• PRIMEROS AUXILIOS. Michael Dawson ya empezaba a generar pánico en el pórtico de Christian Abbiati. Tottenham fue superior en San Siro (Foto: AP)
  • APÚNTALE AL ALMA. Una vez más Dawson en escena, esta vez para contener un disparo de Robinho. Los Spurs se defendieron con uñas y dientes (Foto: AP)

 

UEFA Champions League - Octavos de Final (ida)

Resultados - martes 15/02

Milan 0 - Tottenham 1 (Crouch 80')

El análisis

Las Orejonas

Cancha invertida: Se suponía que el partido se jugaba en Italia, que el Milan era el equipo local, pero en los primeros veinte minutos se vio algo totalmente distinto. Sobre la base de un gran despliegue y aglutinamiento de jugadores en el mediosector, el Tottenham dominó a plenitud el partido. La labor de Aaron Lennon por derecha y del lateral camerunés Benoît Assou-Ekotto por izquierda contribuyeron en la incapacidad de los locales por contener los ataques o, siquiera, intentar algún contragolpe.

No se hace el sueco: En el Milan, uno de los que se salvó de la crítica por su labor en el campo fue el delantero Zlatan Ibrahimović. Si no fuera por él, la ofensiva local hubiera sido prácticamente inexistente. En la primera mitad trató casi en soledad generar contragolpes, que poco a poco fueron animando a sus compañeros a salir de la desidia en que se encontraban. Para la segunda parte (ya con su equipo volcado en ataque) la poca claridad de quienes debían asistirlo lo perjudicó, por lo que no tuvo muchas oportunidades salvo alguna que otra jugada aislada.

¡Ouch!: Alguna expresión parecida pudo haber surgido en Italia tras el gol anotado por el larguirucho delantero inglés Peter Crouch a los 80' del partido. ¡Cómo debió dolerles a los tifosi milanistas! Tras un rápido contragolpe del Tottenham en los pies de Lennon, se llegó al gol de Peter Crouch que bastó para sentenciar un pártido muy difícil y que en el segundo tiempo se les había complicado en demasía ante la avasalladora ofensiva de los locales.

What the Fox!

El relato de Gustavo Cima tuvo en esta ocasión la compañía de Gustavo López, quien se encargó de los comentarios en la cobertura de Fox Sports del partido disputado en el Giuseppe Meazza. Desde los estudios de la cadena argentina, ambos se mantuvieron alertas ante todas las situaciones que se produjeron durante el arduo partido, especialmente cuando identificaron al segundo en mando del equipo londinense, el ex-seleccionado escocés Joe Jordan, cuando sufrió una agresión de Gennaro Gattuso.

El Galáctico: Aaron Lennon

El despliegue por toda la ofensiva del wing inglés fue lo más destacable dentro de un rendimiento parejo de todo su equipo. En el primer tiempo fue protagonista de los mejores momentos de los Spurs cuando parecía que se llevaban por delante al Milan y, cuando por fin tuvo los espacios necesarios para aprovechar su velocidad, realizó una gran carrera en el contragolpe fulminante que acabó con el pase a Crouch y el gol de la victoria visitante.

El Estrellado: Gennaro Gattuso

Lo del  todoterreno italiano fue un escándalo durante el segundo tiempo pues se dedicó libremente a agredir y amenazar dentro y fuera del campo. El desorden que en varios pasajes del partido mostró su equipo fue un fiel reflejo de la actitud del -en esta ocasión- capitán rossonero, quien no se debería sorprender si la UEFA decide castigarlo de oficio por sus acciones.

Mención aparte merece la increíble pasividad del árbitro francés Stéphane Lannoy, a quien se le puede recordar por su discutida actuación en el partido Brasil 3 - Costa de Marfil 1 del Mundial Sudáfrica 2010, donde permitió una sinfonía de patadas por parte de los marfileños y convalidó un gol a Luis Fabiano luego de una clara mano del atacante brasileño. Todo empezó cuando, ante una durísima entrada del milanista Mathieu Flamini sobre Vedran Ćorluka, el réferi sólo atinó a sacarle una amarilla al mediocampista a pesar que dicha acción motivó la lesión y reemplazo del lateral del Tottenham. Y como si ello no bastara, le dio libre camino a las matonerías de Gattuso quien agredió física y verbalmente a un miembro del comando técnico visitante y al delantero Peter Crouch. Como para rematarla, le sacó una amarilla al volante en una jugada que no la justificaba.

Caras desconocidas

En Tottenham, el hondureño Wilson Palacios fue uno de los bastiones que tuvo la línea medular de su equipo durante el partido. Con un gran despliegue y alta precisión en los pases (78% de efectividad según los datos de la UEFA, la mayor entre los que arrancaron de su equipo), el volante colaboró activamente en el buen resultado que sacaron en San Siro. Como nota adicional, se recuerda que Palacios enfrentó el 28 de noviembre de 2009 a Perú, en el que significó el último partido de José del Solar como técnico de la selección y que acabó con victoria rojiblanca de 2-1.

La Caleta

Con su triunfo en el San Siro, Tottenham se convierte en el segundo equipo que ha derrotado a AC Milan e Inter en una misma temporada en competiciones europeas (al elenco neroazzurro lo derrotó en la actual Fase de Grupos). Antes, tal honor había recaído en Espanyol, que los superó en la edición 1987/1988 de la Copa UEFA, temporada en la que obtuvo el subcampeonato. A Milan lo superó por 0-2 en la ida de la Segunda Ronda, mientras que a Inter lo derrotó por 1-0 en la vuelta de la Tercera Ronda.

Fotos: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy