Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl ‘Tigre’ Ricardo Gareca llegará a la Copa América con apenas dos amistosos como preparación, algo que nunca le sucedió a un DT de la selección peruana de modo previo al torneo continental. Igual, hay ejemplos de sobra de que cantidad no es mejor que calidad.

El 14 de junio, Perú debutará en la Copa América ante Brasil en Temuco. A 45 días de ese partido, el panorama no es el mejor: Ricardo Gareca tiene una lucha contra el tiempo, como nunca le pasó a un DT de la bicolor previo al principal torneo continental.

Los números no mienten: Gareca apenas tendrá dos partidos amistosos al mando de Perú antes de enfrentar al pentacampeón mundial (el 31 de marzo la bicolor perdió 1-0 ante Venezuela, el 2 de junio chocará ante México). Ahí parte en desventaja contra una selección que se rearmó post fracaso en el Mundial: desde que asumió Dunga, Brasil ganó los 8 partidos que jugó (18 goles a favor, 2 en contra). Y eso que la ‘Canarinha’ enfrentó a algunos rivales de peso, como Colombia (1-0), Argentina (2-0), Francia (3-1) o Chile (1-0).

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Ecuador y Perú jugaron tres veces consecutivas por amistosos rumbo a la Copa América 1975 (Recorte: revista Ovación)

Si se revisan las estadísticas –que siempre dan un parámetro interesante para que el análisis no se pierda en la subjetividad–, se notará que ningún DT de la bicolor llegó con tan poca preparación a la Copa América. En este punto es necesario hacer una precisión: en esta nota se considerará los torneos a partir de 1975, ya que antes se jugaban los Sudamericanos, que tenían otra periodicidad (se realizaban a inicios de año) y era una época en la que no se estilaba hacer amistosos de preparación. Tampoco aplican los torneos de 1997, 2001 y 2004, ya que se llevaron a cabo durante las eliminatorias (por lo que todas las selecciones llegaban con rodaje competitivo). Es decir, se tomarán en cuenta las Copas de 1975 a 1995, la de 1999 y la de 2007 en adelante.

En ese escenario, Miguel Company es el técnico que tuvo más amistosos previos a una Copa América, antes de Uruguay 1995: 12 en total (4 triunfos, 2 empates y 6 derrotas), y de poco sirvió, pues Perú quedó eliminado en primera fase. Sergio Markarián, por su parte, contó con 10 pruebas de modo previo a Argentina 2011 (5 triunfos, 4 empates y 1 derrota), y la blanquirroja más bien sorprendió al quedar tercera.

Perú se impuso por 4-1 a Bolivia, siendo este su último partido preparatorio para la Copa América 1995 con Miguel Company de DT (Recorte: diario El Bocón)

Vladimir Popovic fue el tercer DT con mayor cantidad de amistosos antes de una Copa América: 9 (con 2 triunfos, 5 empates y 2 derrotas), y con él Perú ganó su grupo en Ecuador 1993, pero se quedó en cuartos de final contra México. Igualado con él está Juan Carlos Oblitas, quien también tuvo 9 antes de Paraguay 1999 (ganó 2, empató 3 y perdió 4); como el serbio, se quedó en cuartos de final ante el seleccionado azteca.

Curiosamente, Marcos Calderón apenas contó con 4 amistosos al frente de la bicolor de modo previo al torneo de 1975 (ganó 2 y perdió 2), y Perú finalmente fue campeón. Contrastó con la primera etapa de Miguel Company, quien antes de Chile 1991 apenas gozó de 4 amistosos con la selección (ganó 1, empató 2 y perdió 1) y se quedó afuera en primera ronda.

Procesos interruptus

Si se cuenta el corto proceso de Pablo Bengoechea (que, en teoría, también sirvió como preparación para la Copa América), Perú habría disputado 9 amistosos más: ganó 5 y perdió 4 (10 goles a favor, 10 en contra). Y no es la primera vez que esto le sucede a la blanquirroja previo a un campeonato oficial.

Luis Cruzado dirigió 2 encuentros a Perú (cuya validez estadística como cotejos A-1 está en discusión, en el marco de la Copa Nehru 1986), Manuel Mayorga 1 y Fernando Cuéllar 3, de modo previo a Argentina 1987. El ‘Gato’ sería el DT en dicha Copa América, en la que la bicolor quedó eliminada en el Grupo A tras apenas 2 partidos (empató ante Argentina y Ecuador).

Por la Copa del Pacífico 1988 y la Copa Centenario 1989, Perú se midió con Chile (Recorte: diario El Comercio)

Antes de Brasil 1989, José Fernández fue el DT de Perú en 6 amistosos (2 empates y 4 derrotas). Luego fue reemplazado por el brasileño José Macía ‘Pepe’ (2 victorias, 2 empates y 4 caídas en amistosos), quien fue el técnico en dicha Copa América: Perú quedó eliminado en el Grupo A.

Finalmente, en el camino a Venezuela 2007, Franco Navarro dirigió en 7 amistosos (3 empates, 4 derrotas), y fue relevado por Julio César Uribe. El ‘Diamante’ estuvo en 3 encuentros (1 triunfo y 2 caídas) previos a dicha Copa América, en la que Argentina eliminó a Perú en cuartos de final.

Los unos y los otros

Colombia, último rival de Perú en la Copa América (21 de junio en Temuco), es la selección del Grupo C que lleva un proceso más largo. José Néstor Pékerman asumió como su DT el 5 de enero de 2012 y clasificó a los cafeteros al Mundial de Brasil 2014, donde llegaron hasta cuartos de final. Sus números, contando amistosos y partidos oficiales, son bastante importantes: ganó 24 de los 35 partidos que disputó (6 empates y 5 derrotas), lo que representa el 74.28% de los puntos que disputó.

Perú y Venezuela volverá a enfrentarse, esta vez en Valparaíso por la Copa América (Foto: AP)

Venezuela, por su parte, chocará con Perú el 18 de junio en Valparaíso. La ‘Vinotinto’ está bajo el mando de Noel Sanvicente desde el 17 de julio de 2014, y ya disputó 8 amistosos: 3 triunfos y 5 derrotas (10 goles a favor, 19 en contra). Es, quizá, la selección que se encuentra en una situación más parecida a la peruana, aunque en Fort Lauderdale ya nos demostró (una vez más) que hace mucho dejó de ser una cenicienta.

Vecino mío

El caso de los pocos amistosos de Perú no es único en el continente de cara a Chile 2015. En Ecuador, Sixto Vizuete estuvo como interino hasta que Gustavo Quinteros fue anunciado oficialmente como técnico en enero de este año. El DT argentino dirigió dos amistosos (derrotas ante México y Argentina), y tiene en agenda dos más, ante Panamá (3 y 6 de junio).

Bolivia, por su parte, anunció a Mauricio Soria como DT de su selección también en enero de 2015, y aún no dirigió ningún amistoso. Eso sí, tiene dos pactados: el 30 de mayo ante Venezuela, y el 5 de junio contra Argentina. Con él, Gareca tiene con quién compartir su caso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: AP, revista Ovación, diario El Bocón, diario El Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy