Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito de la Semana Santa, es pertinente repasar el selecto grupo de once equipos del fútbol peruano que tienen nombre de apóstol. Solo uno llegó a Primera: los demás pugnan por hacer historia pese a estar muy abajo en la pirámide de nuestro sistema futbolístico.

 

Mientras algunos aprovechan la Semana Santa para "reflexionar", otros se quedan en casa haciendo diversas actividades. Es ahí cuando uno prende el televisor y se topa una programación coyuntural, como las películas que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, y en la que también participan los doce apóstoles. Como la Copa Perú tiene esas cosas del Orinoco, es necesario aprovechar la coyuntura para repasar a once clubes emblemáticos que tienen nombre de apóstol. A predicar se ha dicho.

11. Defensor San Andrés (Pacasmayo, Pacasmayo, La Libertad)

Defensor San Andrés (Foto: Facebook)Un par de siglos antes de Cristo, el ejército espartano era una de las fuerzas militares de las más importantes en la antigua Grecia. Hoy, en la Distrital de Pacasmayo, juega el histórico Los Espartanos, que mide fuerzas con el Club Defensor San Andrés, un cuadro fundado en los noventa y que cuenta con el mismo uniforme de Boca Juniors y hasta el escudo dentro de sus peculiaridades.

10. San Bartolomé de Acopalca (Huari, Huari, Áncash)

En la Comunidad Campesina San Bartolomé de Acopalca los feligreses acompañan a su santo, San Bartolomé, en procesión durante el mes de octubre. Además de esta actividad, los pobladores siguen muy de cerca la participación del club con el mismo nombre en la Liga Distrital de Huari. Si bien no ha llegado lejos, cumple como habitual animador distrital.

9. Alianza San Mateo (San Mateo de Huanchor, Huarochirí, Lima)

El año pasado un humilde equipo dio la hora y se consagró campeón en la Liga Distrital de San Mateo de Huanchor. Se trata de Alianza San Mateo, un club antiguo que siempre cumple buenas campañas, aunque su deuda pendiente es llegar a la Departamental de Lima. Viste como Alianza Lima, para variar.

8. Independiente San Matías (Santiago, Ica, Ica)

ndependiente San Matías (Foto: Facebook)Uno de los pueblos más pujantes y de crecimiento sostenido en el distrito de Santiago es San Matías. Independiente San Matías es un principal representante en la Etapa Distrital, aunque en los últimos años el cuadro colorado no ha tenido buenas participaciones. Media tabla, por ahora.

7. Colegio Mixto Santo Tomás (Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco)

Fundado en 1825 y conocido como "la tierra de los Qorilazos", el distrito de Santo Tomás tiene una de las ligas distritales más competitivas dentro de la provincia de Chumbivilcas. El nombre de Santo Tomás es muy común entre los clubes, pero el más emblemático es el Colegio Nacional Mixto Santo Tomás.

6. Club San Judas Tadeo (La Perla, Callao)

Club San Judas Tadeo (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)El 11 de julio de 1985 se fundó el Club San Judas Tadeo. Su primera participación fue en 2013 y dio la hora pues rápidamente se convirtió en un animador de la Liga Distrital de Bellavista - La Perla. Se concentra entre La Siberia y Loreto, dos barrios muy conocidos en el Callao.

5. Independiente San Felipe (Carabayllo, Lima Metropolitana, Lima)

Independiente San Felipe (Foto: Facebook)Para precisar, en Comas, nació el Independiente San Felipe un 20 de noviembre del 2007. De inmediato se trasladó institucionalmente a Carabayllo y se ha convertido en uno de los equipos más fuertes en el distrito. Cada vez que juega, su barra grita "¡Vamos Rojo!"

4. Real Santiago Allauca (Tapuc, Daniel Alcides Carrión, Pasco)

Real Santiago Allauca (Foto: Pasco al día)El año pasado tuvo una gran inversión, contrató jugadores de experiencia y hasta llevó un DT argentino para pelear un cupo en la profesional. Sin embargo, la falta de experiencia terminó pesando y quedó eliminado en la Etapa Regional. En Tapuc conmemoran a Santiago El Mayor.

3. Cultural San Juan 13 de Enero (San Juan de Miraflores, Lima Metropolitana, Lima)

Cultural San Juan 13 de Enero (Foto: cultural13deenero.com)Este cuadro rojinegro originario de San Juan de Miraflores tuvo su pico de rendimiento en la temporada 2010 cuando se consagró campeón de la Provincial de Lima Metropolitana. Se fundó el 13 de enero de 1964 entre vecinos de la zona B del distrito sanjuanino y espera que nuevamente llegue lejos en la Copa Perú.

2. Universidad San Pedro (Chimbote, Chimbote, Áncash)

Universidad San Pedro (Foto: Diario de Chimbote)La USP fundada el 25 de junio de 1988 incursiona en la Copa Perú, en el que disputa la Liga Distrital de Chimbote, aunque habitualmente suele avanzar hasta instancias más importantes. El proyecto que tiene este equipo es serio y busca dentro de poco instalarse en la máxima categoría del fútbol peruano. Por ahora su techo ha sido la Etapa Regional.

1. San Simón (Moquegua, Mariscal Nieto, Moquegua)

San Simón (Foto: diario La Prensa Regional de Moquegua)Muy pocos habrían imaginado que el Club Deportivo Comunitario Laboral San Simón iba a llegar a una Primera División. Hoy, en una realidad para todo Moquegua, aunque si bien no cuenta con un gran plantel y se plantea como objetivo mantener la categoría, no hay duda que San Simón merece engalanar esta singular lista. Este equipo subió desde la liga distrital y, como buen apóstol, espera propagar la doctrina del "sí se puede".

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com, Diario de Chimbote, cultural13deenero.com, Facebook, Pasco al día, diario La Prensa Regional de Moquegua

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy