Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMunicipal -con sus llamativos refuerzos que le dan el rótulo de favorito- y Ugarte -con el anuncio de su nuevo presidente- fueron los protagonistas de la semana. ¿Era la dosis de fortaleza que requería la Segunda en los últimos días?

 

No ha sido una semana cualquiera, sobre todo para algunos equipos de la Segunda División que, a priori, no estaban en el tintero y hasta parecían no estar del todo firmes para la temporada venidera. Municipal y Ugarte, cada uno a su manera, anunciaron una serie de novedades que, automáticamente, le otorgan un plus de fortaleza a un torneo que aún tiene en la nebulosa el modo de competición. La llegada de los nuevos refuerzos ediles -qué refuerzos- y la elección del nuevo presidente de Ugarte -por fin- le otorga peso a una Segunda que sigue agarrando forma y se viene con todo.

Franja con frac

Municipal apunta más alto en la Segunda División para comenzar a pelear en los puestos de arriba (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Aunque DeChalaca ya tenía conocimiento de que Municipal iba a venir cargado de novedades para 2014, de todos modos llamó la atención la serie de refuerzos que fueron anunciados por las redes sociales del elenco edil y que, evidentemente, están confirmados para 2014. Tome nota: al técnico Carlos Cortijo y la participación de Aldo Olcese en el mediocampo, esta semana se sumaron a la 'Academia' nadie menos que Mario Tajima (que vuelve de su retiro del fútbol tras debutar en la 'U' en 2013), el uruguayo Hugo Souza y el argentino Jorge Molina (ambos ex UTC), Armando Alfageme, Óscar Vega (también procedentes de UTC), Manuel Calderón (ex Inti Gas), Mauricio López (ex Universitario), Javier Carnero (ex Huracán) y Adrián Zela (ex San Lorenzo Porococha).

A los mencionados jugadores se le van a sumar a Municipal un grupo que se mantiene de 2013: Alexander Fajardo, José Zurita, Yeison Vinces, Arturo Bustinza, Gianluca di Laura, Carlo Baldo y Walter Sifuentes. Probablemente en los próximos días se concreten más incorporaciones en la 'Acadé', pero lo concreto es que Municipal, que asumió su crisis con calma y maduró institucionalmente, jamás se sintió menos por irse hasta su Liga Distrital y supo llevar con mucha cautela su proceso de reingeniería. Hoy se puede decir que es un candidato para pelear el título de la Segunda, y es evidente que, en caso no se logre dicho objetivo, la dirigencia edil sabe y entiende que no se va a acabar el mundo.

Y un líder asomó

Alfonso Ugarte comienza a tener el panorama claro de cómo va a afrontar la temporada 2014 (Foto: Puno Deportes)Alfonso Ugarte, luego de asambleas postergadas y un futuro que parecía alejarlo de la Segunda División, por fin pudo estabilizar su condición institucional: el último miércoles, con la presencia de más de 100 simpatizantes (entre hinchas y socios), se efectuó la asamblea que convocó la Junta Transitoria en el auditorio del Enrique Torres Belón para ver quién tomará las riendas del cuadro puneño. Al final, de manera unánime, se decidió elegir como nuevo presidente del Ugarte a Gustavo Ibarra, quien ya había estado al frente del club entre 1997 y 2001. Asimismo, se dio a conocer que el expresidente Roger Saya seguirá apoyando de manera económica al elenco rojiblanco.

Las primeras palabras de Ibarra como nuevo mandamás ugartino sintetizan lo que podría ofrecer el elenco puneño en la presente temporada: fue muy claro en señalar que, más allá de pensar en refuerzos A1, es necesario evaluar la condición financiera del equipo y sobre la base de eso comenzar a estructurar el plantel. Del mismo modo, garantizó la participación del equipo en la Segunda, con lo que le puso punto final a una historia que tenía que cerrarse de esa manera. Con una nueva dirigencia que, desde el saque, es consciente de que Ugarte, por su condición de histórico, posee recursos para crecer de manera institucional, y que la única manera para que se consolide es mediante este torneo de ascenso.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Puno Deportes

Comentarios ( 20)add
...
escrito por ed , January 31, 2014
El Muni vuelve , de lejos se esta armando con tiempo y con jugadores de nivel para la segunda. Alguien que sabe que fue del boys? , sigue existiendo?.
...
escrito por Socius , January 31, 2014
La única y verdadera franja del Perú es la de municipal, el resto sólo es una copia. Municipal este año debe consolidarse como equipo y tentar el ascenso, tenemos gente y a una barra incondicional que acompañara partido a partido. Vamos academia este año es del retorno.! No le falles a tu gente.!

Echa muni.!
...
escrito por Carlos , January 31, 2014
No me gusta mucho el rotulo de favoritos a ser campeones que pone el periodismo a Muni, estos favoritos al final se caen y Ugarte el 2013 es el ejemplo de ello. Muni por historia tiene que hacer una gran campaña este 2014, los jugadores permiten soñar pero al tecnico creo que le falta algo de experiencia. Ojala me equivoque y me de la contra y sea un gran tecnico y repita la historia del Chino Rivera que despues de entrenar al Muni y llegar a la final de la Copa Peru consolido su carrera y hasta gano 2 titulos nacionales.
...
escrito por mencheli , January 31, 2014
Tajima? .. Que buena noticia!! .. aunque hay gran curiosidad por saber q puede haber pasado para que acepte reingresar desde Segunda luego de ser una promesa exportable de la U (salvo que sea hincha del Muni) ... Algo mas, q aunque parezca frivolo no lo es: el escudo del logo de la BDB llora con el escudo original en la camiseta .. analizen cambiarlo pues su repeticion mata la seriedad del simbolo .. Echa Muni, todavia !!
...
escrito por ILAVE CORAZON , January 31, 2014
LA ÚNICA FRANJA AÑEJA DE AMÉRICA DEL SUR ES DEL ALFONSO UGARTE DE PUNO 1924, SEGUIDA DEL RIVER PLATE DE LA ARGENTINA, SINO REVISEN LOS LIBROS, PERIÓDICOS, REVISTAS, FOLLETOS DE LA F.P.F. 1920-1924, OLEADO, SACRAMENTADO Y FIRMADO.

VIVA EL EQUIPO CAMPEÓN ALFONSO UGARTE DE PUNO CORAZON.
...
escrito por roberto , January 31, 2014
por supuesto alfonso ugarte es la unica franja la historia dice que el primero en usar la franja fue ugarte , los demas solo son copia.
...
escrito por ed , January 31, 2014
Ya pero a tu equipo no lo conoce nadie y no ha ganado nada , sigue tirando piedras en los estadios nomas.
...
escrito por franjista , January 31, 2014
alfonso ugarte no existe como equipo es solo una conglomeracion de aficionados al futbol de un Mercado en puno. la primera franja del peru es la del deportivo municipal. alfoso ugarte por muchos anios uso una camiseta distinta a la que tiene hoy. los periodicos de la fecha no dejan mentir. la unica franja desde 1935 es la del deportivo municipal.
...
escrito por Alex H , February 01, 2014
El primer equipo en el mundo en usar la franja roja fue River Plate en 1905, no sé de dónde se le ocurrió a los de Ugarte pensar que ellos la usaron antes!
...
escrito por antonio , February 01, 2014
estan mal los del ugarte porque hace solo 50 años atras en puno no conocian el futbol y menos jugar con camisetas uiformados con colores distinto al rival tambien unifirmados que distingan a cada club, el poncho multicolor era su indumentaria, ja ja ja ja
...
escrito por Roberto Luis , February 01, 2014
El Muni se va armando, los refuerzos son muy buenos para el nivel de segunda; Olcese, Tajima, Souza en la defensa y Molina, hizo buenos goles, es un delantero de oficio. Ojala se confirme a Castell en el arco y un par de atacantes más. Esperemos que el técnico Cortijo esté al nivel, aunque faltan meses es un buen inicio, nosotros los hinchas apoyaremos con todo. Echa Muni
...
escrito por Guille , February 02, 2014
Lamento decirte que, la única franja es Ugarte con historia no como otros equipos que por su puesto respetamos, y espero que sean protagonistas de este torneo, Ugarte solo será a media caña como saben bien no se ha preparado como debía ser... pero esperamos que daremos la pelea VivA Ugarte....

Fuerza Ugarte.. digan lo que digan Ugarte es Ugarte con su franja La única y la verdadera...
...
escrito por UGARTINO DE CORAZON , February 03, 2014
ALFONSO UGARTE DE PUNO PERÚ PARA EL MUNDO ENTERO LA ÚNICA Y VERDADERA FRANJA MUY AÑEJA, PRÓXIMO A CUMPLIR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

ARRIBA UGARTE CORAZÓN.

ARRIBA SIEMPRE ARRIBA LOS AYMARAS Y QUECHUAS DEL ALTIPLANO PERUANO DE LA REGIÓN PUNO.
AQUÍ EN PUNO NACIÓ Y SE FUNDO EL GRAN IMPERIO DE LOS INCAS DESDE EL MAJESTUOSO LAGO SAGRADO EL TITICACA POR EXCELENCIA.

VIVAN LAS 13 PROVINCIAS Y LOS 109 DISTRITOS DE LA REGIÓN PUNO.
...
escrito por EDGAR BUTRON H. , February 03, 2014
DICEN Q LA IGNORANCIA ES ATREVIDA Y OSADA LA PRIMERA FRANJA DEL PERU ES ALFONSO UGARTE DE PUNO Y NADIE MAS, LEAN UN POCO DE HISTORIA ANTES DE ESCRIBIR, LE DUELA A QUIEN LE DUELA, LO DEMAS ES PURA COPIA..
...
escrito por horacio , February 04, 2014
Recueden algo deportivo municipal se caracteriza de ser una gran vitrina para el futbol peruano , como DT el chino rivera fue elegido por los directivos del muni luego de ser asistente de titin y ahora director tecnico de prestigio , lo mismo veo en el dt cortijo , les aseguro que sera la nueva imagen del los tecnicos del futbol peruano , nosotros como hinchas lo apoyaremos al maximo y para que haya mas informacion el convoco a todos los jugadores armando un equipo competitivo de este muni 2014 , dos por puesto , eso le da la capacidad de saber armar un buen grupo ; si muchos no lo conocen de cerca , es tactico, estratega , solo armar un equipo con jovenes jugadores en primera division ya le da puntos a favor ,tajima quien los recordaba, sousa, calderon , aquino , alfageme , todos echados de sus clubes con ganas de revancha , una vez mas este muni , sera el espaldaraso de muchos jugadores , dirigentes incluido el DT . ! ECHA MUNI... buena dirigentes se hicieron una . ASTUDILLO , CHUMBIMUNI , ESTAMOS CON UDS ECHA ECHA ECHA ECHA MUNI

...
escrito por UGARTE , February 06, 2014
MUY BIEN ALFONSO UGARTE CORAZÓN, CONFIRMADO SON:- DT URUGUAYO Y 04 JUGADORES EXTRANJEROS QUE JUGARAN POR NUESTRO EQUIPO:- 01 DEFENSA, 01 MEDIO CAMPISTA, 02 DELANTEROS, LAS INCORPORACIONES SIGUIENTES SERÁN COMO AVANCEN LAS NEGOCIACIONES

UGARTE ES UGARTE, PIENSA EN GRANDE.

...
escrito por El Sorro , February 07, 2014
"El habito no le hace al monje", si bien Deportivo Municipal es un equipo de gran arraigo en la ciudad capital de Lima y algunos de sus distritos y tambiem formador de glorias para el futbol Peruano, acompañado siempre de una Franja Roja en la indumentaria deportiva. no implica el desconocimiento de lo que representa el Club Deportivo Alfonso Ugarte de la Region Puno equipo emblematico que representa a 109 distritos 13 provincias y nuestros pueblos jovenes Arequipa, Tacna Moquegua todos con identidad Quechua y Aymara todos ellos de origen autentico Peruano y llevamos orgullosos la franja en la primera camiseta rojiblanca.
...
escrito por roberto medina , February 08, 2014
HERMANOS PUNEÑOS DEL ALFOSO UGARTE LEAN SU HISTORIA ..ASI NO DAREMOS VERGUENZA POR FALTA DE COMPRENSION DE LECTURA...Y EN EL QUE A NIVEL MUNDIAL ESTAMOS EN ULTIMOS LUGARES....
COMENZEMOS EL UGARTE DE HOY FUE FUNDADO EN 1928 CON EL NOMBRE DE CLUB UNION FUERZA OBRERA COLOR DE CAMISETA NO SE SABE...... AL NO GUSTARLE ESE NOMBRE EN 1931 SE PONEN EL NOMBRE DE ESTRELLA ROJA EL COLOR DE SUS CAMISETAS NO SE SABE.....LUEGO POR CONSOLIDAR SU PERSONERIA JURIDICA EN UNA NOTARIA UN 7 DE JUNIO DE 1936 DECIDEN CAMBIAR POR TERCERA VEZ DE NOMBRE EN HONOR DEL HEROE DEL MORRO ALFONSO UGARTE Y COMO TAL ADOPTAR EN COPIA LA CAMISETA YA EXISTENTE DE LA GLORIOSA FRANJA....POR QUE DIGO LO SIGUIENTE :
1.- LA SELECCION PERUANA EL AÑO DE 1936 CAMBIA POR CUARTA VEZ DE CAMISETA CAMBIANDO LA ROJA HORIZONTAL EN EL PECHO POR LA GLORIIOSA FRANJA DE LA ACTUALIDAD.
2.-EL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DE LIMA PERU FUNDADO EL 27 DE JULIO DE 1935 POR FUSION DEL MAURICIO LABROUSE EL 34 TODO EL CAMPEONATO DEL 35 LO HICIMOS CON CAMISETA AMARILLA DEL LABROUSE .
EL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL ESTRENA LA FRANJA UN 28 DE JUNIO DE 1936 ( VER LOS LOCOS DE SIEMPRE LA FRANJA ES SOLO UNA)CLASICO LIMA -CALLAO FRENTE AL ATLETICO EXCELSIOR EN EESTADIO MODELO DE BELLAVISTA EL CUAL LO PERDEMOS PO1-0(VER DIARIO LA CRONICA 29 DE JUNIO DE 1936).
3.-COMO SE VERA DE ACUERDO A LO EXPUESTO EN LA EPOCA Y LOS QUE ALGUNA VEZ FUNDAMOS CLUBES NADA SE HACIA DE UN DIA PARA OTRO TODO SEGUIA CAUCES PROTOCOLARES ESTRICTOS COMO EL PROGRAMAR PARTIDOS DONDE LA INVITACION SE HACIA POR OFICIO Y LA ACEPTACION SE HACIA EN ASAMBLEA Y LUEGO SE REMITIA POR OFICIO LA ACEPTACION ESTO ERA MINIMO 1 (UN)MES ....AHORA HABLAMOS EN EL MES DE MAYO ESA INVITACION .......SUPONGAMOS QUE LA DIRECTIVA ESE DIA Y MES DE MAYO ACORDARON IR A ESE PARTIDO CON LA FRANJA TUVIERON QUE MANDAR HACERLO AL OTRO DIA DEL MES DE MAYO Y LOS QUE ALGUNA VEZ MANDAMOS HACER VESTIMENTA COMPLETA NO DEMORABA MENOS DE 3 SEMANAS Y ESO YENDO A VER COMO IBA SU CONFECCION POR LA CALIDAD DE LA TELA LOS BORDADOS A MANO DE INSIGNIAS LOGOS Y EN ALGUNOS CASOS MANDANDO HACER DIFERENTES TALLAS POR LOS JUGADORES QUE UNO TENIA........... 4.POR LO QUE DIGO LA FRANJA DE LA SELECCION PERUANA Y LA DEL CENTRO SON MUY ANTERIORES HABLAMOS DE 1935 A LA BUENA COPIA DE LOS DIRIGENTES EN LA NOTARIA A LA PREGUNTA ESE 7 DE JUNIO DE 1936 QUE CAMISETAS IBAN A REGISTRAR Y QUE MEJOR COPIA QUE LA FRANJA DE SELECCION PERUANA ...........ACA SOLO SE HABLA DE HISTORIA LO QUE ESTA ESCRITO Y REGISTRADO DEJANDO LOS TITULOS O EL VIL DINERO QUE PUEDA TENER UNO SOBRE EL OTRO...........HERMANOS PUNEÑOS LEAN SU HISTORIA Y NADIE NOS ARREBATARA LO QUE ES HISTORICAMENTE NOS PERTENCE........ ..COMO NOS PASA CON NUESTRO QUERIDO VECINO.....QUE SE APROVECHA DE ESTA CARENCIA CULTURAL DE ALGUNOS PERUANOS........EN LAS BUENAS ...MALAS ..Y PEORES ....MUNICIPAL POR SIEMPRE

...
escrito por Vìctor Colàn Ormeño , February 17, 2014
Municipal ha hecho buenas contrataciones en el presente año, pero aùn faltan dos arqueros de primer nivel, un excente defensa , un gran volante de contenciòn y un goleador de gran jerarquìa, que podrìa ser Sergio Ibarra.
...
escrito por s.j.l.franja , February 24, 2014
este año, es el año akademia.....de la mano de la banda del basurero, y de aldo olchese......regresamos al lugar del cual nunca debimos salir ...echa muni csm.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy