Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAmbos son experimentados laterales que han sabido defender la banda izquierda. Uno se basa en su técnica y el otro en su fuerza física. Lee Young-pyo y Lee Andonaire tienen en común más cosas que el apellido del asiático y el nombre del liberteño.

 1. Inicios

- Lee Young-Pyo (Hongcheon, Gangwon, Corea del Sur, 23 de abril de 1977) es un lateral izquierdo veloz que venía disfrutando sus últimos años de vida profesional en el Al-Hilal de Arabia Saudita. El surcoreano decidió colgar las botas al final de la temporada pasada. Su interés por el fútbol comenzó desde muy joven y por ello ingresó a la Konkuk University, en donde hizo sus divisiones menores. En el 2000, inició su vida profesional en el Anyang LG Cheetahs en donde jugó un par de temporadas, llegando a defender hasta en 60 partidos la camiseta del cuadro de Anyang. Lee Young-pyo fue un baluarte de su selección durante los 127 partidos que disputó. Su reciente retiro cierra un ciclo de éxitos con el combinado surcoreano (Foto:Zimbio.com).Tras su buena performance con su selección en el mundial del 2002, fue fichado por el PSV Einhoven que comenzó a dirigir en ese momento Guus Hiddink, técnico que había estado a cargo de la selección de Corea del Sur durante aquel mundial asiático. 

- Lee Alexander Andonaire Delfín (Anexo de Mocollope, distrito de Casa Grande, Chocope, La Libertad, 5 de octubre de 1980) es un lateral izquierdo sólido en la marca, que se inició en el Alfonso Ugarte de Chiclín en donde jugó varios partidos antes de enrumbarse a Cajamarca para defender los colores del UTC. Luego de aquel paso regresó a La Libertad, esta vez para sumarse a la campaña de Copa Perú de la Universidad César Vallejo.

2. Trayectorias

- Young-Pyo llegó a Holanda de la mando de Guus Hiddink y junto a su compañero de selección Park Ji-Sung. En la temporada 2002/2003 llegó a jugar 15 partidos en la campaña que vio a su equipo coronarse campeón de la Eredivisie. Para su siguiente temporada se hizo de un lugar en el primer equipo y llegó a disputar 26 partidos de la Eredivisie, cinco de la Champions League y cinco de la Copa UEFA. En su siguiente temporada volvería a los títulos -coincidiendo con un recién llegado Jéfferson Farfán que arribó de Alianza Lima- y tendría su mejor temporada en la Champions, alcanzando con su equipo las semifinales de la competición continental. En el ámbito local, el PSV volvió a alzarse con la liga local y la copa de Holanda. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Tottenham inglés, en donde estuvo tres temporadas. Andonaire ha sido dueño de la banda izquierda de la Vallejo en los últimos años. Participó en las dos discretas -y cortas- campañas de su equipo en la Sudamericana (Foto: AP).Al inicio fue titular indiscutible, pero luego tuvo que pelearle el puesto al camerunés Benoit Assou-Ekotto, lo que lo forzó probar suerte en el lateral derecho. El coreano decidió emigrar a Alemania para la temporada 2008/2009, pero no pudo ganarse un puesto de titular en el Dortmund, algo que lo forzó a aceptar la oferta millonaria del Al Hilal saudí en donde llegó a disputar 46 partidos en los dos años que estuvo en Arabia.
- Lee Alexander ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Trujillo, defendiendo a la Vallejo desde su triunfo en la Copa Perú de 2003. Tras ascender con el cuadro poeta en 2004, Andonaire defendió el lateral izquierdo en 38 partidos de aquella campaña y estuvo presente en 27 durante el Descentralizado del 2005. Este año anotó su primer gol en Primera División en el empate 2-2 de Vallejo en Arequipa ante el Atlético Universidad. Para el 2006, decidió probar suerte más al norte y se enroló a las filas del Alianza Atlético, en donde permaneció todo ese año alternando de manera regular. En el 2007 pegó la vuelta a Trujillo para reforzar a la Vallejo en su campaña en la Segunda División, ascendiendo con el equipo poeta en ese año. Desde entonces se ha mantenido en este equipo, participando en las dos ocasiones que Vallejo ha participado en la Copa Sudamericana. Durante el 2008 llegó a marcar dos goles, en el 2009 tres y en el 2010 uno.

3. Palmarés

- El coreano ostenta varios títulos a nivel de clubes. En su natal Corea fue campeón de la K League en el 2000 y de la Súpercopa de Corea en el 2001. Tras el cuarto lugar que obtuvo con su selección en el mundial que organizó su país, se coronó como campeón de de la Eredivisie en su primera temporada en cuadro de la Phillips (2002/2003) -además de la Súpercopa de Holanda de esa temporada- y repitió el plato en la 2004/2005, solo que esta vez acabó ganando un doblete, es decir, también la Copa de Holanda. El surcoreano terminó su carrera en la liga saudí. Como fue costumbre durante su carrera, terminó yéndose bicampeón del fútbol de aquel país (Foto: AFP).En su paso por Inglaterra llegó a obtener un título con los 'Spurs', la Copa de la Liga -o Carling Cup como también se le conoce- en el 2008 tras derrotar en la final al Chelsea. En sus últimos años en Arabia Saudita también logró engrosar su palmarés. Logró el bicampeonato con al Al Hilal de la Liga Profesional Saudí en las temporadas 2009/2010 y 2010/2011 y la Copa de la Corona del Príncipe Saudí en las mismas dos temporadas.

- Andonaire no ostenta títulos en la máxima categoría pero puede vanagloriarse de haber obtenido los títulos de los dos torneos oficiales de ascenso que existen en el Perú. Así, fue campeón de la Copa Perú en el 2003 y campeón del torneo de Segunda División en 2007, ambas veces con la Vallejo.

4. Curiosidades

- El ex compañero de Farfán siempre estuvo en las miras de grandes clubes europeos. En el verano europeo de 2007 se rumoreó que la Roma estaba cerca a ficharlo. Tottenham había aceptado negociar con el cuadro italiano pero cuando ya todo estaba para darse el coreano decidió dar marcha atrás y continuar en Londres. En un momento se especuló que las razones habrían sido religiosas en vista que Young Pyo, un ferviente cristiano, no quería arribar a la capital del catolicismo. Esto fue desmentido luego por el jugador, quien nunca terminó por dar las razones de su negativa al cuadro giallorossi.

- Andonaire ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la César Vallejo, pero en el 2006 decidió apostar por la oportunidad de jugar en el Alianza Atlético. Su experiencia no fue la mejor y volvió un año después a Trujillo a reforzar al equipo que posteriorimente ganó la Segunda División. El liberteño ha tenido pocas conquistas con el cuadro poeta. Su mayor virtud siempre ha sido cerrar su banda izquierda algo que lo hace sin mayores problemas en el Descentralizado (Foto: diario La Industria de Trujillo).Su récord en Sullana fue para el olvido, si bien no marcó goles, sí hizo un autogol en la derrota 0-3 de su equipo ante Alianza Lima en Iquitos.

5. Selección

- Lee se retiró de la selección luego de la eliminación en semifinales de su equipo ante Japón en la Copa asiática de este año. El coreano llegó a jugar 127 partidos con su selección, siendo su mayor logro el del mundial del 2002 en donde fue dueño del lateral izquierdo en aquella histórica campaña asiática que los vio obtener el cuarto lugar. Además, participó en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Jugó 12 partidos con su selección en los mundiales.

- El peruano Lee no ha disputado partidos con la selección peruana y tampoco ha sido llamado a los microciclos que ha venido organizando el DT Sergio Markarián en el último año. Por el momento, le toca esperar a que su fútbol convenza al estratega uruguayo.  

Fotos: diario La Industria de Trujillo, AFP, zimbio.com, AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por ROGER CASTILLO DIAZ , August 30, 2011
simpatica nota con los Lee. Pero faltó mencionar que Lee Andonayre EMPEZÓ como delantero y también jugó por otro histórico en La Libertad. el Carlos A. Mannucci. Otro de los clubes que defendió fue la UNT. Otra cosita, Mocollope su pueblo natal es anexo del distrito de Chocope no de Casa Grande. Pero repito simpática nota a un guerrero marcador y mejor persona. Una de sus virtudes es su solidaridad con los niños de su pueblo a quienes cada navidad les lleva una caravana y lleva a sus compañeros de vallejo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy