperial con el encuentro entre la 'I' de Cañete y Aipsa, ambos con un interesante recorrido en años anteriores.

Serán 9 llaves en esta Primera Fase, la división de 9 provincias (Barranca, Canta, Cañete, Lima Metropolitana, Huarochirí, Huaura, Huaral, Oyón y Yauyos) en disputa de los dos cupos a la Etapa Regional ante los menos trajinados equipos del Callao.

El formato es sencillo de explicar: todas las instancias serán de eliminación directa. La Primera Fase cuenta con 18 equipos y dará el pase a 16 (2 serán los piñas que no clasifiquen) que irán a la Segunda Fase. Los 8 clasificados, en llaves ya definidas, pelearán por los 4 cupos para las semifinales. Los dos ganadores habrán logrado su boleto a la Regional.

Clubes participantes

Aipsa FBC (campeón de Barranca): Fundado un 10 de octubre del 2002,  la 'Maquina Azucarera' ya se ha hecho de un nombre en estas instancias. Clasificó a la Departamental al eliminar a Juventud Santa Ana en un partido muy caliente, el título lo logró derrotando por la mínima diferencia a Racing FC.

Racing FC (subcampeón de Barranca): El cuadro de Pativilca logró el título distrital y, por ende, su pase a la Provincial donde superó fase en fase teniendo el Simón Rodríguez como su fortín infranqueable. Obtuvo el boleto a la Departamental luego de eliminar a Defensor San Nicolás.

Cultural San Antonio (campeón de Canta): Su regreso a la Departamental no lo pone como uno de los candidatos, pero el cuadro con origenes en Santa Rosa de Quives, puede ser la sorpresa del torneo.

Unión Zapán (subcampeón de Canta): Tras varios años, vuelve el cuadro naranja a la Etapa Departamental. Sus presentaciones no fueron las más destacadas pero hoy se quiere poner la chapa de revelación.

San Lorenzo Porococha (campeón de Cañete): Uno de los caseritos en estas instancias de la Copa Perú. El representante de Mala superó a su coterráneo Estrella Dignidad para lograr su cupo a la Etapa Departamental y en la final (a ida y vuelta) superó en el global a Atlético Independiente.

Atlético Independiente (subcampeón de Cañete): La 'I', clásico rival del Walter Ormeño, se metió en esta definición luego de sacar a uno de las sorpresa que tuvo la provincia, Cañete FBC. La experiencia pesó más y ahora tendrá su debut en Imperial, donde fungirá de local.

DIM (campeón de Lima Metropolitana): El campeón miraflorino repitió el plato en la Etapa Provincial, donde también obtuvo el título como en el 2009. El partido clave fue el que sostuvo ante San Agustín, con lo que logró meterse al Cuadrangular Final. Obtuvo su pase a la Departamental con antelación tras superar a Juventud Santa Rosa y Social Audaces.

Estudiantil Ascope (subcampeón de Lima Metropolitana): El básicamente el mismo equipo que quedó eliminado hace un par de años en la Provincial, pese a aguarle la fiesta a Deportivo Municipal. Un castigo y su reorganización institucional fueron premisa de una campaña exitosa, que lo pone en esta fase.

River Plate de Canchacalla (campeón de Huarochirí): El cuadro de San Mateo de Otao es otro habitual representante de la provincia huarochirana, aunque esta vez parte con un interesante proyecto. Clasificó a la Etapa Departamental luego de eliminar a Asociación Corcona. Se puso en tela de juicio su clasificación, pero el fallo de la CJ lo mantuvo en esta instancia.

Manchester Tri FBC (subcampeón de Huarochirí): Se convierte en uno de los más entrañables, ya sea por su novicia o su singular nombre, así que ni lo busque por twitter. El representativo de Santa Eulalia está en la Departamental luego de derrotar por penales a Unión Juventud de San Mateo de Huanchor.

Santa Rosa de Caldera (campeón de Huaura): Sorprendió a propios y extraños al derrotar en la gran final al siempre candidato Deportivo Venus. Pero la verdadera hazaña la consiguió en la semifinal, cuando derrotó a Juventud Barranco. Vamos a decir que el cuadro naranja es un tumba-candidatos. Agárrense todos.

Deportivo Venus (subcampeón de Huaura): El elenco huachano no tuvo mayores dificultades para superar fase a fase, logrando su presencia en la Departamental tras superar a Unión Chorrillos de Hualmay. La sorpresa, en contra, fue caer ante Santa Rosa de Caldera.

Defensor Los Tilos (campeón de Huaral): El Hexagonal de la Provincial de Huaral fue muy emotivo. En la última fecha tuvo que darle vuelta a un partido adverso ante Alianza Boza y, nuevamente, el representa chancayano de la hacienda Los Tilos está en la Departamental como campeón.

Unión Huaral (subcampeón de Huaral): El 20 de setiembre de 1947 se fundó este reconocido club, dos veces campeón del fútbol peruano y hoy buscando recuperar su histórico sitial. Luego de superar con éxito la Distrital, clasificó a la Provincial logrando un ajustado cupo a esta fase luego de un partido extra ante Social Huando.

Los Caimanes (campeón de Oyón): Asiduo representante de la provincia al norte de Lima. No hay relación alguna con el cuadro de Puerto Etén, de hecho, usa un uniforme parecido al de Brasil y nada que ver con "Lacoste". Parte como comparsa, pero quiere ser más.

Cultural Santo Domingo (campeón de Yauyos): En una Provincial con muchas dificultades y una serie de reclamos, Santo Domingo se metió a la Departamental sin mucha preparación, pero sí con muchas ganas de sorprende a toda la región.

Santo Domingo de Laraos (subcampeón de Yauyos): Parte con menos chances que su par campeón, pero fue el que mostró un desempeño más convincente en el Cuadrangular provincial. Habrá que esperar si se da la sorpresa.

Cultural Géminis (Etapa Regional 2012): Con algo de controversia debido a lo establecido por las bases, el cuadro comeño es, sin duda, uno de los principales candidatos en esta Etapa Departamental, habiendo mantenido una base de varios años, siempre bajo la batuta de Miguel Castillo. Su primer rival, Ascope, será una interesante prueba de fuego.

Primera Fase (Ida) - Etapa Departamental de Lima

Llave I

Estadio Simón Rodríguez de Pativilca - domingo 04/08
15:30 Racing FC (Barranca) vs. Cultural Santo Domingo (Yauyos)

Llave II

Estadio Municipal Solís García de Chosica - domingo 04/08
15:00 Manchester Tri FBC (Huarochirí) vs. San Lorenzo Porococha (Cañete)

Llave III

Estadio Julio Lores Colán de Huaral - domingo 04/08
15:30 Unión Huaral (Huaral) vs. Santa Rosa de Caldera (Huaura)

Llave IV

Estadio Municipal de Oyón - domingo 04/08
15:00 Los Caimanes (Oyón) vs. Cultural San Antonio (Canta)

Llave V

Estadio Municipal Ampilca de Laraos - domingo 04/08
15:00 Santo Domingo de Laraos (Yauyos) vs. DIM (Lima)

Llave VI

Estadio Óscar Ramos Cabieses de Imperial - sábado 03/08
15:30 Atlético Independiente (Cañete) vs. Aipsa FBC (Barranca)

Llave VII

Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho - domingo 04/08
15:30 Deportivo Venus (Huaura) vs. River Plate Canchacalla (Huarochirí)

Llave VIII

Estadio San Antonio de Trapiche - domingo 04/08
15:30 Unión Zapán (Canta) vs. Defensor Los Tilos (Huaral)

Llave IX

Estadio Daniel Hernani Tovar 'La Balanza' de Comas - domingo 04/08
14:00 Estudiantil Ascope (Lima) vs Cultural Géminis (Lima)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por luis angel , August 03, 2013
vamos river de canchacalla este año si podemos llegar mas lejos si se puede

...
escrito por jl , August 03, 2013
vamos san lorenzo de porococha todo mala esta con ustedes una lastima que estudiantes mina condestable no este en esta instancias como años anteriores.
FUERZA MALEÑOS

...
escrito por cesarhugo , August 03, 2013
nada de controversia con los del geminis si no miremos los escalones que tomaron muni ,ormeño,y casi todos los equipos que ahora estan en segunda division por favor mas respeto con el equipo serio que quiere tener jovenes valores con perpectiva a futbolistas profesional . Muestra a ello la presencia en campeonatos de menores como el jugado en chile´,y en lima si no me equivoco en la copa federacion , copa deport,afim,
...
escrito por cesarhugo , August 04, 2013
no es controversia lo del geminis porque sino fijense los escalones que dieron muni ,ormeño,sport victoria y varios equipos mas de segunda division y creo yo que fue los escalones dejados por los de lima muni y ormeño que si no estuvieran jugando esta etapa
...
escrito por Jose Yllatopa Barboza , August 04, 2013
bueno ya empieza geminis hacia la consagracion por la tan anelada profesional esperamos los comeños que esta vez no nos falle y campeonen

...
escrito por julio , August 04, 2013
VAMOS CULTURAL GEMINIS VAMOS ASEGURAR LA CLASIFICACION EN EL HERNANI TOVAR DE LA BALANZA VAMOS PUEBLO DE COMAS NOSOTROS SOMOS LA NUMERO 12 A PONERLE HUEVOS MUCHACHOS MY QUERIDO EQUIPO CULTURAL GEMINIS A PONERLE GARRAS Y FUERZA MUCHACHOS
...
escrito por albertocasas , August 13, 2013
Quisiera saber que nos explique bien porque algunos equios perdiendo an clasificado porfavor especicfiquen eso.......
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy