Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen 20 años de la máxima goleada en el ‘Clásico del Pacífico’: el 19 de abril de 1995, Perú tuvo su mejor actuación bajo la dirección técnica de Miguel Company y aplastó a Chile por un contundente 6-0.

 

El escenario era similar al actual: estábamos a puertas de la Copa América. Por eso, Miguel Company necesitaba amistosos para la selección peruana, previo a jugar el torneo sudamericano en Uruguay. Así, el 19 de abril de 1995, la bicolor jugó el ‘Clásico del Pacífico’ ante Chile en el Nacional, en su último ensayo previo antes de viajar hacia Rivera, sede peruana en aquel torneo. Y si bien se esperaba una victoria para ir con los ánimos al tope, nadie esperaba un 6-0.

Mejor imposible

Company mandó a la cancha a Miguel Miranda en el arco; Jorge Soto, Alfonso Dulanto, José Soto y Juan Alexis Ubillús en defensa; José Carranza, Martín Rodríguez, Álex Magallanes y Roberto Palacios estuvieron en la volante; dejando en la delantera a Flavio Maestri y Ronald Baroni. En el complemento ingresaron Alberto Ramírez por Maestri, Nolberto Solano por ‘Maga’ y Alessandro Morán por el ‘Chorri’.

Xabier Azkargorta, por su parte, envió al campo a Álex Varas en el arco; Gabriel ‘Coca’ Mendoza, Cristián Castañeda, Javier Margas y Rodrigo Pérez en defensa; Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Esteban Valencia e Ian Mac Niven en la volante; mientras que Marcelo Salas y Lucas Tudor fueron la dupla de ataque. Luego el ‘Bigotón’ hizo cuatro cambios: Patricio Mardones ingresó por Mac Niven, Pablo Galdames por Tudor, Rodrigo Goldberg por Acuña y Ricardo Rojas por Castañeda.
Flavio Maestri le gana por alto al portero Álex Varas y a toda la defensa chilena (Recorte: diario El Bocón)
De arranque Perú empezó a escribir una página imborrable en su historia. Flavio Maestri madrugó con un doblete antes de los diez minutos. A los 2’, Alex Magallanes abrió el balón para la banda izquierda, donde Ubillús, en primera, mandó un pase en profundidad. El ‘Chorri’ hizo bien la diagonal y disparó al segundo palo, donde apareció Flavio, solito, para empujarla. A los 6’, de nuevo Ubillús desbordó con criterio -el ‘Coca’ Mendoza aún tiene pesadillas por su culpa- y centró al corazón del área, donde Maestri se anticipó a Varas y marcó de cabeza.

No pares, sigue sigue

Eso no sería todo: a los 29’ el ‘Chorri’ mandó un pase en profundidad para Baroni, que cubrió bien el balón y definió entre las piernas del arquero chileno. Y a los 40’, Maestri completó su hat trick de manera poco ortodoxa: Martín Rodríguez buscó a Flavio, pero Varas se anticipó y rechazó en primera. Pero el arquero chileno tuvo tan mala suerte que el balón chocó en la oreja del ‘9’ peruano, y se fue al fondo de su arco. No acababa el primer tiempo, y la bicolor ya goleaba al rival de toda la vida con un amplio marcador. Todo salía a pedir de boca.
El primer gol de Perú llegó con esta definición de Ronald Baroni (Recorte: diario El Bocón)
El marcador abultado hizo olvidar que, por momentos, Chile también complicó a Perú. En el primer tiempo Miranda le sacó un remate con destino de red a Mac Niven, y el ‘Puma’ Carranza rechazó hasta dos veces el balón en la línea de gol, cuando ‘Miguelón’ ya estaba vencido. Tampoco podemos olvidar la extraordinaria reacción del arquero peruano, que bloqueó una chalaca de Marcelo Salas en el área chica poco antes del descanso. Pero el dueño de la fiesta era Perú, y los goles siempre son los que mandan.

En el complemento los visitantes seguían buscando el descuento, y la bicolor aprovechaba las contras. El ‘Puma’ Carranza, iniciando el segundo tiempo, estuvo cerca de marcar el quinto: recuperó el balón en mitad de cancha, se llevó a dos chilenos y remató cruzado, pasando muy cerca del segundo palo de Varas. Quien no perdonó fue Ronald Baroni, que puso el 5-0 a los 67’ con una vistosa palomita: Margas perdió un balón en salida, el ‘Chorri’ desbordó por derecha y centró para la aparición goleadora del ‘Matador’.
Ronald Baroni, con este golpe de cabeza, marcó el quinto tanto en una noche inolvidable para la selección peruana (Recorte: diario El Bocón)
El sexto gol fue para ponerlo en un marco: el ‘Puma’, el ‘León’ Rodríguez y ‘Ñol’ Solano salieron tocando de manera vistosa, pasándole el balón a Ubillús. El ‘Loquito’ se la cedió en tres cuartos de cancha a Baroni, quien pasó entre Mendoza y Castañeda, y le cacheteó la pelota con la parte externa a Varas, que salía a achicarle el ángulo. 78 minutos, y el 6-0 ya era realidad.

La cereza en el postre

¿Se podía pedir algo más? Sí. A los 85’, Marcelo Salas sacó un centro que rebotó en Alfonso Dulanto. El árbitro boliviano Juan Carlos Lugones sancionó penal, alegando que el balón chocó en la mano de ‘Pocho’. Muy dudosa decisión, pero ya estaba cobrada. Parecía que Chile tendría su gol de honor… pero no contaban con la astucia de ‘Miguelón’ Miranda, que desvió el remate del ‘Huevito’ Valencia al poste izquierdo. Salas tomó el rebote y remató, pero 'Pepe' Soto se barrió y bloqueó el remate. La fiesta fue a todo dar.

 

 

Las estadísticas ante Chile no nos favorecen: nos superan en el historial (41 victorias contra 21) y nos privaron, en enfrentamientos directos, de ir a dos Mundiales (Alemania 1974 y México 1986, mientras que Perú dejó fuera a los mapochinos de Argentina 1978). Pero la mayor goleada en el ‘Clásico del Pacífico’ es peruana: fue hace 20 años y sí me acuerdo. Y nunca cae mal recordarlo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón; Video: Youtube / Usuario: CMDPeruMN


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy