Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn defensa, Jersson Vásquez, es el goleador del Descentralizado, y Huancayo no gana en casa. Además, mientras Uribe siguió tácticamente la lógica -como no es su costumbre-, Valencia insiste en Alianza con ubicaciones extrañas para algunos de sus jugadores.

 

En defensa del gol

Jersson Vásquez Shapiama (Lima, 5 de marzo de 1986) está de moda en el Descentralizado. Es el goleador del certamen con 8 tantos cuando van 16 fechas, y si bien 6 de ellos los convirtió de penal, eso no ratifica otra cosa que si Germán Pacheco es catalogado como especialista en tiros libres, pues el lateral izquierdo de Gálvez es eximio ejecutor de disparos desde los doce pasos. El año pasado, contra Cristal, al final de la etapa regular del Descentralizado, erró uno de manera grotesca; desde entonces, lejos de amilanarse, no ha vuelto a fallar y a partir de esa eficacia se ha convertido en un caudillo alterno al 'Chemo' Ruiz en filas pescadoras.

Jersson Vásquez sigue firme en la tabla de goleadores con Gálvez, equipo con el que mantiene una alta efectividad en los remates desde el punto de penal (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)Pero lo más interesante del caso de Vásquez es que resulta estadísticamente muy significativo lo que ha logrado con sus dos tantos a Unión Comercio este sábado. Desde el año 2003, ningún defensa conseguía llegar a 8 goles en un año: el último había sido José Soto, con Alianza Lima. Y el año anterior también había sumado 8 Javier Toledo, de Estudiantes de Medicina, quien como Vásquez jugaba de lateral izquierdo. Pero no es frecuente que un defensor anote tanto, y es inminente que estando aun a poco más del 33% de la temporada, el carrilero galvista sobrepasará esa cifra y podría aspirar a un récord. Es cierto que ante Comercio arrancó como volante y dejó a Diego Encinas en el carril izquierdo, pero sus funciones en el año han sido predominantemente marcando punta. Y desde allí puede hacer historia goleadora.

En defensa del error

Wilmar Valencia es un DT que esta misma página web, y sobre todo quien escribe, ha señalado como el idóneo para sostener un proceso serio en Alianza Lima. Pero eso no exime, como se señaló en esta columna hace unas semanas, de apuntar sus errores tácticos y criticarlos duramente cuando son recurrentes. Porque la ubicación de Wilmer Aguirre como volante, que ya había sido apabullada por la evidencia empírica en Huancayo, no resiste análisis. El 'Zorrito', goleador en las menores de Alianza, podrá también errar muchos goles cuando quiere; pero de ningún modo es volante. Una posición en la que se lo nota incómodo y en la que Alianza tiene otros jugadores, como Jhonny Vidales -quien también es delantero pero conoce mucho mejor la raya-, que pueden actuar mejor.

Más cerca de la volante que del ataque, Wilmer Aguirre se encuentra con muchas trabas para acercarse al gol en Alianza (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Pero Wilmar insiste, así como lo hace con un esquema que conduce a Alianza a un libreto que más que predecible, acaba siendo circular: la monotonía de construir a partir del buen toque con una línea al medio que busca trasladar el balón hasta entregárselo a Reyna o Mostto; y es en ese último pase donde todas las ideas se agotan y se envía un servicio tan simple que los defensas rivales siempre pueden cortarlo. No hay muchos remates desde fuera, no hay centros a la olla: hay la intención de construir, y hay siempre un derrumbe porque es tan monótono ese pase que se da en tercer cuarto de cancha que no llega al destinatario o, si sobrepasa la defensa rival, llega débil a las manos del arquero. Eso pasó un cúmulo de veces contra UTC, y eso seguirá pasando si Alianza no comienza a intentar la distinta, la diferente en esa zona del campo. Es cierto que Reyna está apagado: ¿y acaso nadie más puede atreverse a probar? Esta vez Mostto capitalizó un error de Ferreyra; mañana, quién sabe.

Lo que no fue un error

Julio César Uribe, que si con algo tiene rabo de paja más que varias otras cosas es con los desaguisados tácticos que a veces promueve, mostró una faceta distinta -e interesante- en su estreno con la San Martín. No solo archivó el terno para lucir buzo, acaso en señal de que tiene muchísimo por trotar y trabajar en Santa Anita. También olvidó las intenciones de ser él protagonista con sus decisiones en el sistema de juego y le dejó el rol estelar al propio sistema: el 4-trapecio-2 que San Martín patentó en el segundo lustro de la década pasada y que le granjeó tres títulos nacionales.

El primer encuentro de la San Martín al mando de Julio César Uribe tuvo a un Jean Deza más activo en ataque, siempre con Juan Diego Gutiérrez cerca para encontrar apoyo (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Con Marinelli y Deza a pie cambiado para promover las diagonales y Giusti y Gutiérrez de puntas, el cuadro albo intentó recuperar su identidad táctica en los primeros 45', y medianamente lo hizo. Fue, sin duda, un acierto. Lo que pasó es que la gasolina se acabó rápido, y antes de ir al grifo ya Cristal había hecho dos goles. Entró entonces un tractocamión como Montaño, que puede ser de lujo para nuestras pistas pero anda con sobrecarga, y uno de esos autos estilo afrancesado apellidado Perea que enciende el motor cuando quiere y que a lo mejor tiene un estilo que pinta un poco soberbio en este medio, pero que es el suyo. Y que también es un estilo, trotón y desidioso, que como contagio de pilas no le viene bien a un equipo que está peleando la baja. Hablando fuerte por allí es que quizá tenga que comenzar el trabajo del 'Diamante' para levantar una cabeza, o una 'Muela' al menos, que cada día tiene más caries.

Lo que está fallando

Es la localía de Huancayo y eso preocupa en la 'Incontrastable', porque no es algo en absoluto común. El equipo de Trobbiani lleva tres partidos seguidos sin ganar en casa, algo que jamás había pasado desde que en 2009 llegó a la máxima categoría. Sencillamente desconcertante.

Real Garcilaso le complicó la vida a Sport Huancayo en 'La Incontrastable' donde al equipo de Marcelo Trobbiani le cuesta sumar de a tres en sus últimos partidos (Foto: cortesía Ovación digital)Es cierto que la mala racha de Huancayo ha coincidido con la ausencia de Sergio Ibarra por los problemas de salud que tuvo. Esta vez, ante Real Garcilaso, el 'Checho' tampoco estuvo, por acumulación de tarjetas amarillas. Pero no es estrictamente falta de gol lo que le ocurre al equipo, pues el brasileño Kleyr Vieira es un buen sustituto. Tiene que ver, al parecer, con un impacto sobre el liderazgo en el campo y en quién se hace cargo de la cosa cuando esta no pinta bien. Real Garcilaso, por supuesto, no es una perita en dulce, sino uno de los mejores clubes peruanos, que esta vez guardó -inteligentemente- gente y la usó para rescatar el resultado como hizo 'Cachi' Ferreyra en el empate. ¿Será acaso que esos tres partidos sin triunfos en Huancayo han sido contra rivales que también juegan en altura (Inti Gas, Melgar, Real Garcilaso? Quizá la cosa vaya más por allí. Y en ese caso, le urge a Trobbiani un plan 'B', porque sin puntos en casa, lo que pintaba como una gran campaña, que incluso llegó a colocar puntero al 'Matador', podría desbarrancarse hasta la segunda mitad de tabla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón y Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Héctor Inti / Diario de Chimbote, cortesía Ovación Digital

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy