Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Victoria ha trabajado en silencio pero con tiempo para, de la mano de Adhemir Arroé, sacarse este 2017 el clavo y ser protagonista en Segunda División. El cuadro blanquinegro se presentó en sociedad en tres amistosos disputados ante el Everest ecuatoriano.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Que un club peruano sea invitado a jugar internacionalmente es algo que no ocurre muy seguido -menos aún si se trata de un equipo de Segunda División-. No obstante, el tradicional Deportivo Everest de Guayaquil tendió lazos con Sport Victoria para que sea el rival en su partido de presentación el 31 de marzo en la ciudad ecuatoriana.

En contraparte, hubo tres encuentros sostenidos por el elenco guayaquileño en la Región Ica. El primero se jugó en el José Picasso Peratta el domingo 12 de marzo y quedó 1-2 a favor de los ecuatorianos; luego chocaron el 15 de marzo en el Hugo Sotil de Parcona y el triunfo fue victoriano por 1-0, con gol de Jorge Alejandro Molina; y el sábado 18, en la denominada Tarde Victoriana en el estadio Municipal de Nasca, en un nuevo triunfo local por 2-0 con doblete de Heiner Okada. Con muchas caras nuevas respecto del año pasado, el cuadro blanquinegro busca tentar el ascenso, objetivo al que no pudo siquiera acercarse en su centenario.

La propuesta

En la Tarde Victoriana, el técnico Adhemir Arroé mandó al campo un 3-3-2-2, con un líbero ubicado detrás de los dos defensores centrales, y en primera línea dos laterales volantes que acompañaron al ancla. Esta táctica buscó agrupar gente en defensa, y hacer daño mediante la movilidad de los que jugaron de media punta para servir a los dos delanteros.

Ataque: Nombres de primera (Calificación: 4 estrellas)

Sport Victoria ya disputó tres partidos amistosos ante el Everest de Ecuador. (Foto: Los Brothers del Deporte) 

En ofensiva, Sport Victoria presenta algunos nombres que cumplieron buenas actuaciones en otros clubes de provincia en Primera División. Edwin Goyzueta -volante ofensivo que marcó algunos goles en Comerciantes Unidos-, Jorge Alejandro Molina -recordado por sus goles en UTC en 2013 y por ser partícipe de los ascensos de Deportivo Municipal y Comerciantes- y Walter Cubilla -argentino con recorrido por diversos países y procedente del Cerro Largo uruguayo- son quienes más destacan. El último de los citados hizo dupla con el juvenil Franco Saavedra en la elaboración. Sin embargo, quien marcó los goles en el tercer cotejo ante Everest fue Heiner Okada, delantero que no tuvo oportunidad en UTC pero espera lograr consolidarse ahora en Segunda División. Su compañero de ofensiva fue Yeltsin Altamirano, que renovó tras haber marcado algunos goles la temporada anterior.

Defensa: Experiencia manda (Calificación: 2 estrellas)

Ante Everest, los experimentados Víctor Cartagena, Joel Quispe -el capitán victoriano, quien fungió de líbero- y John Tapia -colombiano recordado por su paso por Torino- integraron la línea de tres. En caso se mantenga la táctica, es difícil que estos nombres se muevan, si se tiene en cuenta que la mayoría de alternativas es juvenil. Por las características de estos jugadores, para contar con una salida limpia será necesario que quienes tengan que cumplir la función de laterales-volantes -Junior Casanova y Segundo Carrasco lo hicieron en el último cotejo ante Everest- los apoyen de manera constante en conjunto con el ancla, posición que todo apunta será ocupada por José 'Tierra' Mendoza.

Recambios: Mejor arriba que abajo (Calificación: 3 estrellas)

Por nombres se puede decir que Sport Victoria tiene mejores alternativas en ataque que en defensa. En la delantera, Molina se coloca para jugar junto a Okada o ser su recambio -como se indicó, el argentino ya jugó y anotó en el segundo partido contra Everest-, y se tiene como opciones a Johan Rey y Paulo Basilio -este último, una de las sorpresas del equipo la temporada pasada-. Por su parte, Anderson Cueto puede aportar en la generación como lanzador, por lo que se perfila como una buena opción para acompañar a Cubilla, que es un jugador que conduce bastante el balón. Por otro lado, en defensa las opciones de recambio son escasas: Anthony Morales es el único que ha tenido minutos en Primera y Arturo Bustinza se perfila como el único potencial reemplazante de Mendoza.

Juego en equipo: Recién conocidos (Calificación: 2 estrellas)

 (Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)

El juego colectivo es una incógnita en Sport Victoria, dado que la mayoría de jugadores apenas se ha integrado al equipo y no muchos han coincidido anteriormente en otros clubes. Además, probablemente debido a la cantidad de opciones que hay, Arroé ha probado diferentes nombres en ataque en los partidos ante Everest, por lo que la química que puede gestarse entre los habituales titulares es aún una incógnita.

Promedio de puntos: 1.15 (Calificación: 2 estrellas)*

Se espera que con los nuevos fichajes y los esfuerzos de la administración Sport Victoria pueda lograr el título, o al menos cumplir una buena campaña. Sin embargo, desde que ascendió en 2013, nunca pudo ubicarse en la parte alta de la tabla, ni fue capaz de mantener un rendimiento parejo. De hecho, su mejor ubicación desde que participa en la Segunda División fue en 2015, cuando quedó noveno, pero en dicha temporada solo participaron doce equipos.

* Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Segunda División durante el último lustro (2012-2016)

Conclusiones

¿Podrá acercarse Victoria al ansiado ascenso o caerá en la irregularidad y terminará deambulando en la parte baja de la tabla? En las anteriores temporadas ha ocurrido lo último, pero este año el equipo cuenta con un plantel más amplio y nombres más conocidos. Ha desarrollado una buena pretemporada y ha jugado una cantidad regular de partidos, por lo que el futuro asoma más promisorio que una simple encomienda al Señor de Luren.

Foto: Los Brothers del Deporte

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy