Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTres jugadores peruanos en el exterior no la pasan bien en sus respectivos clubes. Carlos Ascues, Yordy Reyna y Jean-Pierre Rhyner no tienen la continuidad esperada y deben replantear su futuro. ¿Es el momento de que pidan una cesión?

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Dos de ellos desaparecieron de las convocatorias de Ricardo Gareca y el último no ha recibido el llamado que ha venido reclamando por sus redes sociales. La referencia es para Carlos Ascues, Yordy Reyna y Jean-Pierre Rhyner. Los dos primeros han sido prácticamente borrados en Wolfsburg y Red Bull Salzburg, mientras que el suizo-peruano debutó, por fin, en Primera División y de paso fue convocado para la Sub-21 de su país de nacimiento. Lo que sí tienen todos en común es la falta de minutos en sus respectivos clubes.

Situación en Ascues

La situación del defensor de Wolfsburg es dramática. Desde que llegó al conjunto germano se la ha pasado de lesión en lesión, y cuando ha estado bien no ha sido tomado en cuenta primero por Dieter Hecking y ahora por Valerien Ismaël. Desde su llegada tras la Copa América 2015, Ascues apenas ha disputado 8 minutos en un encuentro por la Bundesliga, aunque la temporada pasada, y luego no ha logrado encontrar un lugar. Por la DFB Pokal sumó sus únicos 90 minutos en lo que va de la actual campaña. Sin opción alguna de obtener un sitio al menos en el banco de suplentes, es claro que nuestro compatriota ha perdido un año y medio. Es cierto que estar en Alemania le puede haber enseñado bastante, pero todo jugador requiere continuidad y él no la ha encontrado.

¿Qué le conviene a Ascues a corto plazo? (Foto: AFP)

En tiempos donde se especula sobre un posible regreso a Alianza Lima, Carlos Ascues debe evaluar muy bien la situación. Volver al fútbol peruano no necesariamente sería un retroceso considerando su actual momento. Se han dado casos de jugadores que han pegado el retorno y que luego han vuelto a emigrar. Él mismo ya vivió esta situación cuando regresó de Grecia para jugar en la Universidad San Martín y luego en Melgar. Lo que no estaría mal es que Ascues trate de permanecer en Alemania. Quizás no en la Bundesliga, pero sí en la Bundesliga 2, torneo en el que ya jugó Yordy Reyna y que tiene un nivel aceptable. Sería una buena forma de intentar redimirse en el viejo continente para tratar de ganar un lugar ahí.

Toro sin alas

Otro que no tiene la continuidad deseada, y que ha desaparecido de las convocatorias de Ricardo Gareca, es Yordy Reyna. El peruano regresó la temporada pasada luego de un par de cesiones en el Grödig y en el RB Leipzig alemán y se topó con un claro problema: no poder jugar de '9' por la presencia de Jonathan Soriano, quizás el mejor jugador en la historia del Red Bull Salzburg. Reyna fue ubicado como extremo por derecha y no gravitó en la medida de lo esperado. No viene siendo tomado en cuenta ni entre los convocados y su situación es preocupante.

Reyna necesita cambiar de aires. (Foto: prensa Red Bull Salzburg) 

En un momento como el actual necesita salir del Salzburg. Su experiencia más exitosa precisamente llegó en el Grödig, un humilde cuadro procedente de una ciudad en las afueras de Salzburgo, donde marcó 11 goles en 19 partidos. Precisamente ahí jugó como delantero central. Hoy no es una opción regresar a ese club porque se encuentra en la Tercera División. Lo que sí debería ser una opción es jugar en algún otro equipo austriaco. Hoy la liga la lideran los sorprendentes Sturm Graz y Rheindorf Altach. ¿No podrían ser clubes dónde nuestro compatriota pueda hacerse de un lugar?

El riesgo de perder-lo

Jean-Pierre Rhyner es un jugador que levanta pasiones en el Perú. Mientras unos piden su inmediata convocatoria para asegurarlo de cara al futuro, otros argumentan que no tiene el nivel necesario para estar cuando apenas ha disputado un encuentro en la Primera División suiza. Con un presente problemático en un Grasshopper que está sumido en una crisis de resultados lo ideal sería que Rhyner pueda partir para buscar otras opciones fuera del club que lo formó. Con 20 años y con el reciente llamado de la Sub-21 helvética podrían aparecer muchas más opciones.

Rhyner necesita jugar par el bien de todos. (Foto: Agencia Elisa) 

Lo que sí requiere es salir. En el cuadro de Zürich no tiene minutos y su crecimiento podría verse estancando. Eso sí: una posible continuidad podría ameritar un llamado del seleccionado absoluto de su país natal. En su caso necesita dos partidos oficiales para quedar inhabilitado para cambiar de asociación. No hay que olvidar que a diferencia de Gianluca Lapadula, Rhyner sí tiene la nacionalidad peruana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, prensa Red Bull Salzburg, agencia Elisa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy