Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMuchas cosas, muchas para pensar dejó este domingo futbolero. Todas las miradas otra vez en una acción de Juan Flores; otras, se dirigen a las camisetas de UTC. Menos filosóficos o marketeros son los casos de los laterales y el de Pacheco en Juan Aurich.

 

Chiquito que nunca crece

A esta altura del día, todos ya conocen la última majadería de Juan Flores: el arquero de Unión Comercio, cuando su equipo perdía 2-1 contra Vallejo, acusó una lesión con el balón en su poder, el árbitro la desestimó pero él se echó al suelo y soltó el balón; Piero Alva aprovechó el limbo y marcó el tercero de su equipo. ¿Debió el delantero poeta aplicar el Fair Play? La percepción que se tiene es que la mayoría coincide en que no hizo mal, que aprovechó la negligencia del portero. Si estaba lesionado, Flores debió sacar del campo la pelota y esperar que, tras la reanudación del juego, su rival la entregue de vuelta.

Juan Flores volvió a ser el centro de la polémica en Trujillo (Foto: diario La Industria de Trujillo)Es lo que se estila, lo esperable, pero reza el refrán “si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada” y limonada le dio el Zorro, muy astuto él, a Juancito. Luego 'Chiquito' armó su pataleta justificatoria al final del partido pero ya se había pasado la misa de doce. Algunos piensan que Alva no debió sacar ventaja de la situación, no aprovecharse de la inocencia de Flores; otros creen que en un acto de caballerosidad, la Vallejo debió permitirle al rival hacer un gol para que todo quede igual. Pero pensemos que el fútbol es un juego y en los juegos no se devuelven los regalos: debe sacarse provecho de ellos para ganar.

Por amor a la camiseta

UTC jugó en Huánuco y cayó por 2-0. Una anécdota del partido fue que Johan Fano marcó para León después de 18 años, pero más notorio fue el hecho de que la visita usara unas camisetas azules debido a la similitud de color con la de su oponente. Esto dio pie a que se inicie una discusión sobre la conveniencia del uso de la camiseta alterna de uno u otro. No hay fundamento legal para exigirle a nadie que cambie los colores de su uniforme porque en las bases de este año no hay ninguna especificación. En las del Descentralizado 2012, sí se señalaba (en su artículo 58) que era el visitante el que debía hacerlo.

La coincidencia en la indumentaria se hará presente no pocas veces este año en el que hasta tres equipos lucen el mismo color en su uniforme (Foto: Éver Peña / diario La Crónica de Huánuco)Nuevamente nos ponemos a pensar qué es lo que resulta más conveniente y parece ser que quien debe cambiar los colores es el local. El sustento es netamente marketero pues de ese modo se puede promover la adquisición de las camisetas alternas por parte de los hinchas. Es un argumento sólido contra algunos romanticismos antiguos en el futbol local como que el club más antiguo sea quien mantenga su uniforme o que sea el local quien lo haga porque le corresponde al oficiar de anfitrión. Hay quienes esgrimen la caballerosidad, cual espada de don medieval, como argumento para que el local ceda los colores, pero resulta tan obsoleto como la espada o tan romántico como aquellos otros. Pensemos que es un juego pero también un negocio.

Pachegol

45 minutos de inoperancia ofensiva mostró Juan Aurich, igual que en la fecha pasada, hasta el ingreso de Germán Pacheco. El delantero tuvo un complemento para lucirse y fue un verdadero ciclón que arrasó a Melgar. Hasta su aparición, se reconocía claramente la intención de de ofensiva y de toque del cuadro rojo de Bakero, pero también sus dificultades para llegar al gol que se pensaba se solucionarían con la llegada del ‘Búfalo’ Ovelar al equipo que dirige el de Navarra.

Los goles de Germán Pacheco tardaron solo un partido en aparecer lo que ahora genera inquietud en torno al futuro ataque del 'Ciclón' (Foto: prensa Juan Aurich)Salta la pregunta si era necesario buscar la solución externa en el paraguayo o si ya estaba en la tienda chiclayana esperando su oportunidad. ¿Tendrá que aguardar Ovelar? ¿Jugará junto a Pacheco? ¿Ya no podrá jugar Noronha -el elegido como ‘9’ por el DT- a menos que alguno de ellos dos esté inhabilitado o lesionado? Son varios temas en los que Bakero tendrá que pensar.

Juego lateral

Se conoce la añeja tendencia peruana de carecer de laterales eficientes, que marquen y que se proyecten. Esta negativa propensión no muestra claros de cambio en el inicio del Descentralizado 2013. Basta ver que surgen jugadores como Cristian Dávila, en Universitario, y son criticados por su propia hinchada; lo reemplaza el sub 20 Diego Chávez y no cambia la cosa. Hay otros antes seleccionados nacionales como Saco Vértiz o Corzo y se ve a las claras que su nivel está lejos de la alta competencia. La tendencia es ahora mundial, pero debemos preocuparnos por nosotros.

Aldo Corzo es uno de los laterales que en los últimos años apareció como opción en el fútbol peruano pero las variantes en el medio siguen escasas (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Nuevamente hay que pensar cómo solucionar esta escasez en los diferentes equipos, porque no solo ellos presentan carencias. ¿Deben cambiarse los sistemas por los laterales que no dan la talla? Pensando a futuro, ¿deben abrirse escuelas de marcadores? Es evidente que se requieren acciones efectivas pues varios equipos van a sufrir a menos que se logren actuaciones como las que tuvieron este domingo los “cusqueños” Jhoel Herrera y Cristian García. Todos los que juegan en esos puestos, incluso este mismo par, deben apuntar a ello y sostenerlo en el tiempo. Se volverán más que valiosos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo, Éver Peña / diario La Crónica de Huánuco, prensa Juan Aurich

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Vampiro , February 18, 2013
En el tema de las camisetas alternas, es racional su propuesta de que sea el local el que cambie de camiseta para promover la venta de la camiseta alterna, pero no es muy práctico. Ya es muy difícil vender la camiseta original oficial, se ha avanzado algo pero sigue habiendo demasiada oferta de camisetas pirata, vender la alterna es casi una utopía. Digo "casi" porque yo compré una camiseta alterna oficial de mi Melgarcito ^_^ aunque me gustaría que fuera como la de este año. Y, habiendo televisión, pierde peso este argumento.

Me parece más sólido que sea el visitante, dado que el local estará identificado con los colores en la tribuna, y de paso, si algún padre lleva a su hijo por primera vez al estadio le ahorrará el trabajo de estar explicando.

...
escrito por Kaiser , February 18, 2013
Muy mal el zorro Alva... y peor el arbitro.... ya lo dijeron los del canal de estado, donde el zorro intervinó... el zorro dijo que si le volviera a pasar, actuaría de la misma forma... es mi opinión... al final solo es un juego... no es una guerra....
...
escrito por cesar augusto , February 18, 2013
Sobre el partido Aurich vs Melgar se debe decir enfáticamente que el penal cobrado a favor del Aurich nunca exitió, el arbitro se equivocó olimpicamente y favoreció al Aurich, este error definitivamente incidió en el resultado del partido y en el triunfo del Aurich que jugó bien, pero el error del penal cobrado sin existir le quita lustre al triunfo. Esto no lo he leido en esta nota de dechalaca y agradeceré comentarios de uds sres. de deechalaca sobre este tema.
...
escrito por Joseph , February 18, 2013
Y VAMOS PROGRESANDO. ESTAS COLUMNAS DEBEN TENER NOMBRE PROPIO, Y ESPER SE SIGAN REPITIENDO FECHa a fecha
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy