Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl experimentado zaguero llega este 2010 para sumarse a la legión colombiana de Alianza Atlético. En su tercera incursión fuera de su país, el primo del 'Tino' espera cuajar una buena campaña en el ocaso de su carrera.

Pasaporte

Luis Alberto Asprilla Mosquera, futbolista colombiano de célebre apellido en el balompié cafetero (es otro de los tantos primos de Faustino que está ligado al fútbol), nació en El Valle del Cauca, Cali, un 6 de diciembre de 1976. El mencionado jugador, de 1.86 mts., llega al Perú procedente del club Depor Aguablanca, de la Segunda División de su país. Según la versión del diario El País de Cali -corroborable en el ciberespacio-, se trata de un defensa central que va bien al juego aéreo y destaca por su anticipación.

Prontuario

Tras debutar a los 20 años en Deportivo Pereira, Asprilla paseó su fútbol por diversos equipos de su país como el Deportes Tolima y el Real Cartagena. No obstante, daría el gran salto en el año 2000: fue contratado por América de Cali. Con los ‘Diablos Escarlatas’ logró los tres títulos que ostenta en su palmarés: campeón de la Copa Mustang 2000 y 2001 y campeón del Torneo Apertura 2002.

Para 2004, Olimpo de Bahía Blanca, club argentino, lo integró a sus filas y fue habitual titular en el Apertura de ese año. Lo mismo ocurrió en el Clausura 2005, donde tuvo la oportunidad de compatir la zaga en algunos cotejos con Walter Vílchez. Sin embargo, para el segundo semestre de ese año decidió volver a Colombia para enfundarse la divisa del popular Millonarios, club en el que permaneció hasta 2007, para luego sumarse al Atlético Bucaramanga, donde apenas estuvo en un pequeño lapso, pues se le presentó la ocasión de volver al extranjero. Esta vez, su paradero sería el Emelec de Ecuador. En el cuadro guayaquileño pudo realizar presentaciones dignas; no obstante, muchos no han olvidado el autogol que cometió en la derrota de su equipo por 2-1 ante El Nacional.

En 2008, el vallecaucano, pese a tener una oferta concreta para militar en Cienciano, retornó a Millonarios, pero su actuación fue menos auspiciosa que su primera incursión. Por ello, en el segundo semestre terminó jugando en el Deportivo Cúcuta. Su pasado más reciente es haber militado en el Depor Aguablanca donde, debido a la mala campaña cumplida por este club, fue dado de baja junto a otros futbolistas.

Curiosidades

Probablemente la mejor campaña de Asprilla coincidió con su estancia en América de Cali y el consecuente tricampeonato. En el cuadro rojo, tuvo un rendimiento bastante regular que fue coronado por su actuación en el partido final ante su ex equipo, Deportes Tolima. Aquella jornada, los diablos ganarían por 2-0; y casualmente el propio Asprilla sería el encargado de abrir el camino de la victoria que concretaría luego Néstor Salazar. Con este hecho, su nombre, de por sí, aparecerá en el recuento de los títulos logrados por el popular equipo cafetero.

Perspectivas

Su trayectoria se ha visto marcada, en general, por la regularidad. Sin embargo, su carrera ha venido en descenso en los últimos años, probablemente por tratarse de un futbolista cuya característica no es precisamente la juventud. No obstante, Cardama apuesta por su experiencia en la zaga de Alianza Atlético para que haga pareja con su compatriota Javier Martínez; confianza que hasta el momento no ha sido traicionada.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: AsmodeoXIII

Comentarios ( 3)add
...
escrito por albert , March 04, 2010
lo vi frente a Alianza, es un buen jugador
...
escrito por leandra diaz , January 17, 2011
es un defensa con experiencia y que da seguridad en su trabajo, en un equipo siempre debe haber un equilibrio entre la juventud y la experiencia.
...
escrito por leandra diaz , January 17, 2011
es un jugador con experiencia y le da seguridad a la defensa
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy