Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el Mundial Sub-17, Suecia se subió al podio al derrotar a Argentina por el partido para conocer al tercer lugar. Con una brillante actuación, que consta de un hat trick, Valmir Berisha dijo presente y los ojos del mundo recaen sobre el que llaman 'The New Zlatan'.

 

La selección sueca la descosió en el Mundial Sub-17 con un juego compacto y vertical, sin estética pero con precisión y efectividad. Pese a ello, solo pudo alcanzar el tercer lugar, fue eliminado por Nigeria en semifinales, tras derrotar a Argentina por 4-1 con la actuación rutilante de su delantero centro. Valmir Berisha nació el 6 de junio de 1996 en Albania, es un delantero zurdo con buena pegada de fuera del área. Con solo 17 años ya es comparado con Robie Van Persie y Zlatan Ibrahimovic.

La decisión de familia

El Halmstads, su actual club, podría no disfrutar de la capacidad goleadora de Berisha ya que varios clubes importantes de Europa pusieron su mira sobre él (Foto: asport.info)Valmir nació en Albania, pero tuvo que mudarse con su familia a Suecia cuando apenas tenía 2 años. Este cambio le vino bastante bien, pues el fútbol allí es más competitivo y supo destacar rápidamente en las menores del Halmstads. Actualmente juega en la sub-19 de su equipo, pese a tener edad para integrar la sub-17.

Pese a no jugar en el Campeonato UEFA Sub-17 por una lesión, donde su selección clasificó al mundial Sub-17 tras quedar terceros detrás de Rusia e Italia, se las arregló para estar en la convocatoria a la cita en Emiratos Arabes Unidos. Su gran actuación podría valerle como catapulta para su carrera.

Apareció en su real dimensión

Berisha con el trofeo al goleador del mundial sub-17 de 2013 luego de romper redes con la selección de Suecia (Foto: AFP)El torneo de Valmir Berisha fue importante para la selección sueca, pero más para sí mismo. Ganó la bota de oro tras alcanzar los 7 goles, superando al nigeriano Iheanacho. Además, se ganó rápidamente la confianza de Ronald Larrson, su DT, quien lo hizo disputar 7 encuentros con un total de 531 minutos. Pero realmente brilló ante Argentina, donde anotó a los minutos 7', 24' y 57', y cerrando un hat trick en el partido para el tercer puesto. Berisha es un delantero movedizo, no cuenta con gran estatura, lo cual es raro para los jugadores de su país, pero es un definidor natural. Tal como se vió ante Japón, Berisha no gana dentro del área con facilidad por corpulencia, pero sí sabe adelantarse y buscar los espacios con inteligencia. Aunque claramente le falta asociación con el mediocampo, no lo hace del todo mal jugando de espaldas al arco.

Para resaltar su importancia, los únicos puntos que perdió el campeón Nigeria fue ante Suecia justamente, donde Berisha anotó 2 goles en el empate 3-3 por fase de grupos. Y su mejor gol lo encajó ante Honduras, donde en un rápido contragolpe supo definir, en una posición bastante incómoda, con un taconazo que hizo delirar a los asistentes y a la gente que tuvo la fortuna de verlo por televisión.

Ficha

Nombre: Valmir Berisha

Fecha y lugar de nacimiento: Albania, 6 de junio de 1996

Altura: 1,82 mts

Posición: Delantero centro

Club: Halmstads BK

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): -

Agente: Anders Karlsson

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, asport.info

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ángel , November 14, 2013
Interesante y necesaria la aparición de nuevas figuras en el fútbol sueco. No hay que olvidar que la "vieja guardia" ya está de salida. El ícono visible (Ibrahimovic) con 32 años probablemente tenga su último mundial en Brasil. Pasa lo mismo con otras figuras como Isaksson, Olsson, Wiland, Kallstrom o Elmander. Todos ellos ya veteranos y preparando la retirada.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy