Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 50 años, Perú sucumbió en un partido de escasa recordación: 2-1 ante Atlético Grau, que actualmente se prepara para encarar la Liga Superior de Piura y que en ese entonces aún no estaba en Primera. Aquel resultado sugirió una opción sui generis: que la blanquirroja no juegue las Eliminatorias al Mundial de 1966.

 

Para la selección peruana, el mes de abril de 1965 fue un mes de miércoles. Pese a que ya habían transcurrido cuatro años, aun permanecian las heridas por la inesperada eliminación de Chile 1962 y la afición, sin evidenciar una recuperación de aquel mazazo, se mostraba muy suceptible a cualquier revés de la blanquirroja: no le perdonaban una sola. Había mucha intolerancia.

Aquel equipo, comandado por Marcos Calderón, se preparaba para las Eliminatorias al mundial Inglaterra 1966, pero no convencía: venía de caer 0-1 ante Paraguay en Lima en un amistoso y 4-1 ante Chile en Santiago por la Copa del Pacífico. Antes del duelo de revancha ante los mapochos, Perú debió viajar a Piura para afrontar un duelo ante el Atlético Grau, que en ese entonces se encontraba en la órbita amateur. Y ese cotejo terminó siendo el detonante para que se llegue a exclamar un pedido que por estos días sería una locura: que la selección opte por no participar en el proceso clasificatorio a la máxima justa.

Una alba remontada

El domingo 18 de abril de 1965, siete mil espectadores colmaron las tribunas del viejo estadio Miguel Grau para apreciar a la selección peruana en una presentación poco convencional ante un rival -como ya se dijo- de corte amateur. Marcos Calderón mandó al terreno de juego a Bazán en el arco; Campos, Meléndez, José Fernández en defensa; Chumpitaz y Grimaldo más adelantados; y Del Castillo, Zegarra, 'Perico' León, Uribe y Mosquera en el ataque.
Gol de 'Pitín' Zegarra, de penal, para abrir el marcador a favor de la selección frente al Grau (Recorte: diario La Crónica)
Grau, en tanto, formó con Vargas; Grau, Urrutia y Cabrejos; Zapata y Márquez; Dioses, Farías, Córdova, Suárez y Geoedfrev. El primer tiempo fue opaco y el marcador, por ende, se tradujo en un magro 0-0. De hecho, la blanquirroja solo había efectuado cinco remates al arco rival. No obstante, en el segundo tiempo llegaron los goles: a los 69', el defensor Carmen Grau infraccionó dentro del área a Tomás Iwasaki, quien había entrado por el irresoluto Ángel Uribe; 'Pitín' Zegarra se paró frente al balón para cobrar el balón y la mandó a guardar. Era el 0-1 que no estaba contra la lógica.

Sin embargo, lo que vino más adelante no estaba en los cálculos de nadie: el atacante José Dioses, aprovechando un error de descoordinación de la defensa peruana, apareció con golpe de cabeza a los 79' y decretó el 1-1 que a la par ya lanzaba algunos dardos desde las graderías del viejo estadio Miguel Grau. Pero lo peor vino sobre el final del partido: Córdova, uno de los punteros del Atlético Grau, se anticipó a todos y, pese a que hubo confusión por un aparente fuera de juego, quedó perfilado para vulnerar las redes de Bazán y sentenciar el 2-1 para los albos que mostró cierta alegría a la afición local, pero a la vez mucha rabia por el nivel del seleccionado nacional.

El retiro, la consecuencia "lógica"

Tras la derrota de la selección, en el estadio Miguel Grau de Piura se esperaba lo peor para los integrantes de la blanquirroja. De hecho, algunos espectadores se deslizaron de las tribunas para agredir a Pedro 'Perico' León y lo que sí se escuchaba al unísomo eran los pedidos de renuncia para Marcos Calderón. Aquella derrota significaba la tercera caída de la selección en la era como DT del 'Chueco' y lo que menos había era paciencia, tanto que el plantel completo permaneció cercado por espacio de media hora en el recinto piurano.
Una ocasión desperdiciada por la selección fue éste tiro libre que cobró Víctor Zegarra (Recorte: diario La Crónica)
Lo más increíble, sin embargo, ocurrió en las ediciones posteriores de los diarios nacionales. El pedido era agresivo y, para el contexto de la época, hasta una necesidad por el magro nivel de la selección peruana: se exigía la renuncia de la bicolor a las Eliminatorias a Inglaterra 1966. Y el argumento no era tanto las tres derrotas al hilo de Perú, sino el pésimo juego en función de equipo. De más está decir que hasta se resaltó el hecho de que se cayó ante un rival amateur y que, por tal razón, era hasta ridículo de sospechar en triunfos ante Venezuela y Uruguay por las Eliminatorias.

Es más, hasta el diario La Crónica hizo una serie de entrevistas a exfutbolistas que defendieron a la selección para opinar sobre la posibilidad de que se retire de las Eliminatorias para Inglaterra 1966 por su pésimo momento. Los puntos de vista fueron diversos: Manuel Puente y los hermanos Jorge y Teorodo Alcalde apoyaron la idea de que Perú no juegue las Eliminatorias, mientras que el 'Chueco' José Honores y el 'Pibe' César Socarraz no eran tan radicales y para ellos la selección tenía que encarar el proceso clasificarorio.

El día después

Todo, por supuesto, no acabó allí. Días más tarde, el 28 de abril en el estadio Nacional, se jugó la revancha ante Chile por el Clásico del Pacífico y también el duelo de "vuelta" ante el Atlético Grau, aunque con una particularidad: ese partido la selección peruana lo afrontó con su equipo B. En el preliminar, la blanquirroja alterna goleó por 4-1 al elenco piurano con goles de Nemesio Mosquera, Jorge Fernández, Napoleón Rodríguez y Tomás Iwasaki, mientras que el descuento del Grau fue de su maxima figura histórica: Manuel 'Meleque' Suárez.
Eloy Campos lleva el balón mientras José del Castillo, muy criticado luego del partido, sigue la jugada (Recorte: diario La Crónica)
En el estelar, Perú volvió a exhibir su magro rendimiento y cayó 0-1 ante Chile, en un duelo en el que jugaron los Rubiños, Campos, Fernández, Guzmán, Ruiz, Cruzado, Calatayud, Uribe, Lobatón, Zavala y Rodríguez. Fue el duelo previo al estreno premundialista, que se jugó a las dos semanas siguientes ante Venezuela pero que ya forman parte de otra historia. Fuera de un mes de abril de 1965 que se tradujo en pesadilla para la blanquirroja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy