Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJuventus sumó un scudetto más esta temporada. De la mano de Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala y compañía, los de Turín obtuvieron la sexta consagración con una fecha de anticipación y consolidaron un proyecto emprendido de años.

 

Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

Por sexta vez consecutiva, los bianconeri se llevaron otro campeonato de la Serie A, con un equipo base de las temporadas anteriores pero con los añadidos de Dani Alves y Gonzalo Higuaín, ambos titulares indiscutibles en sus respectivas posiciones. Por otra parte, Atalanta tuvo un año futbolístico muy bueno al haber terminado en el cuarto lugar, gracias también a las óptimas prestaciones del ‘Papu’ Alejandro Gómez. En la baja, el Pescara no pudo sostener su ascenso en rendimiento y terminó en la última casilla para regresar a la Serie B, junto con el Palermo y el Empoli.

Campeón de la Serie A y la Coppa Italia: Juventus

La supremacía de la Vecchia Signora fue aún más contundente esta vez. A pesar del golpe que significó perder la Super Coppa d’Italia ante el Milan en diciembre del año pasado, los dirigidos por Massimiliano Allegri no cayeron en distracciones y repitieron el plato de los años anteriores con ciertas variantes. Tal vez la más llamativa fue la de Miralem Pjanic por Claudio Marchisio; el bosnio fue superlativo en su labor de recuperación y dejó de ser pieza de recambio para afianzarse en el once de la 'Juve'. También se resaltó el sacrificio de Mario Manzukic para pasar a hacer el recorrido por la banda izquierda y dejar su lugar de hombre gol a Gonzalo Higuaín, un esquema que le funcionó a la perfección a Allegri.

La revelación: Atalanta

Sin duda que el club de Bergamo fue la grata sorpresa de este torneo. El plantel comandado por Gian Piero Gasperini –quien en 2011 asumió las riendas del Inter sin mucho éxito- fue muy laborioso en cada una de sus líneas y tuvo como piedra angular de su equipo al 'Papu' Gómez. Pese a no haber pasado del empate en las últimas tres fechas, la buena campaña realizada todo el 2016/17 les sirvió para asegurarse el cuarto puesto y un pase directo a la Europa League.

La decepción: Internazionale

Nuevamente la Juventus fue superior a sus rivales, entre estos al Inter. (Foto: AFP) 

Lo del Inter sigue de más a menos, luego del triplete obtenido por José Mourinho en el 2010. A pesar de haberse hecho de los servicios de jugadores como Joao Mario y Antonio Candreva -ambos seleccionados de Portugal e Italia, respectivamente-, los nerazurri no pudieron realizar un buen campeonato y quedaron fuera de cualquier torneo internacional. Además, los de Milán cambiaron dos veces de entrenador, lo que influyó al final en tener un año bastante irregular.

El mejor fichaje: Dani Alves

El lateral de la Juventus demostró que sigue en gran forma física y futbolística para jugar en el más alto nivel. Muy comprometido con la marca y en el ida y vuelta por su banda. Le ganó al duelo a Stephan Lichtsteiner y se adueñó del lado derecho de la ‘Juve’. A diferencia del suizo, Alves le ha dado más proyección y salida al ataque, sin dejar de lado la defensa. Ha sabido también jugar a las espaldas de Sami Khedira.

El goleador: Edin Dzeko

Pieza clave para la campaña de los capitalinos este año. Sumó 29 goles -uno de penal- en 37 apariciones y con eso ayudó para que la Roma termine en la segunda posición y vuelva a clasificar directamente a una Champions League. El bosnio devolvió la confianza a los giallorossi ya que la temporada pasada solo pudo concretar 8 goles en 31 partidos jugados. Es la mejor cuota goleadora de Dzeko desde su debut, aún mejor que la de su etapa en Wolfsburg, cuando llegó a anotar 26 veces por Bundesliga.

La promesa cumplida: Andrea Belotti (Torino FC)

Andrea Belotti demostró su capacidad en el Torino. (Foto: AFP) 

El joven delantero italiano confirmó su rol de goleador y, a pesar de no haber clasificado a torneos internacionales con su club, fue fundamental en la oncena titular del Torino. Con sus 26 tantos, es el único italiano en el Top 5 de los goleadores del calcio este año, lo que le valió también ser llamado a la selección italiana. Su promedio gol de 1.3 por partido hace que varios equipos de Europa comiencen a fijarse en él.

Las cifras

- Cantidad de goles: 1,123  

- Mejor equipo en condición de local: Juventus (18 victorias y 1 empate; 48 goles a favor y 9 en contra).

- Mejor equipo en condición de visita: Napoli (13 victorias, 4 empates y 2 derrotas; 50 goles a favor y 20 en contra).

- Peor equipo en condición de local: Pescara (2 victorias, 5 empates y 12 derrotas; 19 goles a favor y 38 en contra).

- Peor equipo en condición de visita: Pescara (1 victorias, 4 empates y 14 derrotas; 18 goles a favor y 43 en contra).

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Lazio 7-3 Sampdoria (fecha 35)

- Mayor goleada en condición de local: Inter 7-1 Atalanta (Fecha 28)

- Mayor goleada en condición de visita: Bologna 1-7 Napoli (fecha 23)

- Equipos clasificados a la Champions League: Juventus, Roma y Napoli

- Equipos clasificados a la Europa League: Atalanta, Lazio y Milan

- Descendidos: Pescara, Palermo, Empoli

Bonus: el campeón de la Coppa Italia

En el estadio Olímpico de Roma, la Juventus se impuso 2-0 a Lazio en la final. A diferencia de la temática ofensiva, los goles del título de la 'Juve' llegaron a través de Dani Alves y Leonardo Bonucci. Cabe señalar que en el cuadro bianconero se instaló en este torneo desde los octavos de final, eliminando a Atalanta, AC Milan, Nápoli y, finalmente, Lazio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy