• HACE DE TODO. Además de decretar el único tanto boliviano, Wálter Flores realizó una importante labor de recuperación. En la imagen se observa cómo corta un avance de Guarín. (Foto: AP)
  • PASO EN FALSO. Arce intenta avanzar hacia el área colombiana pero es detenido por Aguilar, quien logra desestabilizarlo. (Foto: AP)
  • SIGA INTENTANDO. Arce fue uno de los jugadores más peligrosos de la selección altiplánica. En la imagen se observa cómo supera en base de velocidad a Aguilar. (Foto: AP)
  • NO FUE SU CULPA. Daniel Vaca se mostró seguro hasta donde pudo, y no tuvo culpa en ningún gol de Colombia. (Foto: Reuters)
  • EXTRAVIADO. Luis Gutiérrez fue una puerta abierta para el ataque colombiano. Por ahí aprovechó James Rodríguez. (Foto: Reuters)
  • LE QUEMÓ LA PELOTA. Luis Gutiérrez no se mostró seguro en defensa. Su nerviosismo hizo que Bolivia perdiera más de un balón en salida. (Foto: AP)
  • EL PRIMERO ERES TÚ. Pabón puso el primero a favor de Colombia a los 48 minutos. El volante cafetero lo celebró de esta manera. (Foto: AP)
  • LO JALARON. Pabón intenta quitarle un balón a Gutiérrez, quien pese a los jaloneos se muestra firme. (Foto: AP)
  • SIN CLARIDAD. Martins se mostró voluntarioso en ataque pero careció de efectividad cuando estuvo frente a Ospina. (Foto: AP)
  • UN CASERITO. Gutiérrez tuvo mucho trabajo en la zaga boliviana. Los cafeteros intentaron aprovechar su poca solvencia para llegar con más facilidad el pórtico de Arias. (Foto: AP)
  • DOMINAN LA SITUACIÓN. Pabón controla un balón ante la mirada desesperada de Gutiérrez. Los jugadores del elenco cafetero supieron pararse bien en la cancha del Hernando Siles. (Foto: AP)
  • NO SE PUEDE CREER. En el partido, Marcelo Martins gozó de una oportunidad de gol que pudo ser el empate rápido para Bolivia. (Foto: Reuters)
  • LA PEGA DE BUENO. Fredy Guarín demostró su gran técnica en balón parado y en movimiento, mas no pudo habilitar en muchas ocasiones a sus atacantes. (Foto: Reuters)
  • ¡QUE LO ESCUCHE AMÉRICA! Radamel Falcao García puso el 1-2 en la última jugada del partido y le permitió a Colombia llevarse los tres puntos de La Paz. (Foto: AP)
  • EMPIEZA COMO SIEMPRE. Bolivia nuevamente arranca una Eliminatoria mal. El cuadro altiplánico tendrá que remontar el duro momento. (Foto: Reuters)

 

Comenzó frío, se mantuvo tibio y terminó ardiente. El encuentro que protagonizaron Bolivia y Colombia comenzó con imprecisiones, pero la angustia de un gol en la última jugada del partido y, más aún, si ese gol rompe una historia esquiva para un equipo en su visita a tierras altiplánicas, fue suficiente emoción para el inicio de la segunda jornada de Eliminatorias. Colombia consiguió un triunfo insospechado en La Paz, tras tanta presión mediática sobre algunas decisiones tomadas por Leonel Álvarez. Mientras tanto, es lastimero afirmarlo, pero no cabe duda que Bolivia es el patito feo de la actual edición, mucho más ahora, que ni siquiera puede hacer respetar su localía.

Para el individual: Para que James rico

Si bien tuvo un primer tiempo muy flojo en el que incluso se puso en discusión su titularidad, James Rodríguez mejoró superlativamente en la complementaria. La falencia del crack del Porto fue la marca, ya que su zona fue muy visitada por Pablo Escobar, y si bien no tiene la obligación de recuperar, las facilidades de Armero lo comprometieron en demasía. En la complementaria, se dedicó a crear, sin duda, lo que mejor hace; esa tarea fue suficiente para ser reconocido. Asimismo, Colombia necesitó mucho de Perea para sostener la defensa, es por eso que el capitán también se ganó la distinción. Finalmente, pudo haber sido una labor heróica la de Pablo Escobar; sin embargo, la falta de acierto lo sacó del podio.

Para el táctico: Leonel manso... menos

Gustavo Quinteros no estaba para sorpresas, por eso mandó el mismo sistema táctico del debut ante Uruguay, aunque con variantes individuales. Las novedades en el 4-cuadrado-2 a diferencia del partido ante los charrúas fueron los ingresos de Lorgio Álvarez, Pablo Escobar y Juan Carlos Arce; de alguna manera, los tres en una regular tarde. El momento de descontrol se suscitó a la hora de sacar a los laterales -Álvarez y Gutiérrez- con el hecho de sumar gente en el medio; en ese instante el equipo se descompensó y sufrió. Por su parte, Leonel Álvarez -muy discutido por la prensa- mandó al campo un 4-1-4-1, con Sánchez como único de contención y cuatro con mejor pie más adelante, dejando solo arriba a 'Teo' Gutiérrez. Los ingresos de Dayro Moreno y Chará fueron extraños, pues perdieron el poco orden que le ponían Pabón y Guarín, pero el tercer cambio fue el as de espadas: Radamel Falcao García, que entró y mojó.

Para el emotivo: Último zarpazo

En un primer momento ambos elencos estuvieron bien parados, aunque faltó que alguien se atreviera a darle espectáculo a la regular cantidad de hinchas presentes en el Hernando Siles. Es así que la escuadra local, de la mano de Escobar, comenzó causando zozobra pero sin gol. Pese al mérito que pudieron tener los de verde, Pabón le dio la ventaja a los colombianos apenas iniciado el segundo tiempo. El tanto obligó al cuadro boliviano a duplicar y triplicar sus fuerzas, y tanto va el cantaro al pozo... dice el refrán, que Flores logró el empate. Al final, la historia tuvo un final con nombre y apellido: Radamel García -no puede estar en el banco-, quien en la última jugada del partido se encargó de decretar el histórico 1-2 en la altura de La Paz.

Para el estadístico: Victoria de altura

Y como bien se destacó líneas arriba, fue la primera vez que la selección colombiana logró llevarse un triunfo de tierras bolivianas en el marco de las Eliminatorias. Haciendo el repaso, el primer choque entre ambos fue el 10 de noviembre de 1996, cuando igualó 2-2 en su búsqueda de la clasificación a Francia 1998; luego, empató 1-1 para las Eliminatorias de Corea Japón 2010, perdió 4-0 en las Eliminatorias para Alemania 2006 y finalmente no pasó de 0-0 en el certamen para acceder a Sudáfrica 2010.

Fotos: AFP

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Bebeto , October 11, 2011
Que gran resultado sacó Colombia de su visita, esperemos que Perú haga lo mismo en La Paz. ¡Arriba Perú!
...
escrito por Carlos , October 12, 2011
¿Poco público? ¡El estadio estaba casi lleno, y eso que el partido comenzó a las 16h00 hora local!
...
escrito por Zico , October 13, 2011
si se lleno para el segundo tiempo, bolivia a demostrado buen juego, va ha ser como siempre bien difícil ganarle en la paz, los colochos y los ecuatorianos son los que sacan puntos, no se que tanto pueda hacer Perú en La Paz
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy