Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿La Segunda División se podrá jugar con 16 equipos en 2014? Pese a que tal opción aún no es segura, en los pasillos de la ADFP-SD plantean un formato de torneo que garantice expectativa y rentabilidad en un certamen que durá más de siete meses y que solo otorga un premio.

 

De la Segunda División 2014, a ciencia cierta, solo se tiene algunos detalles preliminares: existe la intención de que el número sea mayor al que se configuró el año pasado (llegar a los 16 equipos); hay hasta doce equipos que arribaron a la Etapa Nacional de la Copa Perú en 2013 que pretenden acceder a este torneo; y también hay de los otros: clubes que arrastran problemas económicos o de índole dirigencial -como Huracán, Boys, Victoria y Ugarte- y que, en principio, tienen plazo hasta fines de enero para regularizar su situación si es que no pretenden quedar fuera del torneo de ascenso y dejar sus plazas disponibles.

Sin embargo, si se parte de la idea inicial; o sea, la de contar con 16 participantes, que es en realidad el número de equipos que decentemente debería tener todo torneo, es necesario empezar a delinear cómo se podría desarrollar, y también experimentar qué variantes se podrían aplicar en un certamen que, por obra y gracia del sistema de ascenso en el fútbol peruano, solo tiene un cupo a Primera División. Es evidente que lo ideal sería jugar dos ruedas de todos contra todos (30 fechas) y el primero sea el que asciende, así de sencillo. Suena perfecto, pero en la práctica corre el riesgo de perder sostenibilidad, ya que el grueso de los equipos, que no corren el riesgo de descender, van a perder el atractivo de la competencia y el respaldo que van a tener también será decadente.

Alfonso Ugarte y Sport Victoria son dos equipos sobre los que se tiene alguna duda en torno a su participación en la Segunda 2014 (Foto: Puno Deportes)Lo que se va a apreciar a continuación es, según trascendidos de los últimos días en los pasillos de la Segunda División, una variante pertinente para que se extienda la competitividad hasta el final del torneo y la expectativa de los equipos y los aficionados sea, en verdad, de principio a fin.

A partirse en dos

¿Cuál debe ser el mejor parámetro para un torneo que solo otorga un premio -al campeón- y en el que los dos últimos pierden la categoría? Con 16 participantes, pues a la ADFP-SD no le queda dudas de que habría que partirlo en dos. A pocos les puede gustar, pero hay que aceptar que el grueso de los clubes dependen de un factor económico y que, para ello, es determinante que su expectativa se sostenga el mayor tiempo posible. Por esta razón, la mejor variante que podría aplicar la Segunda División, de jugarse con 16 equipos, es la de formar dos grupos de ocho equipos cada uno. Ambos, lógicamente, tendrían que poseer una distribución geográfica equitativa. En esa línea, eso sí, se pueden presentar objeciones, como por ejemplo medir la opción de qué tan conveniente sería que Boys y Municipal compartan grupos.

Sobre esa base, lo que habría que generar es un enfrentamiento de todos contra todos. En suma, se estarían produciendo 14 jornadas (siete fechas de ida, siete fechas de vuelta). Tras ello, ¿qué hacer? Lo que estaría sugiriendo la ADFP-SD es establecer otra partición: los cuatro primeros de cada serie clasificarían a la liguilla por el título, que al estar integrada por ocho participantes también funcionaría con los mismos parámetros de la etapa regular; es decir, debería jugarse en 14 fechas (siete fechas de ida, siete fechas de vuelta), que sumadas a la instancia preliminar estaría generando un total de 28 jornadas. Cifra muy cercana a la que tendría un torneo con la misma cantidad de clubes pero sin partirla en dos (30 fechas).

¿Juntos o separados? A Municipal y Boys les podría tocar jugar en grupos diferentes (Foto: Johann Begazo / DeChalaca.com)Como es obvio, es necesario apuntar que, tras la etapa regular, los cuatro mejores de cada grupo estarían ingresando a la liguilla por el título con algunos puntos de bonificación y, lógicamente, siempre mantendrían su puntaje acumulado. La escala de bonificación tendería a ser así: tres puntos extras para los primeros de cada grupo; dos puntos extras para los segundos de cada grupo; y un punto extra para los terceros de cada grupo. Al final de la liguilla por el título, el que ocupe el primer lugar sería el nuevo inquilino para el Descentralizado 2015. Solo habría un partido de definición si es que se presenta una igualdad en el primer lugar. En suma, a diferencia de un formato tradicional, este modelo de torneo sí sería más atractivo y duradero para los ojos del espectador y también generaría mayor rentabilidad.

¿Y los de abajo?

No nos estabamos olvidando de este punto. Al contrario: habría que encontrar la modalidad más adecuada para generar más competencia en los clubes que pretenden zafar de la baja y, a la vez, para que los que respiran más aliviados tampoco se relajen en un buen tramo del torneo. Ante ello, lo más recomendable, según se desliza en la ADFP-SD, es que los cuatro peores de cada grupo no se entremezclen entre sí. Todo lo contrario: que cada uno juegue su propio cuadrangular, siempre conservando su puntaje acumulado.

Mientra Walter Ormeño ya define aspectos de su campaña para el 2014, en Huracán aún tratan de encontrar una solución a sus problemas económicos (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)En este caso, lo que habría que hacer son enfrentamientos de todos contra todos (tres fechas de ida, tres fechas de vuelta) en cada cuadrangular. Tras ello, los ocho equipos inmiscuidos tendrían 20 fechas garantizadas (sumando las 14 de la etapa regular), aunque luego cuatro clubes sí estarían bajándole la persiana al torneo, ya que la idea es que aún no se cierre la baja, pues los dos peores de cada cuadrangular integrarían la liguilla por el descenso, que no sería otra cosa más que otro cuadrangular, pero ahora sí determinante para definir la permanencia en esta categoría.

A la liguilla por la baja, los dos peores clubes de cada cuadrangular estarían ingresando con el puntaje acumulado en las 20 jornadas de competencia. Y tras seis fechas (tres de ida y tres de vuelta), se le pondría fin a la historia: los cuatro equipos totalizarían 26 jornadas disputadas y los dos últimos se irían a la Etapa Regional de la Copa Perú 2015. Todo sería más sencillo y los clubes -incluídos los cuatro que se salvarían en el primer cuadrangular- en todo momento van a sentir que pugnan por algo.

Es lo que hay

Es evidente que este formato sería, sobre la base de todas las condiciones expuestas líneas arriba, tal como bosqueja la ADFP-SD, lo ideal para un torneo de 16 participantes. El rigor, sin duda, sería más prolongado para un campeonato que solo va a ver al campeón en Primera División. De hecho, si la Segunda División sería la única vía para ascender a la máxima categoría y tendría dos cupos, este formato ganaría más atractivo, y ni qué decir si, en algún momento, sería posible generar un par de promociones entre el 13° y 14° del Descentralizado contra el 3° y 4° de la Segunda. Ya en 2013 hubo una vivencia medianamente palpable de lo que puede ser una definición por la baja (como ocurrió en el Unión Comercio - Pacífico).

En las próximas semanas la Segunda División 2014 empezará a tomar más forma y sabrá, a ciencia cierta, con cuántos equipos pondrá en marcha su torneo. De quedarse con 14 participantes, este modelo sería difícil de aplicar porque al partirlo en dos quedaría en una cifra impar y solo generaría desorden, además de que va a sufrir la monotonía de años anteriores y perderá atractivo en el tramo final. Si la FPF decide que el torneo se desarrolle con 16 clubes, el modelo que la ADFP-SD pretende aplicar podría generar una mejor competencia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Johann Begazo y Luis Chacón / DeChalaca.com, Puno Deportes

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Eduardo Martin , January 26, 2014
Lo malo es que los dirigentes de equipos provenientes de la Copa Perú están acostumbrados a irse a su casa cuando ya no tienen opción para el titulo, yo seria de la idea, aunque es mas que seguro que no se tomaría en cuenta, que una vez terminado los partidos de ida y vuelta de los dos grupos, se juegue un partido definitorio entre los últimos de cada grupo y el perdedor se vaya a la baja al limbo de las distritales, solo uno por que la idea es que aquellos que han creído en esta categoría, invirtiendo en ella, así como solo tienen un premio, que también tengan solo un castigo. Solo en la primera división puede ser interesante una liguilla por la baja en otra categoría, con todas las dificultades no tiene sentido. Poca taquilla la gente esta acostumbrada a las entradas gratis o de hasta 10 soles (si hay una lógica en eso que alguien me lo explique, es como decirle a un trabajador que sobreviva ganando migajas por su esforzada labor), dirigentes ineptos e improvisados mal acostumbrados a la ruleta rusa de la Copa Perú, cero apoyo de los presidentes departamentales que prefieren la informalidad que el orden, poca publicidad en los medios que salvo dos o tres le dan plena cobertura los demás solo se acuerdan al final, en realidad hay mas entusiasmo en destruirla que en fortalecerla, entre otras lamentables malas hierbas.

Además por que botar 2 equipos si luego se van a retirar por lo menos uno antes o durante el torneo, hasta soy de la idea que no debería haber descenso hasta por los próximos 5 años, si no tiene atractivo entonces por que ponerle trabas.
...
escrito por Itay , January 26, 2014
Bueno, en general no esta mal el formato, pero hay unos puntos que considerar.

Primero, es completamente ilogico que los equipos mantengan su puntaje acumulado Y ganan puntos de bonificacion para la segunda etapa. tiene que ser uno de los 2, con preferencia al segundo para generar mas expectativa. Ademas que no hay que beneficiar tanto a los equipos que caen en el grupo mas accesible.

Segundo, y eso ya es mas general, la idea de partir una division profesional en 2 no es estrategica. Si es algo temporal OK, pero al largo plazo hay que fortalecer los equipos, y no lo van a poder hacer como debe ser sin enfrentar a equipos de todo el pais. Hay que reducir el numero de equipos en la Primera Division (solo en 2), para que haya mas equipos atractivos en la Segunda (o mejor llamada Primera B profesional). Las 2 divisiones profesional deben tener 14 participantes cada una por ahora (quizas incrementar en el futuro mediano/lejano).

Y por ultimo, claro, el doble ascenso no puede continuar. Con 2 equipos que ascienden y 2 que descienden, mas 2 en repechajes (3ro y ante-pentultimo), hacer un torneo atractivo con 14 equipos es facil, y no hay necesidad de jugar solo 26 fechas sino hasta 40 fechas, como lo he planteado aqui -
http://www.slideshare.net/itayingber/cambio-en-el-sistema-de-ligas-2015
...
escrito por Fantasma , January 26, 2014
1. Ojo con la gramática: "De hecho, si la Segunda División sería (fuera) la única vía para ascender a la máxima categoría y tendría (tuviera) dos cupos..."
2. Se podría agregar sabor al descenso si el ascenso a segunda del próximo año se realiza haciendo un minitorneo con los que se quedaron en la etapa final de la copa perú para que los puestos 13 y 14 de la segunda jueguen promoción.
...
escrito por marco , January 27, 2014
El punto debil siempre va ser el abandano de equipos como sport ancash y alianza cristiana, que pasaria si en uno de los grupos uno abandona, o cuando esten jugando las liquillas de descenso dos abandonan, automaticamente esas liguillas ya no servirian.
...
escrito por roberto ch , January 27, 2014
Lo ideal sería que la 2da sea la única forma de ascender a 1era (osea los 2 cupos) y cómo dice la presente nota el 13 y 14 de la 1era juegue repechaje con el 3ero y 4to que bonito sería. Toda la emoción que generaría, estadios llenos a fin de año.
...
escrito por Fantasma , January 27, 2014
La segunda podría tener debajo una Tercera, dividida en 4 regiones (Organizadas en función del costo y tiempo de transporte y del tamaño de las ciudades), de las cuales no haya descenso JAMÁS a sus ligas de orígen, mientras se cumpla con concluir los torneos... Los 4 clasificados de estas divisiones jugarían un cuadrangular donde el primero ascienda directo y el segundo y tercero, mediante repechaje con el penúltimo y antepenúltimo de segunda... De esa manera se le quitaría más peso a la Copa Perú, que por estos tiempos tiene el premio consuelo de meter equipos a la Segunda... :S Estamos todos locos??? Haciendo la tercera regionalizada reducimos el costo de transporte y siempre tenemos la posibilidad de volver a subdividirla hacia abajo con una Cuarta División departamental en caso en alguna de las regiones haya más clubes. En resúmen, si segunda y Copa Perú son dos caminos distintos hacia la primera, que esos caminos empiecen igual de lejos. Es verdad que no se podría ascender en un año (que en realidad es lo malo), pero cada vez más clubes se irían acostumbrando a torneos de ligas e invirtiendo en inferiores.
...
escrito por Ricardo , January 29, 2014
La Segunda debe tener la misma cantidad de equipos y el mismo formato que la Primera División, asi ambas serian muy competitivas pero a su vez debería haber una Tercera División por Zonas Regionales, la cual seria de modo experimental y moldearse al sistema.
...
escrito por javier espinar , January 30, 2014
La 2da será atractiva cuando ingresen clubes históricos, con hinchada.
El 2013 mejoró un poco con la presencia del Muni, Boys, Alf. Ugarte y el Ormeño; además del Torino y el Huracán
Este año como que va a mejorar un poquito con el Gálvez y Huaral pero aún falta
Si desean hacerlo con 16, deberían llamar al Manucci y al Grau de Piura.
Ojalá que ya no se repita lo del 2012 que fue un desastre.
...
escrito por Fantasma , January 30, 2014
Manucci quiere entrar, pero se la ponen difícil... Grau, Sullana, Bolo y CNI deberían entrar también, pero el formato de Copa Perú siempre es más seguro en inversión, pues si ya no puedes subir, no gastas... La cuestión es que los únicos dispuestos a ver a su club aunque ya no pueda ascender son los hinchas de equipos históricos, acostumbrados a ir al estadio todo el año sin importar las aspiraciones del equipo. Si queremos que la segunda gane fuerza, se debe acabar el acceso a través de la Copa Perú. Que sean dos accesos a primera totalmente separados, y que la única manera de que te saquen de la Segunda sea incumplir con temas administrativos. Cuando haya demasiados equipos en segunda, que se parta el campeonato en dos... También se debe acabar eso de que los clubes de lejos cubren los viajes de los demás. En síntesis, se tiene que demostrar que la Copa Perú se presta a que lleguen a primera dirigentes cortoplacistas, mecenas, lavadores de dinero, políticos en campaña y clubes a los que no les da ninguna vergüenza abandonar a medio torneo porque nadie los va a extrañar, mientras segunda curte instituciones que ven el futbol a largo plazo, que trabajan inferiores y aunque con dificultad, logran hacer la transición dirigencial sin desaparecer.
...
escrito por Darsc , February 04, 2014
Ojala se aumenten mas equipos mi club favorito el verdadero deportivo Garcilaso qiere participar en la 2da y esta económica ya esta semana se soluciona sobre los empresarios,,, ay si se veeria el VERDADERO CLASICO CUSQUEÑO SERIA COMO ALIANZA Y LA U
...
escrito por marco , March 14, 2014
Puede ser el antiguo sistema mexicano de cuatro grupos, ojo que los grupos solo es nominal al comienzo se enfrentan todos contra todos pero en la tabla ves a los de tu grupo, en todo caso también puede dividirse en 2 grupos con sorteo. y al final los primeros se enfrentan a los cuartos y segundos a los terceros, pero con ventaja deportiva ,eso quiere decir que en los dos o tres partidos el equipo que pase a la siguiente fase debe tener mas puntos ojo no goles, si empatan el equipo que haya que quedado mejor en la tabla de posiciones pasa a la siguiente fase obviando la parte de los penales salvo que en la fase regular hayan obtenido los mismos puntos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy