Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Parecía ser el momento. Pero ni la ‘U’ ni Alianza visitarán a Cristal en el San Martín, como alguna vez lo hicieron. Aunque casi nadie lo recuerde, basta remontarse un par de décadas para comprobarlo y, de paso, entrar en otras historias poco conocidas entre este escenario y la Primera División.

 

Allá por los sesentas y setentas, el San Martín de Porres era, por antonomasia, el estadio de la Segunda División. Basta preguntárselo a Hugo Sotil, que llegó a las primeras planas futboleras en aquella cancha, por entonces, con más tierra que césped. Para encuentros de Primera, su uso fue muy (pero muy) esporádico a principios de los setenta, en encuentros aislados que sostenían cuadros como Porvenir Miraflores o ADO del Callao. Hasta que, en 1979, Cristal lo empleó para jugar de local en algunos encuentros del Descentralizado, fundamentalmente ante equipos "chicos" o ante cuadros de provincia. Sin embargo, los rimenses, campeones de esa temporada, abandonaron de un momento a otro aquel novedoso domicilio.

Reestreno absoluto

Tres escenas del Cristal - Melgar que re-reinauguró el San Martín en 1983. A la izquierda, Alfredo Quesada celebra el gol de 'Cucaracha' Mora; al centro, 'Panadero' Díaz le saca un balón a Reynaldo Jaime; y a la derecha, Mora intenta batir al golero Emilio Campana (Recorte: diario La Crónica)No obstante, Cristal volvió a reinaugurar este escenario para la Primera División. Y no nos referimos al año 1995, en que lo adoptó definitivamente como su casa, con una goleada de 6-0 sobre Cienciano. Ya antes lo había reabierto para el profesionalismo, aunque en una versión menos pomposa. El 26 de junio de 1983, los diarios informaban que Cristal debutaba como local en el estadio San Martín de Porres ante Melgar de Arequipa.

Aquel encuentro congregó a 8,540 espectadores. Se saldó con un empate 1-1: Luis ‘Cucaracha’ Mora abrió la cuenta para los rimenses y empató Genaro Neyra con un remate que se desvió en el ‘Panadero’ Díaz. El periodista ‘Lolo’ Salazar, en su crónica sobre el partido, no parecía muy convencido del beneficio de utilizar dicho recinto, afirmando que los celestes no habían podido ganarse al aficionado: “Cristal resignó un punto en su nuevo fortín de San Martín de Porres y también –hay que indicarlo- su intención de contar con el apoyo del público, que ayer fue totalmente neutral. Seguimos pensando que mejor negocio habría sido programar el partido en el estadio Nacional”.

El frontis de San Martín en la jornada de su re-reapertura y la tribuna Sur, hoy en desuso, con hinchas apostados en la cabecera del río Rímac (Recorte: diario La Crónica)Como sería costumbre años después, la nota señalaba que cientos de personas se las habían ingeniado para ubicarse en las zonas altas del recinto y así observar el partido sin pagar. Reportó también que la policía, sin éxito, había procurado retirarlos y que el operativo debió suspenderse por una fuerte polvareda suscitada en esos intentos.

La única con 'U'

El estadio San Martín empezó a albergar encuentros de Primera de forma más cotidiana, aunque no permanente, entre 1983 y 1986. Cristal, como ya se dijo, fue el que más lo empleó. Pero recién el miércoles 22 de mayo de 1985, por la fecha 14 del torneo Metropolitano, Universitario visitó por primera y única vez a los rimenses en este estadio.

Gol de Cristal a Universitario en el arco Sur del estadio San Martín. El tanto fue de Enrique Boné, quien no aparece en escena (Recorte: diario La Crónica)El partido terminó 1-1. Cristal adelantó con un cabezazo de Enrique Boné, tras córner servido por Víctor Díaz. La ‘U’ igualó con un remate cruzado de Jaime Drago, tras una pelotera en área rimense. Solo 3,531 personas presenciaron aquel encuentro.

Es curioso que ningún medio le diera importancia al hecho de que los cremas jugaran por primera vez en el San Martín. Incluso, solo le dedicaron unas cuantas líneas y un par de fotos al partido. Dos factores podrían explicar esta omisión. En primer lugar, que la prensa estaba plenamente abocada al debut de Perú en las Eliminatorias a México 86, cuatro días después en Bogotá (por entonces, el campeonato local seguía jugándose paralelamente a los procesos eliminatorios). Y en segundo lugar, que el concepto de "localía" era aún muy difuso, sobre todo cuando se enfrentaban cuadros limeños (que, por entonces, eran muchos). La única excepción era Alianza Lima, que ya llevaba diez años jugando como local en Matute. La 'U' usaba el Lolo Fernández solo de vez en cuando. Y el Telmo Carbajo solo llamaba la atención cuando Boys o Chalaco recibían allí a los ‘compadres’, algo que rara vez ocurría. Cristal, además, no contaba todavía con una barra numerosa. Sumados todos estos aspectos, queda claro que las ventajas diferenciales de ser local no estaban muy asimiladas, sobre todo por el fútbol capitalino.

Corazón local

Quizá la tarde más plena de fútbol que haya vivido el antiguo San Martín haya sido la del 10 de noviembre de 1985. De penal, Wilmar Valencia anota para Alianza ante Cristal el día que los íntimos jugaron de locales ante los rimenses en el San Martín. Nótese al fondo una de las torres de iluminación que por entonces lucía el estadio santo (Recorte: diario La Crónica)Perú acababa de ser eliminado del Mundial de México a manos de Chile, y urgían medidas para contrarrestar el impacto de este golpe en un cada vez más menguado torneo local. Cristal, pese a atravesar una mala campaña, venía obteniendo aceptables taquillas jugando en el San Martín de Porres. Y a Alianza, que debía enfrentarlo esa tarde, se le prendió el foco.

Sí, esa vez Alianza resignó su localía en Matute y decidió recibir a los rimenses en el mismísimo estadio San Martín. Pero necesitaba un aliado y lo encontró en Deportivo Municipal. Los ediles jugarían ante Universitario. Unas cuantas conversaciones y listo. Ese domingo, en el estadio santo, hubo un doblete que nunca se repitió y, seguramente, nunca se repetirá. Como preliminar, Alianza vs. Cristal. De fondo, Municipal vs. Universitario, el clásico moderno.

El estadio no se llenó (asistieron 8,861 espectadores), pero, de todas formas, llevó más público del esperado tras la dolorosa eliminación mundialista. “Afición se reencontró con el fútbol después de las eliminatorias”, tituló el diario La Crónica. Y resultaron dos partidos buenos y parejos, con las graderías divididas en cuatro. Alianza le ganó 2-1 a Cristal con goles de Wilmar Valencia y descuento de Juan Caballero. 'Muni' y la 'U' completaron el doblete en el San Martín aquella tarde de 1985 (Recorte: diario La Crónica)Municipal obtuvo el mismo marcador frente a los cremas: 2-1 con goles de Eduardo Saavedra (hermano de 'Peluquita') y 'Cucaracha' Mora, y descuento de Raúl García. Nunca más el San Martín vivió una jornada similar, con los cuatro equipos más importantes de Lima Metropolitana congregados en su cancha y en sus tribunas.

'Compadres' sin santidad

Cristal dejó de usar este escenario en 1985, aunque, esporádicamente, otros equipos lo emplearon en la temporada siguiente. Incluso, llegó a albergar unos cuantos encuentros en horario nocturno, pues contaba con cuatro torres de iluminación. La 'U', por su parte, pisó el San Martín por última vez el 13 de julio de 1986, ganándole a Guardia Republicana por 0-1 con gol de Miguel Seminario. El viejo estadio de la Segunda División dejó de ser utilizado en Primera: el último partido profesional que registró, antes de su reapertura en 1995, fue el 9 de agosto de 1989, por el torneo Plácido Galindo. Esa tarde Defensor Lima le ganó 2-0 a Municipal con solo 139 personas en sus tribunas.

¿Un Cristal - 'U' en el San Martín solo admitirá imágenes en blanco y negro como esta? (Recorte: diario La Crónica)

Alianza, a diferencia de su 'compadre', sí llegó a visitar el San Martín tras su última remodelación. Fue ante un ya descendido Municipal, por la penúltima fecha de la temporada 2000. Los íntimos ganaron 2-3.

El crecimiento de las barras, de las rivalidades y de la violencia hace hoy imposible que la infraestructura del San Martín pueda resistir una visita de cremas o blanquiazules. Muchas veces Cristal ha realizado gestiones para cumplir el sueño de recibir en casa a sus rivales más encarnizados. La remodelación del Nacional parecía la oportunidad idónea, pero esta vez tampoco será. Tendrá que conformarse con ser anfitrión en el Miguel Grau del Callao. ¿Volverán a pisar algún día los 'compadres' el San Martín? Quizá por mucho tiempo, la respuesta seguirá perdida en alguna esfera celestial.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Pedro , July 17, 2009
Qusiera saber de quien es la propiedad de dicho estadio,así como hasta cuando es el convenio que tiene a sporting cristal como administrador de dicho escenario.
Por otra parte me quede asombrado con el dato de que el san martin tuvo torres de iluminación y se jugaron algunos partidos nocturnos,no será momento de que se vuelvan a instalar para posibilitar jugar de noche ahi y tener televisación nocturna?

Gracias.
...
escrito por ferde , July 17, 2009
Wilmar Valencia también hacía goles, jaja.
Grande BamBam, mas que meter goles metía golpe, por eso más lo recuerdo.
...
escrito por ferde , July 17, 2009
El púbico peruano nunca ha sido futbolero, cada vez esa afirmación se me hace mas cierta.
...
escrito por CHESU , July 17, 2009
La veces que Alianza "visitó" al Cristal en el San Martín en la década de los ochenta, la barra grone se ubicaba en oriente y realmente no pasaba nada, eran tiempos de mucho menos violencia, incluso estaba al lado de la barra de la U que jugaba después con Municipal sin ninguna novedad, la cosa no pasaba de unos cuantos insultos, Alianza también llegó a visitar al Boys al Telmo Carbajo allá por 1987.
...
escrito por kamikaze , July 17, 2009
la hinchada CELESTE quiere YA un estadio propio...
...
escrito por Roberto M. Gando , July 17, 2009
jajaja, kamikaze, pues que vayan juntando $$ en el chanchito y luego a esperar que la SUNAT remate uno de los dos estadios para comprarlo. Me supongo que más barato saldría comprar uno de segunda mano que hacer uno nuevo, sólo bastaría una pasadita de pintura y listo, tienen estadio.

...
escrito por ANTON , July 17, 2009
PORQUE SPORTING CRISTAL UN EQUIPO DE GRANDE CON DINERO NO PUEDE HACER UN ESTADIO AUQUE SEA PEQUEÑO COMO PARA EMPESAR , QUE SEA PROPIO , ESO HARIA BIEN AL FUTBOL PERUANO, QUE CLUBES CUENTEN CON SUS PROPIOS ESTADIOS...
ACERCA DE LOS PARTIDOS DE LOS AÑOS 80, TIENEN RAZON, EN 1989 FUI A VER UN TRIPLETE EN EL NACIONAL, ERA MUY NIÑO Y ESTUBE EN ORIENTE EN EL MEDIO, Y AHI IMAGINENSE SE ENCONTRABA LA BANDA DEL BASURERO Y ASU COSTADO BARRA ORIENTE DE U Y MAS ARRIBA LA DE SPORTING CRISTAL , TAMBIEN UNA PEQUEÑA BARRA DE LOS CARASUCIAS DEL DEFENSOR LIMA Y COMO ERA ESOS TIEMPOS QUE NUNCA PASABA NADA, LAS BARRA SE RESPETABAN, CLARO ALGUNOS INSULTOS PERO NADA DE BRONCAS.. POR ESO HIBA AL ESTADIO SIENDO UN NIÑO, PERO AHORA SON GENTE ESTU PIDA QUE VA A ROBAR Y BUSCAR PELEA, MALOGRAR TODO EL ESPECTACULO, GENTE IGNORANTE QUE CONFUNDE EL FUTBOL QUE ES SOLO UN DEPORTE A VIOLENCIA
...
escrito por fran , July 17, 2009
claro que cristal puede recibir a la U, AL en elsan martin o no se acuerdan del SC-estudiantes de la pre libertadores?

en el estadio entran casi 15 000 personas, entonces si cristal es local ahi , si va la U o AL se les debe de dar 1000 o 2000 entradas como maximo, como se hace en argentina. el local te puede llenar un estadio, eso no queda dudas, pero el problema es que como los dos equipos tienen el mismo acceso a entradas entonces ahi se crea el problema porque no habra mayoria de ningun lado. es por eso que me parece que la mejor idea seria que si cristal piensa jugar en el san martin de visitante, se les asigne la tribuna sur a gente de la U que siempre vaya a oriente u occidente, y a los barristas se les de una pequena seccion de oriente, claro con uno policia por dos o tres hinchas de la U. tan facil es la solucion, pero tan dificil lo la hacen en el peru, la csm
...
escrito por Paulo p , July 17, 2009
Siendo sc un equipo grande dentro del fútbol peruano precisa de un estadio propio, y un buen estadio,pero mientras tanto bien haría en mejorar un poquito más el san martin de porres,ojo no digo que no este bien cuidado, pero por ejemplo las luces y cosas así no le vendrían mal....
...
escrito por fran , July 17, 2009
por el momento tenemos el san martin, yo creo que se podria tener un estadio para unas 40 00 personas como maximo de aca para el 2014 o 2015. y porque 40 000, porque la conmebol pide como minimo 38 000 en un estadio para recibir finales de competiciones internacionales. sigamos jugando en el san martin y tambien en el nacional, pero si tenemos que tener un estadio mas grande.....

y se llamara ROBERTO CARLOS PALACIOS MESTAS y estara situado en CHORRILLOS
...
escrito por manuel , July 18, 2009
el nombre del chorrillano no seria el ideal para un estadio de Cristal, ya que en su historia hay personajes que aportaron más para que sea grande este club como los BETIN
...
escrito por fran , July 18, 2009
se podria llamar ESTADIO EL CHORRILLANO, facil porque podria ser contruido en chorrillos donde hay muchos terrenos vacios, donde hay porque no decirlo facilidad con accesos a la panamericana, antigua panamericana y otras rutas importantes, y en una u otra forma, eso ya seria pura conincidencia, se le daria una especie de homenaje al chorri, pero solo eso.
...
escrito por HECTOR LAVOE , July 21, 2009
La solucion para el San Martin es muy facil, solo es que no se atreven a hacerlo.
Sporting Cristal deberia pedir el estadio en alquiler o concecion por 50 años.
Se tendria que demoler toda la tribuna de occidente.
Se cambiaria el sentido de la cancha, osea la tribuna norte seria oriente y la oriente seria sur.
se contruiria tribunas de Norte occidente, hasta se puede ampliar la existentes como una segunda bandeja.
Se construiria un puente peatonal pegado al puente de 3 metros de ancho, para que la parcialidad visitante compre las entradas en las boleterias del coliseo cerrado y solo tenga acceso por el puente entrando por sur (Actual oriente).
asi se evitaria el contacto de las dos hinchadas y Cristal tendria un estadio en principio para 19 mil espectadores en su primera etapa . Al culminar se podria tener un estadio hasta para 42 mil espectadores.









Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy