Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl equipo con mejor rendimiento en la Champions League, Zenit, dio una lección de posesión en su victoria ante Valencia por 2-0.

 

El Grupo H se presentó, tras el sorteo de la fase de grupos, como el más parejo en la presente edición de la Champions League. Zenit, Olympique de Lyon y Valencia, pese a estar un paso delante de Gent, no son clubes con la jerarquía suficiente para firmar una clasificación o primer lugar de su grupo. Pero en la cancha, donde está el valor real de un equipo, el cuadro ruso dirigido por André Villas Boas ha sacado brillo a un estilo protagonista, que se vislumbra como un animador ante cualquier gigante europeo. Valencia, el rival más cuajado de su grupo, sufrió el juego de posesión bastante dinámico de Zenit.

Elaboración I

 

- Celeste: Yusupov se ubica como ancla para sostener el bloque de Zenit en ataque. Witsel, a su vez, se posiciona como pivot para darle desarrollo en otra altura a la elaboración.

- Negro: Shatov mantiene la amplitud y la opción de profundizar.

- Rojo: Danny concentra la atención de la línea de contención de Valencia; Hulk y Dzyuba hacen lo mismo con la línea defensiva.

Profundidad I

 

- Celeste: Yusupov se mantiene como ancla y Danny pasa a ser pivot con opción de ruptura.

- Rojo: Witsel y Hulk completan el triángulo con Shatov (negro), quien aprovecha la fijación del brasileño -que aleja a Veza de Cancelo- y la opción para sostener del belga. El ruso desborda a Cancelo y genera una acción de riesgo.

Elaboración II

 

- Negro: Shatov mantiene distraído a Cancelo hasta cierta fase del ataque de Zenit.

- Rojo: La amplitud ahora la sostiene Criscito (lateral izquierdo), que obliga a Pérez (mediocentro) a no ser agresivo frente a Danny, quien de nuevo encuentra espacios entre los medios de Valencia, pues tiene a su espalda la referencia de Hulk.

Profundidad II

 

- Negro: Los dos delanteros de Zenit, Hulk y Dzyuba, fijaron a los laterales de Valencia, Cancelo y Gayá.

- Rojo: Así abren pasillos a la pared entre Danny y Shatov, quien pasó de ser extremo a pivot, por ende la confusión en la referencia de la marca para los centrales, Veza y Abdennour.

El diagnóstico

Una suma de apoyos tácticos y dinámicos muy bien estructurados sobre todo en la zona interior, hacen que Zenit sea un colectivo que encuentre espacios constantes. Apoyos tácticos como el de Criscito, quien en la segunda acción no ingresa en el juego, pero es parte de la estructura del ataque; y dinámicos como los de Hulk y Dzyuba, quienes son agentes activos para desequilibrar la defensa de Valencia. Así construye, pues, André Villas Boas un equipo que ante Valencia mereció un resultado más abultado del conseguido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustraciones: Jair Villanueva / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy