Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Le conviene a Cristal despreciar los puntos de partidos de altura? ¿Adónde le conviene irse a Cienciano? ¿León encontró el rumbo que debe tomar en Huánuco? ¿UTC tiene problemas de definición? Cuestionamientos que dejó la jornada 18.

 

¿Está muy sobrado este Cristal?

Se sabe que es política de su técnico, el profesor Roberto Mosquera, cumplir con la bolsa de minutos en encuentros del tipo como el que disputó este fin de semana. Cada vez que a Cristal le toca ir a la altura a afrontar partidos “perdibles” hace uso de sus jugadores jóvenes, no presenta el equipo titular habitual y se nota que no juega a ganar. Contra Cienciano sumó casi 120 minutos con las participaciones de Pedro Aquino, Edinson Chávez y Christian Adrianzén. Puede que obtenga uno o tres puntos en esas visitas, pero estos son producto de la generosidad del destino porque el Celeste se mide mucho en esos choques. No se va a criticar la opción pues cada quien maneja el tema como considera mejor, más si tuvo éxito en la temporada anterior, pero vale la pena considerar una variable.

Christian Adrianzén fue una de las opciones que tuvo Cristal para intentar cambiar el curso del partido en el Cusco, pero su poca experiencia en Primera le jugó en contra (Foto: José Carlos Angulo)En 2012 había tres equipos luchando el título al final de la primera etapa del Descentralizado. Cristal, Real Garcilaso y Vallejo se habían separado mucho del resto cuando iniciaron las series. Cristal se vio largamente favorecido cuando Vallejo fue al grupo de los cusqueños con lo que tuvo el camino allanado para llegar a la final; pero este año hay más equipos que pelean arriba y que parece que podrán sostener el ritmo. Entonces, los líderes de los grupos tendrán muy cerca a los escoltas. Si Cristal “regala” estos puntos le puede resultar mucho más difícil llegar a la final, cosa que hoy se da por descontada. Si no la disputara, sumado al fracaso que resultó la Copa Libertadores, el cuadro rimense, con tan altas expectativas, podría quedarse con las manos vacías. Ojo.

¿En qué dirección?

Cienciano debe dejar el Cusco por las mejoras que se van a realizar en el Garcilaso. Se han barajado varias opciones para elegir la cancha en la que oficiará de local por los siguientes 18 meses y cada una resulta bastante más complicada que la otra… ¡para sus rivales! Todo indica que Apurímac será su no tan transitoria casa y solo falta definir en cuál ciudad jugará el Papá. Puede ser Abancay, donde el nuevo estadio Monumental de Condebamba ya fue aprobado, o Andahuaylas, aunque allí está en espera la luz verde para el estadio Los Chankas. Si bien estas ciudades son de menor altura que Cusco (Abancay está a 2377 msnm y Andahuaylas a 2926 msnm) cuentan a su favor con el clima, casi tan lesivo como el de Ayacucho para sus visitantes además del hecho de que ambas plazas son bastante futboleras y probablemente cualquiera de los dos estadios (con capacidad para 14 mil espectadores cada uno) luzca un lleno de bandera cuando se juegue allí.

Cienciano le ganó a Cristal pero acabó con un rumbo incierto ya que aún no se define qué estadio será el que albergue sus partidos como local (Foto: José Carlos Angulo)Y, ¿por qué no fue a Sicuani? Real Garcilaso sí se queda en Cusco (jugará en Urcos) y Cienciano bien pudo hacerlo también yendo a aquella localidad. Sin embargo posterga los metros de más altura y un clima igual de inclemente por el césped artificial que tiene la cancha de dicho escenario. Una apuesta de perfil deportivo y que espera alcanzar a un público distinto ávido de fútbol en su ciudad.

¿León rompió la racha?

A todas luces, sí, pero no debe olvidarse del lado oscuro. León no podía ganar en Huánuco desde que llegó José Soto a la dirección técnica del equipo. Eran cuatro empates que se ensartaban como una larga cadena de frustraciones y que se cortó gracias a este triunfo categórico frente a Pacífico. No es ningún secreto que León viene realizando una floja campaña y a pesar de este importante resultado, creemos que debe seguir logrando resultados como este último para poder hablar de que salió del hoyo. Sin intención de desmerecer el triunfo logrado, es muy pronto para hablar de una mejora.

El triunfo se hizo esperar mucho en Huánuco donde León al fin fue superior y se permitió incluso algún lujo, como en el penal ejecutado por Carlos Solís (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Es cierto que le ganó a un rival usualmente duro y que no había sido goleado por nadie pero es verdad que algún día tenía que pasar, el cuadro rosado tenía que caer. Queda la sensación de que Pacífico tuvo su mal día y que lo agarraron en él. Probablemente si el partido se repitiera esta tarde, el resultado no sería el mismo. En Huánuco debe tenerse paciencia con el equipo que no anda bien pero que trata de hacer mejor las cosas. Recuerden eso cuando se dé otro resultado negativo para el equipo. Así como se sabía que Pacífico iba a caer, se puede suponer que es casi un hecho que León vuelva a no ganar en el Heraclio Tapia.

¿Y los goles dónde están?

Puede resultar contradictoria la pregunta dado que UTC marcó dos goles y, gracias a ellos, alcanzó una victoria para destacar pues se logró con nueve hombres al final. También puede resaltarse el hecho de que fue jugando en condición de visitante ante un rival que ejerce muy bien su localía, como el Inti Gas de Chilavert. Todo eso es verdad, merece subrayarse a la hora de contar los puntos y habla de que el equipo tiene una muy buena actitud. Sin embargo hay un vacío entre tanta belleza y no debe dejar de observarse solo por el glamour de este resultado.

Inti Gas tuvo poco ofensivo porque sus atacantes, como Fernando Oliveira, fueron mal alimentados de ocasiones para definir (Foto: Ciro Madueño)UTC es un equipo que ha tenido problemas de definición desde que empezó el campeonato. Ha logrado algunos resultados sorpresivos de visitante, como este y el que consiguió ante la ‘U’, pero lo cierto es que le cuesta de más poder poner la pelota en las redes oponentes. ¿Cómo es eso? Basta ver cómo fueron los goles. El primero de ellos se logró al minuto de juego gracias a un disparo impresionante de Joya pero que bien pudo irse por un costado del parante y no pasaba nada. El otro gol, ya en desventaja numérica, es un regalo descomunal de Villasanti que yerra tremendamente al intentar despejar y que le regala el gol a Labarthe. Mérito de ambos anotadores por aprovechar sus chances, pero dejan la impresión de haber contado con más suerte que mérito. Los goles se lograron aisladamente, al principio y al final del encuentro; pero a lo largo del partido, UTC generó bastantes situaciones que fue desaprovechando preocupantemente. Es decir, lo que debía terminar en goles no lo hizo y los goles que logró casi que fueron producto del azar. Los de Cajamarca deben seguir trabajando en el tema.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, José Carlos Angulo, Ciro Madueño

Comentarios ( 2)add
...
escrito por norteño de pura cepa , June 05, 2013
arriba el decentralizado ojo decentralizado -menos los equipos de lima que tanto nos dejan mal parados afuera...ojala SEA VALLEJO por el norte peruano basta de equipos de lima(u,al,sc) eso ya debe ser el pasado funesto del pais... viva el norte viva "u.c.v" campeon
...
escrito por norteño de pura cepa , June 05, 2013
arriba GARCILAZO.... campeon del decentralizado ojo del peru no de lima.................

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy