Nostalgias de último minuto

Un clásico aparte disputan rosados y ediles, ahora como protagonistas de un duelo en el ascenso con el espíritu de volver a jugar en Primera. Por eso, este partido trae una remembranza especial para mí: la de la última vez que Municipal y Boys jugaron un partido en Primera División en el año 2007. El partido quedó empatado 2-2 en el Nacional por la fecha 15 del Clausura y yo lo viví de una manera distinta al resto de personas que asistieron al estadio.
Por aquella época empezaba mis pinitos como periodista en DeChalaca. Habíamos comenzado recién, por esos días, a ir a los estadios a presenciar los partidos; un premio sumamente enriquecedor para un estudiante de comunicaciones al que le gustaba el fútbol. Lamentablemente, ese 'Muni' - Boys entraba en conflicto con varios eventos. Para empezar, aquella noche de martes, el partido se cruzaba con la clase de Métodos Cuantitativos en la que estaba la chica que me gustaba más de la cuenta en la universidad. Por ese importante motivo, llegué tardísimo al punto de encuentro con el chofer y el fotógrafo Martín Velásquez -hoy conocido actor de televisión-, que estaban renegando por esperarme casi una hora estacionados.
Fuera de eso, la ADFP no había tenido mejor idea que programar el partido a la misma hora que el Colombia - Argentina que definía la punta de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Así, con una oreja en la radio y acelerando en medio del tráfico, llegamos con las justas al Nacional en medio de un ajetreo que se consagró apenas pisé la tribuna: la batería de mi celular se acabó y ni siquiera podría seguir por Livescore el partido de las Eliminatorias. Por eso, solo atiné a concentrarme en el duelo entre rosados y ediles.
Pero al final, no fue tan malo eso. No solo porque ya no iba a recibir las llamadas del director para llamarme la atención por el retraso, sino porque tras todo el apuro, presencié un partido con muchos goles y entretenido. Las gradas lucían con poco público, pero el que estaba era muy fiel. Y además, los grandes artistas de la noche fueron los jugadores, que pusieron el alma y dejaron un 2-2 en el que al último sonrieron los rosados con un gol agónico de Kohji Aparicio a los 92’+ que evitó que el equipo de la franja pudiera romper la racha que le impide celebrar un triunfo ante Boys desde 1997.
Cuando regresé a la redacción de DeChalaca, el director seguía renegando por mi tardanza para llegar a la cobertura del partido. Yo le respondí que lo importante era que habíamos llegado. Hoy han pasado ya casi siete años, y el tiempo me dio la razón: ya no sé dónde está la chica que entonces me gustaba, y tampoco importa mucho que Colombia le haya ganado a Argentina esa vez porque al final no clasificó a Sudáfrica. Sí estoy seguro, en cambio, de que fui uno de los pocos testigos presenciales del último Municipal - Boys en Primera. Y por eso, ahora que vuelven a encontrarse una noche de mitad de semana, también estoy seguro de que algún significado especial acabará teniendo este clásico.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com
Leer más...
Municipal 2 - Boys 2 (Clausura 2007): Alerta mutua
