Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEl primer arquero en convertir un gol en la Copa América fue un viejo conocido de las locuras en el arco sudamericano: el colombiano René Higuita. Lo consiguió en Brasil 1989 y su víctima fue otro clásico de la época, el venezolano César Baena.

 

La trigésimo cuarta edición de la Copa América volvió a tener como sede fija a Brasil luego de 40 años. Justamente, este fue el tiempo que tuvo que esperar Brasil para consagrarse nuevamente campeón, ello tras vencer en el partido definitorio a Uruguay con gol de Romário, como ya se ha narrado en un artículo anterior.

La anécdota que dejó esta edición fue que se marcó el primer gol de un arquero en la historia de la Copa América. Si se pasa a recordar los arqueros de los diferentes seleccionados, quién otro que René Higuita para anotar en el torneo continental. Higuita, quien días atrás venía de ser héroe del Atlético Nacional -también anotando- en la Final de la Libertadores, pasó a la historia de la Copa América al convertir en el arco de otro golero característico -más bien por cumplir con frecuencia el rol de víctima- de la época, el venezolano César Baena.

Minuto 36

 

Colombia llegaba a su primer partido con ocho jugadores, incluido el técnico, que habían participado de la final de la Libertadores el 31 de mayo -tres días antes- ante Olimpia. Inclusive iniciaron las acciones cuatro de ellos: René Higuita, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Leonel Álvarez; además, ingresó Alex Enrique García.

El encuentro ante Venezuela se jugó el 3 de junio en el Fonte Nova de Salvador de Bahía. Ante alrededor de 4,000 espectadores, el árbitro hondureño Rodolfo Martínez pitó el inicio del partido. A los 35’, Leonel Álvarez fue derribado en el área venezolana por Ildemaro Fernández, y el réferi cobró penal. Entonces, un minuto después, René Higuita se paró frente al balón y colocó el balón con la derecha al palo opuesto de César Baena, quien fue a parar al otro lado.

El 4-2 final lo completaron, para Colombia, Arnoldo Iguarán (46’ y 75’) y Anthony de Ávila (71’). Para Venezuela descontó Carlos Fabián Maldonado en dos ocasiones (73’ y 88’). En los tres partidos siguientes, con Higuita en el arco, Colombia obtuvo una derrota ante Paraguay y dos empates ante Brasil y Perú -anotó Jorge Hirano para la blanquirroja-. 

René Higuita fue de esa especia única de arqueros "locos" que hoy no sobran, que se extinguieron en los noventa a partir de circunstancias emblemáticas como el propio error del meta colombiano en el Mundial Italia 1990 ante Camerún. Pero lo cierto es que pocos porteros han alcanzado la confianza y la calidad de René. Alguna vez dijo el meta colombiano: “Los tres palos son como la cárcel de un arquero, pero yo logré escaparme”. Autoconvencimiento, que le dicen.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy