Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl 28 de noviembre bien podría ser nombrado el Día Mundial del Hat-Trick, pues conmemora una doble efeméride: la del triplete más rápido de la historia, logrado en Escocia en 1964, y el único hat-trick de un arquero, obtenido por José Luis Chilavert en 1999.

De acuerdo con la teoría, el hat-trick en su más puro sentido no es solamente aquel que consigue un jugador que marca tres goles en un mismo partido, sino el que anota quien convierte uno de los goles con pierna izquierda, otro con la derecha y el tercero con la cabeza. Y también hay quienes señalan que el hat-trick perfecto es el que, fuera de esa condición previa, se marca con tres goles anotados de manera consecutiva, sin que medie entre ellos algún tanto de otro jugador.

Pero hay hat-tricks que, por su naturaleza, también merecen el calificativo de perfectos. Y dos de ellos comparten una inmensa curiosidad: haber sido anotados un 28 de noviembre.

Ross, el más rápido

El 28 de noviembre de 1964, por la Highland Football League, torneo correspondiente a la quinta categoría del fútbol de Escocia y correspondiente a equipos del norte de ese país, un muchacho de 18 años entró en la historia del balompié. Respondía al nombre de Tommy Ross, y jugaba para el equipo de su blasón: el Ross County, que hoy milita nada menos que en la Premiership escocesa.

Ese día, ante el Nairn County, Ross se despachó con la friolera de siete goles anotados. Y tres de ellos los anotó nada menos que un lapso de 90 segundos. "No había besuqueos en esos días. Cuando anotabas, corrías de inmediato a la línea media, y a lo mucho el capitán te palmoteaba la cabeza y te decía 'bien hecho, hijo', y tú te conformabas con eso", explicó años después el hombre récord para explicar por qué en tiempos actuales las celebraciones impedirían que su marca se iguale.

Tommy Ross y su certificado del Record Guinnes por haber marcado un hat-trick en el menor tiempo (Foto: iol.pt)

Sin embargo, el récord de Ross tardó 40 años en ser acreditado y reconocido por el Libro Guinness. Erróneamente, se creyó que se requería doble cronometraje para certificarlo, y ese día el único que había tomado oficialmente el tiempo había sido el árbitro del cotejo. Sin embargo, en 2004 se hicieron las gestiones del caso y las constataciones con medios de comunicación de la época y Ross fue oficialmente ungido con la marca.

Cabe señalar que en 2013, diversos medios ingleses reportaron que en la Meadowhall Sunday League, un torneo amateur, un aficionado llamado Alex Torr anotó un hat-trick aún más rápido que el de Ross: en 70 segundos, jugando para el Rawson Springs. Sin embargo, esta supuesta marca no solo no ha sido acreditada en el Libro Guinness, sino que se convirtió en un certamen que no es parte del sistema de ligas del fútbol inglés, y por ende no puede calificar como oficial.

'Chila', el más insólito

José Luis Félix Chilavert González es, más allá de sus dislates de carácter, una institución en el mundo del fútbol. Y entre los múltiples legados que la prolífica trayectoria del paraguayo le dejó al balompié está, en primera línea, el único hat-trick anotado por un golero en un partido oficial en la historia.

Encima, 'Chila' consiguió su hazaña en un clásico: el del Oeste bonaerense, que enfrenta a Vélez Sarsfield con Ferro Carril Oeste. El 28 de noviembre de 1999, en la última temporada que el equipo de Caballito jugó en Primera, el golero guaraní marcó en tres oportunidades en el pórtico defendido por Fabián Cancelarich: a los 45', 73' y 83'. Todos fueron con su sello característico: remate violento de zurda a media altura (ver video). Mauro Óbolo, en dos ocasiones, y el también paraguayo César Ramírez anotaron los otros goles del 'Fortín', mientras que Nicolás Sartori descontó para el abatido Ferro.





Después de lograr dicha marca, Chilavert también disparó a su estilo: "Yo llevo seis goles en el torneo y para la prensa, el mejor jugador es Palermo. Que yo sepa, él falló tres penales en un partido, y yo he hecho tres", se quejó -no sin algo de razón- el controvertido portero, en alusión a los tres penales que Martín Palermo había errado ese mismo año en la Copa América ante Colombia.

Cabe señalar que aunque como se ha señalado el hat-trick de Chilavert ante Ferro es un récord inigualado, en estricto hubo otro "portero" que anotó tres goles en un mismo partido. Fue el brasileño Diego Acosta, quien el 5 de mayo de 2010 marcó tres goles en la victoria 2-3 del Palmeiras B sobre el Juventus en el Paulistao A3 (tercera categoría del certamen estadual). Sin embargo, Acosta era delantero y en esa ubicación anotó sus dos primeros goles; solo que en tiempo de descuento, tras la expulsión del meta titular Rafael Borges y con los cambios agotados, tuvo que pararse en el arco, y en un córner en contra en el que el portero rival subió a cabecear, aprovechó el desconcierto para lanzar un disparo largo que se convirtió en el tercer tanto del equipo alterno del 'Verdao'. Un hecho insólito que, sin duda, asombra pero no genera tanta historia como la lograda en algunos 28 de noviembre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: iol.pt
 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy