Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSi la década pasada Melgar era sinónimo de irregularidad y comparsa, hoy lo es de jerarquía y eficacia. El equipo de Juan Reynoso goleó 3-0 a Unión Comercio sin esforzarse y ratificó sus credenciales de favorito para llevarse el Torneo de Verano.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

El término ‘Melgareo’ y su connotación burlesca fue acuñado a mediados de la década del 2000 porque Melgar lo quiso así. De ser el referente de los equipos del interior del país gracias al campeonato conseguido en 1981 de la mano de los hermanos Neyra y al subcampeonato de 1983, el ‘Dominó’ pasó a convertirse en sinónimo de irregularidad y poca concreción.

De ser capaz de jugarle de tú a tú a Alianza, Cristal o Universitario en una fecha, el cuadro arequipeño podía caer derrotado categóricamente ante un recién ascendido en la siguiente. Si bien no era usual verlo pelear la baja, tampoco era una amenaza para los equipos que apuntaban a pelear el cupo a un torneo internacional.

Pero ese equipo ha vuelto a definir su propio término en menos de un lustro convirtiéndolo en la antítesis. Ante Unión Comercio, Melgar fue un cuadro calculador y eficaz que no necesitó la posesión del balón para hacerle daño a su rival. Consciente de sus individualidades y jerarquía, dejó que el 'Poderoso' se sintiera realmente poderoso en las faldas del Misti durante 10 minutos en los cuales generó dos opciones de peligro en el pórtico de Diego Campos, ambas por intermedio de Cristian Bogado.

Patricio Arce y la celebración del primer gol de Melgar ante Comercio. (Foto: cortesía Ovación Digital) 

En la primera aproximación clara de peligro y gracias al juego interior, desniveló el marcador con un tanto de Patricio Arce, acaso uno de los símbolos de cambio en Arequipa. Si hace una década Melgar tuvo en el ‘Pato’ Hilden Salas a su conductor, hoy el ‘Pato’ Arce es una promesa casi cumplida. La diferencia entre ellos radica en el entorno en el que se desenvuelve cada jugador. Mientras que el primero fue una chispa en un cuadro que esperaba al brillo de sus individualidades para destacar, el segundo destaca porque tiene a un equipo detrás que potencia sus condiciones y no lo presiona.

Con el primer gol a favor, Melgar le cedió la iniciativa a su rival que fue incapaz de darle profundidad a su juego. El equipo de Julio César Uribe, que salió al campo con un 4-2-3-1, mostró nuevamente un ataque ligero, en el que la conexión de Bogado y Mario Velarde se hizo, una vez más, insuficiente. Ni Ray Gómez ni Miguel Carranza dieron potencia a las bandas, lo cual provocó que los disparos de media y larga distancia fueran las principales armas de los de Nueva Cajamarca. En el banco tampoco aparecieron soluciones: con Ronald Huaccha como único recambio de ataque, lo corto del plantel de la visita se hizo evidente.

Los tantos de Emanuel Herrera -de penal- y de Ysrael Zúñiga sirvieron para darle al marcador un mayor grado de justicia por lo que se vio en el trámite. Sin pisar el acelerador pero manteniendo el control posicional, Melgar liquidó a una de las versiones más light de Unión Comercio desde que arribó al fútbol profesional. Los ingresos de Víctor Cedrón y el mismo ‘Cachete’ refrescaron el 4-2-3-1 del 'Dominó', que basó su juego en la reducción de espacios entre sus líneas, con el objetivo de atacar y defender con volumen.

Zúñiga convirtió su primer gol en el año. Con 40 a cuestas, sigue sumando. (Foto: cortesía Ovación Digital) 

De aquellas temporadas en las que Melgar basaba su juego en las inspiraciones de Salas y en la eficacia de Zúñiga, hoy el equipo luce con diversas variantes que parte de la solidez defensiva que propone Juan Reynoso. La agresividad en la marca del equipo y el despliegue físico son constantes del 'Dominó' y sirven para marcar diferencias en un torneo con rendimientos poco sostenidos.

En diez años, Melgar logró evolucionar en un medio que se rehúsa a adaptarse a los nuevos tiempos que piden un fútbol más vertical, físico y con conceptos de juegos claros, más allá de la propuesta que se pueda presentar. La inspiración, pues, ya no basta. 

Las fotos

Los goles

Fotos: cortesía Ovación Digital


Leer más...

La ficha del Melgar 3 - Comercio 0

CALETAS: Melgar le ganó por tercera vez a Unión Comercio con un 3-0 en Arequipa.

CHALACAS DE PERFIL: Patricio Arce ratificó su consolidación en Melgar

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy