Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com Salieron los ocho clasificados de la Primera Eliminatoria. Entre ellos asoman Max Uhle, Transportes Del Carpio, Escuela Municipal, Defensor Lima y Buenos Aires como candidatos de peso para luchar por el ingreso al Pentagonal Final.

Quebrada no tan brava

Escuela Municipal de Orcopampa selló su pase a la siguiente instancia aplastando a La Quebrada Brava, subcampeón de La Unión, por el escandaloso marcador de 10-2. Resultado, por cierto, engañoso; no tanto por lo que hizo el local, sino más bien por el pobrísimo nivel Cotahuasino. Con esas condiciones, era fácil prever un resultado así, el cual pudo ser más abultado.

¡Feliz 28!

Tras haberse producido dos empates (1-1 en Aplao y 0-0 en Cotahuasi), Defensor Santa Ana y Sport Perú debieron definir su Serie en una dramática Tanda de penales que dio como ganador a Sport Perú tras imponerse por 2-3. De esta forma, el subcampeón de Castilla avanzó a la siguiente Fase Eliminatoria de la Departamental a la espera de conocer a su próximo rival.

Le puso candado

Defensor Lima necesitaba de un empate para sellar su pase a la Segunda Fase. Y así lo hizo ante Francisco Bolognesi en el encuentro desarrollado en el Estadio Municipal de Mollendo. Los 'Granates' supieron capitalizar la necesidad y desesperación porteña por conseguir el resultado pues con el 1-0, 'Bolo' podía forzar una definición por penales. No obstante, el trabajo defensivo de los Camaneños fue efectivo, más allá de la destacada actuación de su arquero Gabriel Granda, quien estuvo en todas.

En Camaná respiran 'Buenos Aires'

Tras un inicio complicado, Buenos Aires de Camaná se impuso por 3-1 a Deportivo Colón y decidió la Eliminatoria a su favor. Los 'Punteños' llegaban con la necesidad de lograr una victoria en el '9 de Noviembre' tras perder en la 'ida'. Y es así que a los 4' adelantan en el marcador tras el cobro de un córner que sorprendió a todos y terminó colándose en el arco 'Cardeño'. No obstante, el golpe inicial fue asimilado por Buenos Aires que logró el empate tras cabezazo de Carlos 'Pato' Revilla a los 20'. Casi de inmediato, Marcos Paredes -uno de los refuerzos- realizó un despeje largo que parecía intrascendente, pero no para el portero de Colón que erró en el cálculo, dejando el balón a merced de Peter Alpaca, otro de los recién llegados, quien no da la pelota por perdida y la añade de cabeza con el arco a su merced cuando el reloj marcaba 22'.

Las cosas, entonces, se pusieron difíciles para Colón pues tras ese tanto, su arquero Dennis Palomino terminaría lesionándose. Pese a ello, permaneció en el campo. De ello aprovechó el local que volvería a anotar superada la media hora de juego a través de Albert canales quien define con potente derechazo tras recibir una buena habilitación de Yancarlo Cruz. Tras ello, Palomino no pudo más y tuvo que ser llevado a una clínica local para la atención médica del caso. El segundo tiempo, fue sólo para que Buenos Aires se dedicara a cuidar el balón ante la impotencia de los jugadores de Colón que, por momentos, abusaban del juego fuerte. Clasificación merecida la del Campeón Camaneño.

Goleada insulsa

El polémico criterio que la LIDEFA emplea para determinar la clasificación en caso de empate -no se toma en cuenta diferencia de goles- podrá generar más de un comentario en adelante por la manera como quedó fuera la Asociación Deportiva Rey de Andaray a manos de Unión Comerciantes. De nada sirvió que en la ida ganara por un claro 6-0 porque su rival, con el 4-2 logrado en su localía de Chivay, forzó la definición por penales, instancia en que los Cayllominos fueron más precisos al imponerse por 3-1. De esta forma, Unión Comerciantes seguirá en la Departamental.

La 'Juve' quiere más

La 'Vieja Señora' de Chuquibamba, el Juventus, demostró que el empate logrado en El Pedregal no fue flor de un día. Los Chuquibambinos sellaron su pase a la Segunda Eliminatoria en casa, goleando a Atlético Pedregal por 4-1. Clasificación bien recibida por su gran número de seguidores al tratarse de uno de los clubes más representativos de su ciudad.

Con lo justo

Max Uhle logró su clasificación con un 1-0 sobre FBC Titán de Chala. Los 'germanos' presentaron un equipo en donde algunos de los titulares -caso Daniel Schurholz, Firo Valdivia, Luis Reynoso o Percy Ortiz- trataron de darle el peso que necesitaba ante un Titán que inició las acciones con bastantes ganas de tentar una suerte distinta de la que terminó por eliminarlo.

Los de Chala se insinuaron mejor sobre el inicio, pero carecieron de claridad ante Schurholz. Mientras tanto, Max Uhle se dedicó a cuidar el balón y hasta cierto punto especular con lo que su rival pudiera hacer. Es más, en 30', sólo había llegado en una ocasión cuando Javier Urday perdió en un mano a mano con Alaín Gutiérrez. Sin embargo, a los 34' llegaría el único tanto. Nuevmante Urday se proyectaba por izquierda y, tras una buena jugada personal, cedió con precisión el balón a Jorge Castro quien llegaba de manera frontal para rematar sin mayor oposición y vencer el arco visitante.

En el complemento, Titán no pudo reeditar la presión que había ejercido en la primera parte; tal vez por el estado físico de varios de sus jugadores que denotaba poco trabajo; o incluso, el fuerte sol del mediodía arequipeño. Empero, tampoco Max Uhle busco más. Por ahí un penal no sancionado por Sagred Bueno contra el recién ingresado Jorge Polanco pudo haber ampliado la diferencia. Sin embargo, ello no ocurrió y los 'Germanos' siguen en carrera.

Arrolló al 'Santo'

San Pedro de Chala no tuvo argumentos para evitar ser derrotado en Atico por Academia Transportes Del carpio. Esta vez, la contundencia de los 'Cerreños' fue mucho mayor que cuando jugaron en Cerro Colorado.

Esta vez, la gran figura resultó siendo Berly Ardiles, incorporado recientemente luego de destacar en la Provincial con Real Boys de Socabaya. El delantero se hizo presente en cuantro ocasiones en el marcador. David Romero (2), Juan Díaz y Antony Rodríguez hicieron los tantos restantes que consumaron la goleada de 0-8 y la clasificación Arequipeña.

De inmediato la Segunda

Este viernes se realizó el fixture de la Segunda Eliminatoria. Pese a que en un inicio se había sugerido emparejar a los equipos por cercanía geográfica, la variedad de propuestas determinó que, finalmente, se realice un sorteo, formándose cuatro Series en las que los equipos se volverán a eliminar bajo la misma modalidad de la Primera Fase. Lo llamativo es que en ninguno de los emparejamientos se ubican dos equipos de una misma provincia.

Este domingo 1 de agosto se juegan los encuentros de Ida; mientras tanto, las revanchas se disputan el 8 de agosto. Una vez que se conozca a los cuatro clasificados, Unión Minas se sumará a este grupo para disputar un Pentagonal, probablemente a una rueda, para definir a los dos representantes del Departamento que se medirán con el Campeón y Subcampeón de la Superior de Arequipa por el pase a la Región VII.

Primera Eliminatoria (Vuelta) - Etapa Departamental de Arequipa

Serie A

Estadio Municipal de Orcopampa - miércoles 28/07
10:00 Escuela Municipal 10-2 La Quebrada Brava
Clasifica: Escuela Municipal

Serie B

Estadio Municipal de Cotahuasi - miércoles 28/07
14:45
Defensor Santa Ana 0(2)-0(3) Sport Perú
Clasifica: Sport Perú (*)

Serie C

Estadio Municipal de Mollendo - miércoles 28/07
15:00 Francisco Bolognesi 0-0 Defensor Lima
Clasifica: Defensor Lima

Serie D

Estadio '9 de Noviembre' de Camaná - miércoles 28/07
15:00
Buenos Aires 3-1 Deportivo Colón
Clasifica: Buenos Aires

Serie E

Estadio Municipal de Chivay - miércoles 28/07
14:00 Unión Comerciantes 4(3)-2(1) Asociación Deportiva Rey
Clasifica: Unión Comerciantes (*)

Serie F

Estadio Municipal de Chuquibamba - miércoles 28/07
15:00
Juventus de Chuquibamba 4-1 Atlético Pedregal
Clasifica: Juventus de Chuquibamba

Serie G

Estadio Melgar - miércoles 28/07
11:00 Max Uhle 1-0 FBC Titán
Clasifica: Max Uhle

Serie H

Estadio Municipal de Atico - miércoles 28/07
15:00
San Pedro de Chala 0-8 Academia Transportes Del Carpio
Clasifica: Academia Transportes Del Carpio

(*) Tanto en la Serie B como en la E hubo igualdad en puntaje. De esta forma, fue necesaria la definición por penales en la que Sport Perú y Unión Comerciantes se impusieron a sus respectivos rivales.

Segunda Eliminatoria (Ida) - Etapa Departamental de Arequipa

Serie I

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 01/08
10:45
Escuela Municipal vs. Academia Transportes Del Carpio

Serie II

Estadio Municipal de Chuquibamba - domingo 01/08
15:30 Juventus Chuquibamba vs. Max Uhle

Serie III

Estadio Municipal de Aplao - domingo 01/08
15:15 Sport Perú vs. Buenos Aires

Serie IV

Estadio '9 de Noviembre' - domingo 01/08
15:20
Defensor Lima vs. Unión Comerciantes

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 11)add
...
escrito por LUIS , July 29, 2010
Y EL UNION MINAS DE ORCOPAMPA????
...
escrito por Pablo Lopez , July 29, 2010
Lo mas adecuado sería que no se enfrenten en un mismo grupo 2 equipos de un misma provincia como en el caso de Camaná y Arequipa.
¿se va hacer otra fase eliminatoria ó se le va a agrupar en 2 grupos de cuatro?. Para mí sería lo mas adecuado en fase de grupo.. Gracias
...
escrito por joel , July 29, 2010
estos equipos camanejos si q son buenos asi lo hemos demostrado durante años asi q arequipeños cuidense xq este año no paramos hasta llegar a la primera division
arriba camana
...
escrito por jose , July 29, 2010
creo que habra una segunda eliminatoria en partidos de ida y vuelta se jugaran 4 partidos y clasificaran cuatro los cuales junto con el union minas de orcopampa disputaran un pentgonal con partidos de ida y vuelta aunque no se si hayga tiempo deahi salen 2 y hacen una cuadrangular con aurora fbc y con el segundo clasificado de la liga superior de futbol de Arequipa representando 2 equipos al departamento en la etapa regional

no se porque pero lo veo mejor al transportes del carpio ojala llegue a la nacional y suerte tmb al union minas de orcopampa
...
escrito por Iván Carpio , July 29, 2010
Luis, como se dijo en una nota previa, Unión Minas ha sido ubicado directamente en la Tercera Fase de esta Departamental. Los 'Mineros', junto a los cuatro mejores del Departamento, deberían jugar un Pentagonal, ello claro, si el tiempo es benévolo. De ese pentagonal, clasifican dos que se enfrentarán a los dos de la Superior, la forma está por definirse aunque podría tomarse el modelo de 2009, es decir de forma cruzada. Sobre todo por el tiempo para acreditar los dos representantes de Arequipa en la Región VII.

Y sobre tu consulta Pablo, el criterio que se tomaría en cuenta es la cercanía geográfica; no obstante, esto podría cambiar en la reunión del viernes. Y no sería la primera vez que ello ocurra. Recordemos que el año anterior pasó lo mismo en esta instancia.
...
escrito por jose , July 30, 2010
mi pregunta para el pentagonal final es si se jugaran partidos de ida y vuelta o se jugara la pentagonal a una sola ronda en campo neutral y si esto ultimo es cierto sera en el estadio melgar
que alguien aclare mis dudas por favor
...
escrito por Ernesto , July 30, 2010
Muy Bien por Transportes del Carpio , espero que siga cosechando triunfos .

Pongan más información del Chico Juan Diaz , tiene 15 años y ya viene jugando en gran nivel

fue Formado en Esther Grande de Bentin , Exitos Juan Luis
...
escrito por Alberto , July 30, 2010
y Juventus del pedregal que paso con mi equipo
...
escrito por jose , July 31, 2010
juventus corazon del pedregal jugo este año en la liga superior de futbol de arequipa pero me parece que hubo problemas y se retiro a las finales solo jugaron cuatro equipos la liga superior de los cuales el AURORA fbc ya clasifico Y estamos esperando que haga lo propio el huracan de la pampilla (eso de liga superior fue todo un caos)

bueno juventus corazon tendra que esperar al otro año nomas
...
escrito por jose , July 31, 2010
me acabo de neterar que Academia Transportes del Carpio va a jugar contra escuela municipal de orcopampa que partidazo puede que academia transportes llegue hasta aqui nomas de cualquier manera ambos equipos para mi son muy buenos me hubiera gustado que los dos jueguen en el pentagonal final junto al max uhle que la tiene mas facil ante juventus de chuquibamba
...
escrito por Emerson , July 31, 2010
Un saludo cordial a todo el equipo de Dechala, como siempre los más completos en información, todo un ejemplo.
Con respecto a la inforación nada más cierto, salvo una aclaración en la nota del Buenos Aires, confundieron al equipo "cardeño" lo llamaron Defensor - el otro equipo de Camaná-, una cosa desapercivida pero ustedes son todo un ejemplo a seguir por eso debemos corregir ese tipo de pequeñeses.
Ojalá que los equipo de Camaná llegue lo más lejos posible - Soy de Camaná-, ahora me permito - si me dejan- decirles si quieren tener más información de los equipos de Camaná puedan visitar mi blog: http://elblogdelreportero.blogspot.com/
Gracias suerte a todos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy