Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito del fin del Toneo Apertura, repasamos el Torneo de Promoción y Reservas cuyo propio Apertura finalizó con Melgar como campeón por diferencia de goles.

 

Para el presente año, el Torneo de Promoción y Reservas se dividió en tres campeonatos al igual que el Descentralizado. El campeón del Torneo del Inca (Universitario), Torneo Apertura (Melgar) y Torneo Clausura bonificarán al equipo principal con un punto en la tabla acumulada. Terminada la explicación de la edición 2015 de este campeonato, pasemos al análisis de su segunda competencia en la temporada.

Los de arriba

Melgar mantuvo el primer lugar en el Torneo de Promoción y Reservas. (Foto: prensa FBC Melgar) 

En la última fecha, Melgar y Unión Comercio igualaron en puntaje en el primer lugar. Una diferencia de goles de +25 sobre los +15 de los selváticos le valió al conjunto arequipeño para consagrarse como el campeón. En el equipo neocajamarquino viene destacado Johan Rey como el goleador del equipo y del torneo en general con 15 conquistas. No obstante, la dupla ofensiva del dominó también se hace presente en la tabla goleadora: Leandro Guadalupe (8 goles) y Aurelio Gonzales Vigil (7 goles) se ubican dentro del top 5 de artilleros de este campeonato que promete mantener la competencia en el último tramo del año. ¿Y cómo quedó el encuentro entre ambos, a propósito? Se jugó en Moyobamba, pero los vencedores fueron los del Misti por un inapelable 0-3.

Por su parte, Deportivo Municipal ocupó la misma casilla que el primer equipo en el Torneo Apertura del Descentralizado, tan solo un punto por encima de Universitario. Una característica de estas escuadras es la falta de un goleador. Jorge Cayo (Municipal), Ebert Portella (Municipal) y Gerson Panduro (Universitario) anotaron solo 5 veces cada uno. ¡Juntos suman la misma producción que el máximo goleador! En su choque, los cremas sí sacaron provecho a la localía y superaron a los ediles por 1-0.

Los de ahí nomás

Pese al buen plantel, Cristal se mantuvo en el pelea pero no alcanzó el primer lugar. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

En la zona media los equipos quedaron bastante apretados. Desde el 5° hasta el 13° solo hay 7 puntos de diferencia. Aquí, quienes coquetearonn con adentrarse al grupo de quienes pelearon el campeonato (o quienes intentaron acercarse a los punteros) fueron Real Garcilaso y Sporting Cristal. Los equipos celestes se separarón del resto de equipos en este sector de la tabla por su cantidad de victorias, aunque pocos empates. Para destacar al goleador de Real Garcilaso Diego Ortiz de Orué, quien ya lleva 7 dianas en su haber, 3 de ellas anotadas en la goleada por 5-0 sobre León.

En el sector medio de la mitad de la tabla se encuentra a San Martín, Alianza Lima, Huancayo y Ayacucho. Los albos tienen a sus mejores valores promovidos al primer equipo y esto afectó directamente a su Reserva, donde el hijo del 'Avestruz' Germán Carty se coloca como el goleador del equipo con 4 anotaciones. Y, como para aumentar su récord, el goleador histórico de esta categioría alcanza 9 goles con Ayacucho. Justo en un momento en el que los 'zorros' requieren de goles, Francesco Recalde llama la atención del comando técnico en cada partido preliminar. En tanto Alianza Lima, el equipo más regular -por así decirlo- con 5 partidos ganados, 6 empates y 5 derrotas, sufre la misma situación del otro equipo limeño.  Claro que, en teoría, es algo positivo por la oportunidad que se les presenta a quienes destacan semana a semana en los partidos que abren la jornada futbolística en los estadios.

Ayacucho fue una de las sorpresas en la temporada. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC) 

En el limbo, camino a lo que sería la zona de descenso si ello existiera aquí, Aurich, Cienciano y Sport Loreto. La presencia de los recién ascendidos por estos lares de la clasificación eran esperados por la transición del club de amateur a profesional, aunque no se debe dejar de destacar que contó con una de las defensas más batidas por recibir 31 goles en contra; sin embargo, sorprende la presencia de Aurich, equipo que cuenta con divisiones menores desde hace unos años y no suele hacer malas campañas en el Torneo de Reservas.

Ni fu ni fa

Cierran la tabla León, el equipo más batido con 35 goles encajados, y Alianza Atlético, equipo que tiene a Víctor Labrín como goleador y autor de 7 de los 15 tantos del equipo. Un poco más arriba mas de igual manera sorprendente, se ubicó César Vallejo. Los trujillanos son el único conjunto que no superaron los dos dígitos en su cifra goleadora (¡9 goles en 16 partidos!) y vive un extraño en una competencia donde sabe lo que es coronarse como campeón. Si del equipo con menos menos diferencia de goles hablamos, a Cajamarca tendremos que trasladarnos para entender -16 con el que culminó UTC. Los dos equipos cremas de provincia no la pasan bien en ninguno de las dos categorías.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sporting Cristal, prensa FBC Melgar, Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy