Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa Perú tiene a 61 clasificados a la Etapa Regional, pero dos de ellos viven una situación particular: avanzaron representando a otro departamento. Son los casos del Echa Muni de Pampas (Huancavelica) en Junín y el Unión Progresista de Lucanas (Ayacucho) en Ica.

 

El último fin de semana se jugó una jornada decisiva de la Etapa Departamental de la Copa Perú: se definieron al grueso de clasificados para la Regional y, hasta el momento, ya hay 61 de 64 equipos instalados en esa instancia. Como bien se mencionó en una reciente publicación de DeChalaca, solo falta definir al último representante de Tacna y a los dos clubes que provengan del Callao. Pues bien, en esta Etapa Regional que está próxima a disputarse (arranca el 21 de setiembre) se va a producir un hecho particular: hay dos equipos clasificados que no pertenecen al departamento en el que disputan el torneo.

Echa Muni es un equipo emblemático en Pampas y tuvo su mejor participación en 2004 (Foto: Facebook)

El primer caso es el del Echa Muni de Pampas, distrito que pertenece a la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, pero que ha obtenido su clasificación a través de la Etapa Departamental de Junín. ¿Por qué es que compite allí? Porque aparentemente por un tema de competitividad, y por su cercanía con la provincia de Huancayo, la liga provincial de Tayacaja optó por acoplarse a este departamento y por esa vía pelear por llegar lo más lejos posible en la Copa Perú. De hecho, Echa Muni no es un novato en estas lides: en 2004 llegó hasta la Etapa Nacional (fue eliminado en octavos por Alfonso Ugarte de Puno) no superó las semifinales de la Etapa Regional (fue eliminado por el Universitario de Yanacancha de Pasco).

El otro caso es el del ignoto Unión Progresista de San Cristóbal -muy cerca al distrito de Puquio- , que pertenece a la provincia de Lucanas, en Ayacucho, pero que accedió a la Regional vía la Etapa Departamental de Ica y que, dicho sea de paso, se convirtió en el primer equipo de esa provincia que accede a esta instancia. Su caso, eso sí, es distinto al del Echa Muni. ¿Qué es lo que ocurrre? Sencillo: todas las ligas distritales de Lucanas, además de las de Parinacochas (ambas provincias ayacuchanas) compiten en Ica por un tema de traslado. Pasa que, para ellos, es más fácil jugar en Ica, en el que el viaje les demandará un aproximado de cuatro horas, en vez de jugar en Ayacucho, cuyo tiempo de viaje es más pesado dado de que tienen que pasar previamente por Pisco y Nasca para llegar a Huamanga. Es más, en algún momento los equipos de Lucanas tenían como sede principal al estadio de Parcona (en Ica).

El distrito de San Cristóbal hizo historia con la clasificación de Unión Progresista, aunque como representante de Ica (Foto: Alan Roca / Bravazos Ica)

Ese es el panorama de estos dos clubes que se han adherido a la lista de 61 clasificados a la Etapa Regional de la Copa Perú. Aunque falta bastante, y pese a que aún puede resultar utópico, ¿se imagina la disyuntiva -por el tema geográfico y representativo- que se generaría si uno de estos clubes ingresa al fútbol profesional, sea en Primera o en Segunda?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Bravazos Ica, Facebook

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy