Foto: Julio Cárdenas Sagástegui (Prensa Pacífico FC)Pacífico y Unión Comercio se conformaron con el 1-1. Los rosados desecharon un penal que pudo cambiar el partido, aunque su rival debió haberse quedado con diez desde muy temprano tras una grosera entrada de Juan Flores a lo 'Karate Kid'.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Se sigue asentando

Luis García nuevamente tuvo una destacada actuación. El volante de Unión Comercio se convirtió en la manija de su equipo y supo complementarse con sobriedad tanto con Vonder Pütten como con Barros. El '18' neocajamarquino, que desde que fue convocado a la selección ha tenido un alza notable en su fútbol, fue el que más zozobra generó ante cada arremetida que, para mala fortuna, no encontró bien parado a sus referentes de ataque; no obstante, Johnny Vegas -otro que destacó- sí estuvo atento ante un disparo que por poco lo sorprende. García, pues, demostró que es muy importante dentro del esquema de Fernando Nogara.

La clave: Nube gris

¿Es un pájaro?, ¿es un avión? No, es Juan Flores aplicándole una patada en la cabeza a Mauro Cantoro, acción que solo le valió una amarilla a 'Chiquito' (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Más allá del buen momento que viene mostrando García en Unión Comercio, lo que sí fue determinante en el Miguel Grau, más allá del regular trabajo de Joaquín Lencinas y Gianfranco Espinoza, fue la labor de Andrés Mendoza. Ojo: no es que la 'Pantera' haya hecho un partidazo. Todo lo contrario. En realidad, el ex seleccionado tuvo a mal traer a sus marcadores, pero constantemente se nubló cuando iba a pisar el área visitante. Esto, en realidad, es algo repetitivo, y en cierto modo la escuadra neocajamarquina supo tomarle el pulso para comenzar a labrar el punto que se llevó a Rioja.

El cambiazo: Efectos y defectos

Apenas a los 38', Juan Carlos Bazalar sorprendió con el ingreso de Alejandro Chui. Y la apuesta dio la impresión de resultarle en el acto: el hombre que actúa en el equipo rosado desde sus épocas en Copa Perú (hoy como lateral, antes como delantero) fue partícipe directo de la jugada que terminó en el gol de cabeza de Carlos Alberto Pérez, a los 41'. No obstante, un minuto más tarde toda la efervescencia se fue al tacho con el gol de Vonder Pütten, el cual increíblemente se gestó por la banda de Chui. Lo más curioso es que tras el 1-1, en un sector de Occidente, la gente comenzó a reclamar por la variante realizada. Cosas que pasan.

El duelo: Lo mandó a soñar

Luego que Andrés Mendoza perdiera un penal a favor, Pacífico se encontró con el gol por medio de este golpe de cabeza del paraguayo Carlos Pérez que agarró mal ubicado a Juan Flores (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Durante el primer tiempo Unión Comercio tuvo ciertas licencias por su banda derecha. Ocurre que Jaime Vásquez, quien regresó al titularato en lugar del castigado Reaños, se enfrascó en un duelo con Juan Arce, y el hombre forjado en Sporting Cristal salió ganando con creces. Fue tanta la diferencia por dicho sector que Juan Carlos Bazalar, en un acto de sensatez, decidió reemplazar al ex 'Jotita'. Tras ello, dicho sector se equiparó. Otras que también se batieron a fondo fueron Éver Benítez y Víctor Rossel (fue parejo) y Andrés Mendoza con Gianfranco Espinoza (el 'Condor' ganó, pero -como ya se mencionó líneas arriba- se nubló en el puntillazo final).

La tapada: Chiquito gigante

A los 17', cuando el partido estaba 0-0, Juan Flores tuvo una notable intervención ante un disparo de Jesús Chávez. El 'Chucho', de los más regulares en tienda sanmartinense, efectuó un tiro libre y, una vez que disparó el esférico, este parecía colarse por un ángulo del arco neocajamarquino. No obstante, 'Chiquito', en lo único bueno que hizo en el partido, sacó la mano y le quitó la etiqueta de gol.

La calamidad: Chiquitito

Una vez que Juan Flores fue expulsado, Ángel Azurín se encargó de cuidar el arco del Comercio con buen suceso, ya que los de Nueva Cajamarca no recibieron más goles (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Si Juan Flores fue protagonista -para bien- de una jugada que pudo ser excluyente en el partido, otra vez sacó a relucir ese absurdo desequilibrio que lo ha estigmatizado a lo largo de su carrera. 'Chiquito' tuvo dos acciones puntuales que, a juicio de cualquier aficionado, denigran su profesionalismo. A los 3', el meta visitante debió de agradecerle al juez Ramón Blanco por ser tan bondadoso y permitirle seguir en el terreno de juego: tuvo que irse expulsado por un certero planchazo -directo a la sien- en contra de Cantoro. Si bien el árbitro sancionó penal -que fue despilfarrado por Andrés Mendoza-, el '21' no tenía por qué continuar en el gramado. Y luego, a los 69', se quiso convertir en el líder de una trifulca absurda (porque Pacífico FC no respetó el Fair Play ante un Sinisterra que estaba tendido en el césped) que lo hizo acreedor a la segunda amarilla, aunque ello no impidió que lanzara amenazas en contra de Johnny Vegas, incluido algunos retos para continuarla afuera del estadio. Una pena.

La cancha: Invitados ilustres

Si bien el duelo desarrollado en el Miguel Grau tuvo, en total, a solo 637 espectadores, lo que llamó la atención fue la presencia de un aproximado de 300 espectadores, el mismo que superó en masa a los propios integrantes del 'Escuadrón Rosado' (los hinchas de Pacífico). Ocurre que -así como en Matute- se puso en disputa la Copa Chavín de Huantar, razón por la cual el coloso porteño tuvo un peculiar marco de principio a fin.

Kazuki Ito: Ramón, al paredón

El argentino Nicolás Medina frena el avance de Andrés Mendoza, quien no tuvo el gol de su lado contra Unión Comercio (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Si el partido no se le escapó de las manos a Ramón Blanco fue solo por la inoperancia de los 22 jugadores en el terreno de juego, ya que el de negro tuvo más deméritos que méritos en la noche porteña. Solo basta señalar dos jugadas, las cuales pudieron cambiar el curso del partido, para hacer notar la influencia de un mal arbitraje: el penal que Flores le cometió a Cantoro, que -si bien fue sancionado- tuvo que estar acompañada con la roja para el meta visitante, y luego, a los 18', la clara infracción dentro del área por parte de Frank Rojas en contra de Vonder Pütten, con Blanco a escasos metros de la jugada.

Fotos: Julio Cárdenas Sagástegui (Prensa Pacífico FC)

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Marciano , April 21, 2013
"Chiquito" creyó que un fantasma lo estaba asustando y reaccionó con esa patada de karateca.
...
escrito por romulo , April 22, 2013
ESA AGRESION DE FLORES CONTRA CANTORO FUE CON MALDAD, ALEVOSIA Y VENTAJA, POR LO QUE DEBIÓ SER EXPULSADO, PERO SI EL ARBITRO LE PERDONÓ, CREO QUE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, DE OFICIO, DEBE APLICAR UNA SANCION EJEMPLAR
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy