Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLuego de haber descendido en 2007, Total Clean se recuperó de un inicio incierto en Segunda y logró pegar el regreso. Los limpiadores fueron merecidos campeones en una gesta que tuvo el aliciente de haber sido lograda por un plantel impago, que se fajó en la cancha y dio la vuelta a pesar de tener a su peor enemigo en su propia casa: el impresentable Félix Enciso.

El análisis

Es increíble que Total Clean, en medio de tanta informalidad dirigencial en su corta historia, haya conseguido ya ser campeón de Copa Perú y de Segunda y, con ello, el ascenso a Primera División ya dos veces. Atrás quedó el espantoso año 2007 en el que la baja lo atrapó en medio de una declaratoria de quiebra, y ahora acometió la campaña de retorno con un plantel más cuajado y una pequeña hinchada que afianzó su simpatía con el paso de los partidos. Inició el año a cargo del equipo Hélard Delgado, quien luego de ocho cotejos dejó su lugar al que quizá haya sido el único acierto de la directiva de Enciso: Freddy ‘Petróleo’ García, quien se quedó a cargo el resto del torneo. El técnico tacneño encontró a Total en cuarto lugar y lo llevó al primero hacia el inicio de la tercera rueda. Luego trastabilló en un partido ante el Águila en Huancayo y parecía que el título se le iba, pero en la última jornada se bajó a Inti Gas de la punta y pudo dar la vuelta olímpica.

Íconos 2008

La Figura: Wilder Galliquio. El hermano del conocido John fue pilar excluyente de la campaña y, como siempre, se dio abasto para irse al ataque desde la zaga central: marcó un total de 7 goles en la temporada. Además, los dos últimos fueron en la jornada final frente al Inti Gas para definir el título a favor de los limpiadores. Además de su gran capacidad para el achique, el juego aéreo fue su fuerte. 

La Revelación: Joel Sánchez. El volante de la selección Sub-20 fue la mente creadora del conjunto arequipeño. Desde un comienzo Hélard Delgado le ratificó la confianza que le había dado en los últimos partidos de la campaña en Primera y ‘Petróleo’ lo consolidó para que sea la manija del equipo. El joven mistiano, luego de la gira que hizo en Argentina con la selección Sub-20 creció en sus condiciones y fue pieza fundamental para el ascenso.

El Silencioso: Edward Campos. Prácticamente se comió la cancha en todos los partidos. Sin mucho aspaviento, el popular 'Cemumo' (por su parecido con un periodista deportivo) al fin fue titular estable en un equipo y se llevó varios de los aplausos de la pequeña hinchada limpiadora por su entrega en la recuperación de balón.

El Reciclado: Roberto Farfán. Tras pelearse con Teddy Cardama, dejó Alianza Atlético Sullana para recaer en la 'Ciudad Blanca' y reforzar un ataque que necesitaba un hombre de experiencia. El goleador de 34 años aparecería en la sexta fecha del campeonato para sumar su cuota en procura del ascenso.

La Decepción: Marco Roldán. Fue uno de los refuerzos que llegó avanzado el torneo, procedente del FBC Aurora, y se esperaba que sumara refresco al mediocampo. Al final, no alternó mucho, en buena medida también debido al buen momento de los habituales titulares.

  • PELEANDO POR VOLVER. El arranque del campeonato, aún con camisetas azules, incluyó una derrota con bronca ante San Marcos en Lima (Foto: unmsm.edu.pe)
  • MENUDA SORPRESA. Joel Sánchez se destapó y tuvo un año impecable en la volante limpiadora (Foto: Jorge Jiménez Bustamante)
  • ENFOCADO. Total contó con el aporte de Roberto Farfán en el ataque para superar escollos importantes como Deportivo Municipal (Foto: diario Correo de Arequipa)
  • PARA VARIAR, SOLO FALTÓ ENCISO. El día del ascenso contra UTC, todos celebraron en IV Centenario menos el folclórico presidente limpiador, que nunca llegó al estadio (Foto: deporteaqp.blogspot.com)
  • SU DÍA SOÑADO. Wilder Galliquio se mandó con dos golazos en el arco de Inti Gas en la jornada final y le dio el título a Total Clean (Foto: Jorge Jiménez Bustamante)

Línea por línea

- Arco: Roy Sucuitana se mantuvo casi toda la campaña, aunque en algunos partidos cedió su lugar por lesión al veterano Luis 'Loco' Zanabria. También alternó otro conocido en Arequipa: Augusto Rossel.

- Defensa: Carrileros dúctiles y una zaga central bien afiatada fueron una de las claves del título limpiador. A los lados, Víctor Zambrano (alternó bastante con Víctor Reyes) y Martín Vásquez alternaban proyecciones, y al centro, el ímpetu ofensivo de Galliquio era bien acompañado por la seguridad de Javier Cárdenas como último hombre.

- Volante: En la primera línea, Campos encontró en Christian Vildoso y sus descuelgues un buen complemento cuando el zurdo llegó procedente de Sport Boys para la segunda mitad del año. Más adelante, Percy Manchego ratificó con creces su vocación para la creación, bien secundado por el fútbol juvenil de Sánchez.

- Delantera: La 'Foca' Farfán se ganó las credenciales de titular por experiencia, y otros dos goleadores como César Goya y Charly Vicente debieron alternarse el puesto restante. Igual, capacidad ofensiva sobraba para la categoría.

- Banca: Aun sufriendo por las deudas, Total tuvo una respuesta adecuada entre sus recambios. No solo cuando debió sustituir al arquero, sino también con el desequilibrio de Édgar Romaní en volante y los esfuerzos por destacar de Robert Castro en el ataque.

Curiosidad estadística

Total Clean jugó 15 partidos de la campaña en Arequipa y rubricó una campaña perfecta: consiguió allí 45 de los 52 puntos que le valieron el título y el consecuente ascenso. Lejos del Misti, por el contrario, su accionar fue deficiente pues solo sumó empates: los 7 que acumuló a lo largo de la campaña. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

     
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy