Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Paderborn hizo noticia porque un jugador suyo marcó un gol desde 83 metros, pero además este humilde club alemán lidera la Bundesliga. Esto dio pie a que DeChalaca revisara las tablas de algunas ligas europeas, en las que también asoman algunas sorpresas.


El sábado 20 de septiembre de 2014, Moritz Stoppelkamp aprovechaba que todo Hannover 96 se encontraba sumado al ataque para marcar un tanto desde 83 metros. Un tanto que significó la victoria por 2-0 a favor del Paderborn, y que hizo que este equipo que proviene de la ciudad del mismo nombre se hiciera del liderato –por diferencia de goles- en la Bundesliga, empatado en puntos con el Bayern Munich, su rival de este martes que no pasó de la igualdad 0-0 ante Hamburgo.

Este buen momento del equipo dirigido por Andre Breitenreiter seguramente hace soñar a más de uno de sus aficionados. Lo curioso es que la figura se ha replicado, aunque en menor medida, en algunas de las principales ligas europeas, en donde tenemos a algunas sorpresas entre los cinco primeros lugares.

Alemania: Lo bueno viene en frasco pequeño

Paderborn es una ciudad de apenas 140.000 habitantes que se ubica en Renania del Norte-Westfalia. Hasta antes de este fin de semana, era poco lo que se sabía de este equipo fundado en 1907, que pasó 20 años entre la tercera y la cuarta división y que ascendió la temporada 2013/14 al quedar segundo en la Bundesliga 2, en un ascenso histórico pero que lo dejó como un blanco vulnerable al ser considerado el principal candidato a descender. Por lo pronto, en cuatro jornadas ha sumado 8 puntos, se mantiene invicto, es líder y apenas ha recibido un par de goles. Paderborn se ha caracterizado por practicar un estilo de juego ofensivo que tiene como figuras a Daniel Brückner y a Süleyman Koç, un jugador que estuvo encarcelado hasta finales de 2013.

Inglaterra: El infiltrado

Southampton se ubica en la segunda plaza de la Premier, ratificando el buen accionar de la temporada pasada (Foto: BBC)

Ya había mostrado cosas interesantes la temporada pasada, y en esta parece que las ratificarán. Hablamos de Southampton, equipo dueño del segundo lugar de la English Premier League. Los dirigidos por Ronald Koeman debutaron con una derrota ajustada ante Liverpool, pero luego han encajado cuatro encuentros consecutivos sin perder, incluida una goleada de 4-0 que le propinaron a Newcastle. De momento han logrado posicionarse por encima de equipos como Arsenal, Manchester City, Tottenham, Liverpool y Manchester United. Sus figuras son Graziano Pellé y Morgan Schneiderlin. No tienen grandes nombres, y probablemente se descarrilen en algún momento, pero su objetivo debe ser obtener un cupo a la UEFA Europa League.

Italia: Hellas lo hacen

La liga italiana otorga cinco cupos a torneos europeos. Uno revisa la tabla y encuentra a un intruso en medio de Roma, Juventus, Milan y Udinese, cuatro equipos que cuentan con el poderío suficiente como para ocupar los puestos de vanguardia. El intruso no es otro que el Hellas Verona, que se ubica en la tercera casilla con 7 puntos en 3 jornadas, y que viene de superar por 0-1 a Torino. El equipo dirigido por Andrea Mandorlini tuvo chispazos de buen fútbol la temporada pasada, pero la irregularidad lo mató. Para esta, aspiran a mejorar el décimo puesto conseguido, y sus argumentos se basan en algunos jugadores importantes como Rafael Márquez, Luca Toni o Javier Saviola.

España: Granada explosiva

Sin contan con un plantel de grandes figuras, Granada ha sido prolijo y compite de palmo a palmo en la Liga (Foto: diario AS)

Era risible creer a inicios de temporada que al cabo de cuatro jornadas, el humilde Granada iba a tener la misma cantidad de puntos que el campeón Atlético de Madrid. Bueno, esto ha sucedido luego de que los ‘Colchoneros’ empataran ante Celta y luego de que Granada superara de visita a Athletic Club. ¿Qué es lo simpático de esto? Que el cuadro tiene de contragolpe que podría servirle para amargarle la vida a más de uno. Su juego pasa por hombres clave como Rochina, Piti o el colombiano Jhon Córdoba. Por ahora marchan quintos. Quizás el presupuesto no les dé para más, pero de momento le han dado una buena alegría a una afición acostumbrada a pelear en la segunda mitad de la tabla.

Portugal: Por la Vitória

Tres equipos marchan invictos en Portugal. Dos de ellos son los poderosos Benfica y Porto, pero en medio de ellos se han metido el Vitória Sport Clube de la ciudad de Guimarães. Este equipo ha sumado 11 puntos en cinco jornadas de la Liga Zon Sagres, lo que ha servido para que se coloquen en el segundo lugar. Cuentan con un plantel sumamente humilde, en el que no se encuentra a ningún jugador de talla internacional, pero la liga portuguesa es una liga en la que tenemos sorpresas de manera habitual. En todo caso, lo que el Vitória debería aspirar a hacer es repetir la histórica campaña del Paços de Ferreira en la temporada 2012/13, cuando culminaron terceros y clasificaron a la UEFA Champions League.
Perspectivas

Es poco probable que alguno de los equipos citados líneas arriba pueda mantener el rumbo con el correr de las jornadas de sus respectivos torneos. Los planteles cortos, el poco presupuesto y la irregularidad muchas veces juegan una mala pasada. Igual, Paderborn, Southampton, Hellas Verona, Granada y Vitória Sport Clube han alegrado un poco las principales ligas europeas, y seguramente han hecho que el aficionado que sigue estas ligas les preste un poco más de atención. De todos ellos, el que probablemente tenga más chances de mantener la línea sea el Hellas Verona, que cuenta con algunos jugadores experimentados que podrían serle de mucha ayuda. Como sea, el resultado lo veremos al final de la temporada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: BBC, diario AS

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy