• ILUMINADO. Luis Fabiano estuvo brillante durante el encuentro contra Costa de Marfil. Dos perfectas definiciones le permitieron a su equipo ganar, golear y sobre todo gustar. (Foto: AP)
  • PEGÓ PRIMERO. Fabiano desniveló un partido muy equilibrado. El artillero del Sevilla fue una piensa clave en la victoria del ‘Scrath’. (Foto: AP)
  • SILENCIOSO TRABAJADOR. Felipe Melo colaboró con un arduo trabajo de recuperación de balón en la mitad de la cancha. En la imagen se observa como logra quitarle un balón a Yaya Touré. (Foto: AP)
  • BIEN APRETADO. Eboué pierde el equilibrio ante la marca de Robiho y Dani Alves. Todos los jugadores brasileros colaboraron en la marca durante el partido. (Foto: AP)
  • LO ANULARON. Felipe Melo y compañía, se encargaron de anular a un batallador Drogba. El ariete del Chelsea estuvo muy solo en la ofensiva de los ‘Elefantes’. (Foto: AP)
  • GRITO DE HORRO. Kolo Touré se complica ante la presencia de Robinho y piede el control del esférico. La defensa africana dejó mucho que desear. (Foto: AP)
  • GUERRERO SOLITARIO. Drogba fue uno de los pocos que intentó jugar en Costa de Marfil. En la imagen el capitán del equipo africano busca reanudar rápidamente el juego tras haber decretado el gol de descuento a favor de su escuadra. (Foto: AP)
  • TIBIOS INTENTOS. Drogba intenta superar la marca de Lucio. La potencia y velocidad del atacante del Chelsea no alcanzaron para penetrar a la bien parada defensa brasilera. (Foto: AP)
  • NADA UNIFORMES. El juego de Costa de Marfil solo se basó en las individualidades que podían ofrecer sus estrellas. Nunca hubo un equipo dentro de la cancha. (Foto: AP)

 

La frecuencia: DirecTV Sports

La dupla principal de Mundial Total, Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, estuvo a cargo del partido más esperado de la jornada. Y como todos, se quedó con el sinsabor de la decepcionante actuación de Costa de Marfil, que suscribió el pésimo nivel de los equipos africanos en este Mundial. No escasearon, pues, las duras críticas de ambos periodistas a algunos de los 'Elefantes', así como al árbitro Lannoy, sobre todo luego de que las cámaras delataran su aparente consentimiento de la mano cometida por Luis Fabiano antes de definir en su segundo gol.

La pizarra: Entrega versus entreguismo

Brasil repitió esquema, oncena y dorsales. Pero lo que no repitió, sino que hizo crecer, fue el juego. Si Elano se movió mucho contra Corea del Norte, hoy trajinó el doble hasta que una falta de Tioté lo sacó del campo; si el talento de Kaká hasta ahora venía buscando el aplauso, hoy más bien fue útil para generar asistencias de lujo en el primer y tercer gol de la 'Canarinha'; y si Luis Fabiano había recibido críticas en la previa por no haber convertido goles en los últimos seis partidos de Brasil, hoy estuvo fino para definir con su mejor firma dos goles que enrumbaron el partido. Por toda esa entrega, el 'Scratch' le ganó con claridad a un equipo entregado, que de ofensivo solo tuvo un esquema nominal (4-3-3) en el que se escondieron demasiado los talentos, en el que Drogba -muy fuera de forma- jugó gratis por momentos y en el que la apuesta de Eriksson por Zokora como central comenzó a pagarse caro.

Los cambiazos: Si hubiera estado Gervinho...

...Quizá otra habría sido la historia del partido. Como dirían los relatores antiguos, el '10' marfileño entró "ganoso" al campo y fue pródigo en desbordes. Aprovechó las subidas de Maicon para tirarse a la raya y causar todo el daño que sus compañeros eran incapaces de procurar. Lo contrario ocurrió con Kader Keita, quien se olvidó de lo bien que sabe ir por la raya y se dedicó a pegar, además de causar la expulsión de Kaká con acciones vedadas. Romaric, en tanto, hizo poco más que un centro peligroso. En Brasil, Elano se fue golpeado y dejó paso a Dani Alves, a quien quizá habría que ver en su función natural de carrilero para que luzca del todo. Ramires entró para hacer tiempo.

El capo: Elano

Parejo nivel el del volante del Galatasaray, acaso el mejor intérprete de la idea que Dunga intenta proponer como nuevo estilo de juego del 'Scratch'. Corre, pero ante todo mete; juega, pero ante todo hace jugar. Un crack que hoy volvió a anotar con un zurdazo a la carrera y que solo dejó el campo por el desleal golpe que le propinó Tioté.

El extraviado: Siaka Tiéné

Terrible partido del lateral izquierdo marfileño. Dejó pasar a Maicon como este quiso y además sufrió en los cierres, como en el gol de Elano. Pegó cuando no tuvo otro remedio -fue el primer amonestado- y quedó muy mal parado en general, como punto más bajo de una zaga en la que Zokora, perdido y desperdiciado como back, le hizo dura competencia por el rótulo.

Jailaits

Comienza la fantasía: Robinho, Luis Fabiano y Kaká se juntaron a los 25' para, con algún taco del hombre de Sevilla incluido, regalar un golazo que fue culminado por el '9' con un tiro seco a media altura a la mano izquierda de Barry. Brasil era más y, desde ese momento, luciría lo mejor del fútbol que ha decidido regalar hasta ahora en la Copa del Mundo.

Mano-golazo: Otra vez Luis Fabiano, a los 50', estuvo a un poroto de hacer el mejor gol en muchísimo tiempo en los mundiales. Casi como imitando a Pelé contra Suecia en la final de 1958, ensayó un doble sombrero en la boca del área: primero a Zokora, luego a Kolo Touré. Pero antes de acomodarse para fusilar a Barry de zurda, la bajó claramente con la mano. Al parecer, no es que el réferi francés Lannoy no la haya visto: un gesto suyo hacia Luis Fabiano captado por la señal internacional sugirió que fue perfectamente consciente de la falta cometida, pero que -quién sabe si porque el gol le gustó- igual decidió convalidarlo. De escándalo.

La cereza de Elano: La figura del campo rubricó su actuación con un golazo a los 62', al definir a la carrera y ante un desorbitado Tiéné un centro. ¡Pero qué centro! Kaká desbordó como quiso a Demel y, con gran jugada previa, se la dejó servida a su compañero de volante.

Estadísticamente significativo: Drogba, de poca trascendencia en el cotejo, anotó el descuento a los 78' tras conectar de cabeza un centro de Yaya Touré. No solo sirvió para hacer recordar que estaba presente: también para que el taanto se convirtiera en el primer gol que un equipo africano consigue anotarle a Brasil en los Mundiales.

Cortesía de Lannoy: El árbitro dejó pegar a los marfileños sin ser estricto y eso, a los 88', pagó factura con una pequeña bronca que acabó con Kaká cayendo en la provocación de Keita al golpearlo para ver su segunda amarilla y la posterior roja que lo deja al margen del partido ante Portugal. Quedó la impresión de que otras faltas de los 'Elefantes' también ameritaron esa sanción, pero quizá según los peculiares criterios de Lannoy, aquellos ya tenían suficiente castigo futbolístico.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Jose , June 20, 2010
Brasil siempre le gano a sus rivales africanos en Mundiales: Zaire 3-0 (74), Argelia 1-0 (86), Camerun 3-0 (94), Marruecos 3-0 (98) y Ghana 3-0 (06)
...
escrito por franz ronald , June 20, 2010
No sé como estan las llaves pero francamente no veo a Brasil como finalista,me parece que los equipos con pasta para llegar a ese podio son Argentina e Italia(A pesar del empate inaugural)
...
escrito por Erick , June 20, 2010
Brasil es el equipo mas completo a diferencia de Argentina que tiene dudas en defensa, recordemos que en el mundial anterior llegaron a la final las dos mejores defensas del torneo y eso Dunga lo entiende muy bien.
...
escrito por kevin , June 21, 2010
si sigue asi brasil podria jugar contra españa ?

evrdad , claro si españa clasifica como segundo por q primero lo doy a chile!
...
escrito por javier , June 21, 2010
Para ese comentarista colorao de la tele es este triunfo de Brasil, el cual es un equipo muy sólido y con fantasía en la parte delantera, didficil veo que le puedan ganar, los africanos que son muy fuertes fisicamente no pudieron con Brasil que demostro que cuando le salen a jugar los golea, ojala sea España su próximo rival para demostrarle al mundo quien es el favorito.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy