Foto: Prensa FPFStein superó 1-2 a Chavelines y clasificó para jugar la promoción ante el antepenúltimo de la Liga1. El cuadro carlista culminó así satisfactoriamente el camino largo del Reducido, que no lo amilanó para vencer al mejor equipo del acumulado.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

El Monumental de San Marcos tenía reservado el último partido de la Liga 2 2021 entre Sport Chavelines, primero del acumulado al cabo de las veintidós fechas de la temporada, y FC Carlos Stein, que acabó cuarto. Mientras uno llegó a esta instancia tras perder la final ante Atlético Grau, el otro superó a Deportivo Llacuabamba en la primera ronda y luego en penales a Unión Comercio. Estaba claro, pues, que el favoritismo era a priori del elenco de Pacasmayo, aunque por ende la presión también era mayor para sí.

En esa línea, Stein aprovechó los errores de la defensa de la 'Gaviota', que acusaba dos bajas: la del portero Carlos Gómez y, de modo muy sensible, la del zaguero colombiano Jhonny Mena, ambos involucrados en los incidentes pospartido perdido ante Grau. Eso se dejó notar en las acciones de gol que capitalizaron primero Víctor Salas y luego Brandon Palacios para darle el triunfo al equipo leonardino y la posibilidad de tentar un rápido retorno a la Liga1.

El marcador se abrió fruto de la insistencia del equipo leonardino, quien había intentado previamente mediante Palacios, Stefano Brundo y Josimar Atoche. Chavelines, hasta ese momento, no encontraba claridad en el mediocampo y estaba demasiado desonectado de su goleador Matías Sen.

Vargas fue el adalid del mediocampo carlista, con gran trabajo de ida y vuelta. (Foto: Prensa FPF) 

En el equipo de Francisco Melgar estuvieron particularmente bajos Israel Kahn e Ichiro Plasencia; en cambio, Kevin Santamaría y Luis Aguirre se encargaron de generar el poco peligro que el cuadro pacasmayino causó sobre el arco de Regis Quiroz. Jorge Esparza, quien estuvo por izquierda, volvió a estar de malas al quedar opacado por la pegajosa marca del argentino Brundo.

En el segundo tiempo, los ingresos de César Barco y Mario Ramírez no ayudaron en demasía a Stein, que comenzó a perder balones en salida. Quiroz tuvo más trabajo, pero Chavelines seguía sin encontrar a Sen y menos a Esparza. Siguió así creciendo la figura de los centrales Brundo y Salas, quienes habían sido protagonistas de la construcción del primer gol carlista y luego se erigieron en baluartes defensivos.

Conforme iban avanzando los minutos, el colombiano Ramírez empezó a aparecer y generar desequilibrio por ambas bandas. Además, dio paso a Gibson Fuentes en sustitución de Carlos Enrique León, quien había empezado acciones como único punta. Todo eso permitió que Jahir Butrón pudiera satisfacer el desafío de reemplazar a Rodin Quiñones, quien se convirtió en el principl recurso de Stein en ataque tras la lesión de Maximiliano Freitas y la salida de Jean Deza del plantel.

Palacios apareció como eje del ataque carlista y aportó un tanto. Aquí remata delante de Plasencia. (Foto: Prensa FPF) 

Cerca de la última media hora de juego apareció Palacios para, de cabeza, elevar la ventaja y llevar tranquilidad al banco carlista, donde ya reinaban la desesperación y la molestia por el accionar de su equipo. Para ese momento, Chavelines ya había logrado el descuento mediante un penal capitalizado por Sen, pero allí quedó su ímpetu: en los últimos 10' el cuadro del 'Churre' Melgar no volvió a llevar peligro.

Entre la expulsión de Brayan Arana por una falta sobre Palacios y constantes infracciones de ambos equipos se consumó el pase de Stein a la promoción, que volverá a disputarse en el fútbol peruano después de veinte temporadas. Muchísimo más tiempo que los siete meses que le ha tomado al elenco carlista ubicarse a 90 minutos del retorno a la máxima categoría, esa que un fallo del TAS le quitó y ahora puede recuperar en la cancha.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Chavelines 1 - Stein 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy