Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl jueves 23 de febrero comienza el Sudamericano Sub-17 de Chile. Los grandes de la categoría quedaron repartidos en los grupos de forma relativamente atípica, como que Brasil y Argentina estarán en el mismo grupo que la selección peruana.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

Por tercera vez en la historia, Chile alberga el Sudamericano Sub-17 clasificatorio al Mundial de la categoría, que este año se disputará en India. El certamen continental se desarrollará en las ciudades de Rancagua, en el estadio El Teniente, y Talca, en el estadio Fiscal; ellas albergarán los partidos de los grupos A y B, respectivamente. Luego, para el hexagonal final, Rancagua quedará como única sede en competencia.

Las selecciones que cuentan con más credenciales históricas para hacerse del torneo son Brasil (11 títulos y 15 clasificaciones a mundiales en la categoría) y Argentina (3 títulos y 13 clasificaciones). Nada menos que con estos dos adversarios tendrá que enfrentarse Perú en su grupo, al haber quedado sembrado en la serie en la que no está Chile, que como anfitrión rehúye a los dos grandes del continente.

Grupo A: Con oportunidades

- Uruguay: Es el principal cabeza de serie. Luego de dirigir a la Sub-15 uruguaya en tres sudamericanos consecutivos (2011, 2013 y 2015), el DT Alejandro Garay asume por primera vez el reto de clasificar a un Mundial. Cuenta con la ventaja de haber disputado previamente competencias oficiales con varios de los jugadores que hoy están a su cargo. El objetivo es borrar el amargo recuerdo de la edición anterior, en la que el combinado charrúa no pudo acudir a la cita mundialista disputada precisamente en Chile.

Juan Manuel Sanabria es uno de los jugadores que espera mostrarse en el Sudamericano Sub-17. (Foto: Ovación digital de Uruguay) 

- Chile: El dueño de casa tiene como entrenador a Hernán Caputto, exarquero argentino que se nacionalizó e hizo casi toda su carrera como jugador en el fútbol chileno. Luego de dirigir a la Sub-15 en su primera incursión en la dirección técnica, tuvo la muy importante labor de dirigir al anfitrión para el Mundial Sub-17 Chile 2015, en el que cumplió un decoroso papel al llegar hasta cuartos de final. La confianza le fue renovada para este torneo, en el que contará con un plantel conformado solo por jugadores militantes en el torneo local.

- Colombia: El cuadro cafetero tiene en el banco al experimentado Orlando Restrepo, técnico especializado que pese a no haber sido futbolista profesional cuenta con una amplia trayectoria dirigiendo en divisiones menores y ligas de ascenso colombianas. Por primera vez, el popular 'Piscis' tendrá a cargo a una selección, con la cual buscará la clasificación que en la categoría Sub-17 Colombia no consigue desde 2009.

- Ecuador: El 'Tricolor' estará bajo el mando de Gonzalo Alcócer, DT de 54 años de edad que siempre dirigió menores y que por primera vez cuenta con exposición mediática por su cargo en esta Sub-17. Sus pupilos no han tenido partidos internacionales de preparación, pero sí encuentros contra cuadros del ascenso y planteles de reserva de varios clubes ecuatorianos. El objetivo es emular la clasificación obtenida por la Sub-20 en el Sudamericano culminado hace algunos días.

Jackson Porozo y Jordan Rezabala son cartas fundamentales en Ecuador. (Foto: FEF) 

- Bolivia: El cuadro altiplánico es dirigido por Marco Sandy, un histórico de la selección boliviana en su etapa de futbolista. Como entrenador, el exzaguero ha tenido experiencia en Primera con Bolívar y Real Potosí, mientras que en categorías de base dirigió a la Sub-20 altiplánica en el Sudamericano Perú 2011, en el que sumó un solo punto. Su equipo cuenta con tres jugadores interesantes: los delanteros Jaume Cuéllar (15 años) y Sebastián Melgar (17 años), que juegan en las menores del FC Barcelona y Boca Juniors, respectivamente; el otro es Paolo Alcócer (17 años), quien milita en el Orlando City de Estados Unidos.

Grupo B: Entre los pesos pesados

- Argentina: Miguel Ángel Lemme se mantiene inamovible en el banquillo argentino. El entrenador, quien dirige paralelamente a la Sub-15 y a la Sub-17 desde 2010, cuenta con experiencia y créditos de sobra en estas categorías, ya que logró alzarse con el Sudamericano 2013 que se llevó a cabo en su país. En su plantel actual resaltan nombres como los del defensor Benjamín Garay (Real Madrid) y el volante Benjamín Garré (Manchester City). Es candidato total para llegar al Mundial de India.

- Brasil: El más ganador de los Sudamericanos Sub-17 apunta a un título más. Para alcanzar dicha meta, el novel cuadro verdeamarelho estará bajo el mando de Carlos Amadeu, otro DT con vasta trayectoria en categorías base y que en el nivel local fue campeón de la Copa Brasil Sub-20 en 2012 y subcampeón en 2014, en ambos casos al frente del Vitoria. Sin duda, otro candidato de peso para llegar a la India.

En el último amistoso entre la Sub-17 de Paraguay y Bolivia hubo empate. (Foto: APF) 

- Paraguay: La albirroja tiene como entrenador a Gustavo Morínigo, exvolante quien empezó a dirigir en 2012 y que en 2015 fue DT de la Sub-20 guaraní, con la que consiguió acceder a la segunda fase del Sudamericano aunque se ubicó en el último lugar del hexagonal final. Su consigna será pelear por asegurar el tercer lugar.

- Perú: Juan José Oré dirigirá una vez más a la blanquirroja, diez años después de la ya lejana clasificación al Mundial Corea del Sur 2007. Con jugadores que en su mayoría pertenecen a categorías menores de clubes de Primera, el reto, más que reverdecer viejos laureles, es igualar las campañas de los dos últimos Sudamericanos Sub-17, en los que se llegó al hexagonal final.

- Venezuela: La afición llanera aún mantiene fresco el recuerdo de la Sub-17 de 2013, la cual se ganó un lugar en el Mundial de Emiratos Árabes al quedar segunda en el hexagonal final del Sudamericano disputado en Argentina. El plantel está a cargo de José Hernández, estratega que ha tenido a su cargo a diversos equipos del ascenso venezolano. Su mira está puesta en Paraguay y Perú para dar el golpe.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ovación digital de Uruguay, FEF y APF


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy