Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste martes 31 de enero se cumplen treinta años del primer título nacional de un club no limeño. En ese verano de 1982, FBC Melgar ganó el Descentralizado 1981 y pasó a la historia. DeChalaca.com recuerda aquí la brillante campaña rojinegra.


Son pocas las postales que sobreviven del verano de 1982. Para los arequipeños, dos resultan imborrables: las fotografías de la caravana que recibió al flamante campeón y lo condujo hasta la Plaza de Armas y un video, casi escondido en YouTube, del gol de Genaro Neyra a Cristal (a la postre, el gol del título). Pero hay mucho más de aquel Melgar que debemos recordar: repasemos minuciosamente la campaña que alzó al primer cuadro no limeño (entendiendo a Lima como departamento) a la cumbre del fútbol nacional.

 

Arranque regio…nal

Una alineación de Melgar en el año que logró su consagración como uno de los grandes equipos de provincias. Como detalle, nótese la publicidad de Coca-Cola en la camiseta rojinegra (Recorte: revista Ovación)Melgar venía de dos campañas terribles: en 1979, con Carlos Puertas como técnico, quedó último de la fase regular y tuvo que zafar de la baja en el octogonal por el descenso; en 1980, con el ex capitán de Universitario, José Fernández, no pasó menos angustias y debió disputar un cuadrangular con Boys, Bolognesi y La Palma para salvarse. En 1981 las cosas tenían que cambiar y cambiaron. La nueva dirigencia de Eduardo Valencia Jiménez decidió apostar por el joven entrenador Máximo Carrasco, quien ya había tenido un fugaz paso por tienda mistiana a comienzos de 1979, dirigiendo también a Alfonso Ugarte de Puno y CNI. Se mantuvo cierta base, con Arturo Bisetti, Jorge Ramírez, Ángel Gutiérrez, Víctor Concha, Martín Gago, el arquero Arnaldo Suclla y Genaro Neyra; se ‘repatrió’ a otras figuras que habían migrado hacia cuadros de Lima, como Víctor Gutiérrez, Raúl Obando y Freddy Bustamante, además del golero argentino Emilio Campana. Dejaron el club Miguel Ángel Canzani, Emilio Barra, Carlos ‘Tito’ Reyna y Pablo Muchotrigo, entre otros. Los jales más llamativos fueron Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Wilson ‘Calamina’ Ramírez. Con este plantel (nombres más, nombres menos), Melgar empezó su actuación en el Regional.

El argentino Leonardo Rumbo, de tiro libre, bate la portería de Melgar en el partido que Universitario venció a los arequipeños por 2-0 en una de las semifinales del Torneo Regional (Recorte: revista Ovación)El debut fue el 29 de marzo, en el estadio Mariano Melgar: con un gol de Genaro Neyra y un doblete de Martín Gago, los rojinegros vencieron por 3-1 a Bolognesi. A la postre, el ‘Dominó’ fue uno de los dos cuadros provincianos que llegó a la semifinal del Regional (el otro fue ADT de Tarma), pero, en dicha instancia, quedó eliminado por Universitario: Melgar apenas lo derrotó por 1-0 en Arequipa, no pudiendo remontar el 2-0 de la ida, en Lima. Fuera del Regional, Melgar recargó baterías hacia su nuevo objetivo: el Descentralizado 1981, que se inició el 14 de junio.

Primer tercio invicto

La resignación de Bolognesi el día que los tacneños cayeron por dos goles ante Melgar. Al fondo, los jugadores rojinegros celebran una de sus conquistas, algo que se repitió no pocas veces ese año (Recorte: diario Correo de Arequipa)La primera jornada llevó a Melgar a Matute, para toparse con Sport Boys: consiguió un auspicioso empate 2-2, con tantos del ‘Chivo’ Neyra y de Gago. Una semana después, el 21 de junio, fue el debut en Arequipa: victoria 2-0 sobre Bolognesi con goles de Víctor Gutiérrez y (otra vez) de Ernesto Neyra. Luego llegaron dos empates 0-0 a domicilio ante Chalaco y Huaral, una goleada ante CNI (3-0), un gran triunfo en Talara ante Torino (0-2), un escueto 1-0 sobre ADT, dos buenos empates en Huánuco y Chiclayo (ambos por 0-0) y un inobjetable 3-1 sobre Municipal. Era mediados de agosto, se habían jugado diez fechas y el ‘Dominó’ seguía invicto. Vino un receso de mes, pues la selección peruana debía afrontar las inolvidables Eliminatorias rumbo a España 1982.

Apogeo y caída

La reanudación del campeonato no pudo llegar en mejor momento para Melgar, que sacó provecho del equipo alterno que presentó Universitario en Arequipa. En la imagen, Eusebio Acasuzo conjura el peligro ante el acecho de Ernesto Neyra (Recorte: diario Correo de Arequipa)El torneo se reanudó el 20 de septiembre y Melgar no pudo arrancar mejor: en Arequipa, le ganó 2-0 a la ‘U’ con goles del ‘Chivo’ Neyra y Bisetti. Luego le ganó 1-3 a Ugarte en Puno y, cuando parecía que el equipo iba embalado, Deportivo Junín apretó el freno: el ‘Dominó’ resignó su primer punto en casa, al empatar 1-1 con los huancaínos. Y una semana después, el 11 de octubre, perdió el invicto: en Matute, por la fecha 14, Alianza le ganó 2-0 con goles del ‘Mango’ Olaechea y Freddy Ravello.

El lamento de Ramón Quiroga y su defensa luego de ver caida su valla ante Melgar (Recorte: diario Correo de Arequipa)Pese a vencer 3-1 a Cristal en el final de la primera rueda, Melgar no salió completamente del bache: empató en casa ante Boys (0-0) y cayó en Tacna ante ‘Bolo’ (1-0). Dos victorias ante Chalaco y Huaral (2-1 y 1-0, respectivamente) volvieron a encaminarlo, pero luego vino lo peor: en diciembre, Melgar encadenó cuatro derrotas en cinco partidos: cayó 1-0 ante CNI, 0-2 ante Torino, 2-1 ante ADT y 2-1 ante Municipal; solo un 1-0 sobre León fue un bálsamo en aquella pésima racha. Antes de terminar 1981, Melgar consiguió una nueva victoria: 2-1 sobre Aurich. El cambio de año le traería una prueba de fuego: el 2 de enero de 1982, por la fecha 26, Universitario lo esperaba en el estadio Nacional.

Los triunfos bisagra

El cuadro 'Dominó' tuvo momentos de apremio durante la campaña, pero la fortaleza del grupo permitió que Melgar retomara el paso (Recorte: revista Ovación)Melgar, que había comandado buena parte del torneo, ya no era el líder: la ‘U’ le había arrebatado el primer puesto, con 33 unidades, mientras los rojinegros compartían la segunda ubicación con Ugarte (ambos con 31 puntos). La noche del 2 de enero de 1982, entonces, resultó decisiva. En el estadio Nacional, José Cañamero puso en ventaja a los cremas a los 20’, pero Melgar puso el fútbol y después la garra: a los 41’ Genaro Neyra empató de penal y, a los 62’, el mismo jugador volvió a vulnerar la valla de Eusebio Acasuzo. Los rojinegros resistieron el triunfo con nueve jugadores, pues el árbitro César Pagano expulsó a Ernesto Guillén y Raúl Obando. Los 18 mil espectadores en el Nacional quedaron enmudecidos: Melgar igualaba la punta; aquel fue el triunfo de la recuperación, la bisagra hacia la gloria.

La fecha 27 también fue decisiva. En casa, Melgar se deshizo de otro rival directo: le ganó 2-1 a Ugarte. Pero las mejores noticias llegaron desde Lima: con un gol agónico de Alberto Eugenio, Chalaco había derrotado a la ‘U’ por la mínima diferencia. Era una realidad: a falta de tres fechas, Melgar quedaba como único puntero del Descentralizado.

En vivo, en directo, a todo color

El golpe de cabeza de Genaro Neyra que abrió el marcador ante Alianza en Arequipa. 'Caíco' nada pudo hacer (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)En la fecha 28, Melgar conservó la punta, sacando los dos puntos de su visita a Huancayo: venció 0-1 a Junín. En la penúltima fecha, llegó otra gran fiesta: recibía a Alianza, que, al igual que la ‘U’, estaba solo dos puntos abajo. Si Melgar ganaba y la ‘U’ no superaba a CNI en Lima, Arequipa vería su primera vuelta olímpica. El encuentro suscitó tal expectativa, que fue transmitido en vivo por América (en esa época, muy rara vez se televisaba un encuentro del torneo local, y mucho menos desde provincias).

Los 15 mil espectadores en el Mariano Melgar estallaron a los 28’, cuando Genaro Neyra abrió el marcador para el ‘Dominó’. De inmediato, un autogol de Arturo Vargas puso el 2-0. En el complemento, Freddy Ravello le añadió sazón al encuentro al descontar a los 71’; sin embargo, a falta de cinco minutos, Ernesto Neyra puso las cosas en su sitio: el notable 3-1 sacó de carrera a los blanquiazules. Arequipa era una fiesta, pero la radio no trajo buenas noticias: la ‘U’ había vencido 3-1 a CNI y habría que esperar una semana más para dar la vuelta. En Lima, Melgar iba a enfrentar a Cristal: un empate le bastaba.

Gloria volcánica

El gol que acabó por darle el título a Melgar. Genaro Neyra, tapado por el poste, celebra su conquista ante un vencido Ramón Quiroga (Recorte: revista Ovación)El 31 de enero de 1982, 33 mil personas se dieron cita al estadio Nacional, donde se programó un doblete: en primer turno, Universitario-Huaral; de fondo, Cristal-Melgar. Los cremas necesitaban ganar y esperar una caída mistiana para forzar un partido extra por el título: cumplieron con lo primero, pues vencieron 3-1 a los huaralinos. Cuando Melgar salió para jugar el encuentro ante los rimenses, los hinchas de la ‘U’ permanecieron en las graderías, alentaron a Cristal (curiosidades de la época) y corearon el “¡Perú, Perú!”, haciendo eco de la clásica broma de la que son víctimas los arequipeños. Hubo también un homenaje a Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, que esa noche jugó su último partido profesional.

Pero Melgar estaba preparado para contrarrestar la presión y las mofas: apenas a los 10’, Jorge Ramírez cobró un tiro libre y Genaro Neyra aplicó un furibundo cabezazo que Ramón Quiroga manoteó: el balón se estrelló en el horizontal, quedó picando, y el propio Neyra llegó al rebote; con un zurdazo, hizo vibrar a toda la Ciudad Blanca. Según las crónicas, los hinchas capitalinos se pusieron a cantar el Himno Nacional. No fue la única contrariedad que debieron soportar los mistianos: a los 76’, el árbitro Edison Pérez Núñez expulsó a su arquero, Emilio Campana.

La imagen lo dice todo: así recibió Arequipa a su equipo campeón (Recorte: diario El Pueblo de Arequipa)El portero suplente, Arnaldo Suclla, tuvo que ingresar por Víctor Gutiérrez: a los 82’ no pudo bloquear un fuerte disparo de Julio César Uribe, que significó el 1-1. Cristal, con todo el estadio a su favor, arremetió contra la portería rojinegra: el árbitro dio cinco minutos de tiempo adicional, que en Arequipa resultaron eternos. Pero el pitazo final finalmente llegó y así terminó de escribirse una de las páginas más importantes en la historia del fútbol peruano. La historia del primer campeón provinciano. La historia del Melgar campeón.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación; diario El Pueblo de Arequipa, diario Correo de Arequipa

Comentarios (28)add
...
escrito por Rafael , enero 30, 2012
Recuerdo esa transmisión,estaba muy niño y el diamante le había puesto suspenso mas en mi casa todos somos hinchas del cristal y unido al sentimiento anti-arequipeño de los que vivimos en Lima,estuvo super emocionante, Al final resultó campeón Melgar,bien por ellos.
que excelente articulo,no soy arequipeño pero si provinciano(pucallpa) y realmente da orgullo la historia de esta gesta eso es realmente salir campeon contra todo y ke ridiculo el publico limeño peor aun los arbitros que como siempre perjudican al mas debil,felizmente esos hombres pudieron contra todo eso y lograron quedar en la historia.
...
escrito por JORGE , enero 31, 2012
EL PRIMER EQUIPO PROVINCIANo con un 98% por ciento de arequipeños y solo el arequero era argentino,ojalas melgar volviera a esos tiempos AUNQUE EL 2011 ese equipo chiclayano logro el campeonato con mucho dinero y con gente de lima y del extranjero.
ALGO QUE MELGAR no hizo con puro arequipeño con todo lima en nuestra contra y con unos miserables sueldos CONSIGUIO EL TITULO.
GRANDE MELGAR.
GRACIAS DECHALACA
...
escrito por FALCAO , enero 31, 2012
CLARO PUES ASI DEBIO SER...... PERO AHORA LA SITUACION ES CRITICA...MELGAR NO TIENE BUENOS DIRIGENTES... QUE PENA...

PERO QUE SE PUEDE SER MELGAR HASTA LA MUERTE


NO EN VANO SE NACE BAJO UN VOLCAN
PORQUE MELGAR ES AREQUIPA Y AREQUIPA ES MELGAR

...
escrito por hugo , enero 31, 2012
Recuerdos vibrantes esa noche pisaba uvas en un agar en su tierra de mi papá ( Ayo - Castilla ) no entraba bien la señal por radio. Al final del partido muchos jóvenes por supuesto todos hinchas del rojinegro nos pusimos contentos. Linda remembranza para todos los hinchas del Melgar . Y por eso a veces digo que pasó después con el equipo porque la mayoría de jugadores eran arequipeños ; como la foto que está arriba ( Bustamante , el gringo Gutierrez , Ramírez , Suclla , E. Neyra , G. Neyra , V. Gutierrez ) y otros que no están en la foto como Medina , Concha , Alvarado, Benavente , calamina Ramírez , Benigno Perez q
...
escrito por Jorge , enero 31, 2012
Muchas veces lei sobre ese campeonato, pero pocas veces he sentido tanta emocion de leerlo, pensar que ni habia nacido, cada inicio de campeonato espero poder ver campeon a mi Melgar, tanta historia que tiene este equipo aun sin contar, miren los nombre todos arequipeños y los que no lo son se quedaron, sino preguntente a Emilio Campana, FUERZA CHE!!, que se recupero de un problema médico, esperando que vuelva a hacer sus ya famosas parrilladas y algunos que ahora son "profes" como Bustamante, Gutierrez, Neyra; hubo una reunion en Arequipa de todos el fin de semana que paso, y hubo mucha historia de Arequipa junta.....

...
escrito por Fernando , enero 31, 2012
Hubiera dado cualquier cosa por estar en ese momento....
SIN DUDA EL MEJOR EKIPO DE PROVINCIAS EL UNICO CAMPEON PROVINCIANO CON GENTE DE SU CIUDAD.
DE AREQVIPA POR AREQVIPA Y PARA AREQVIPA.
Que orgullo me da ser Areqvipeño y ser Hincha de este Glorioso equipo rojinegro que logro derrotar al centralismo limeño.
Mi viejo si estuvo esa noche....yo hubiera dado lo que sea por estar ahi. gritando por mi region por mi ciudad. por mi ekipo.
estos años ya volveremos a gritar "MELGAR CAMPEON" pero esta vez la final sera en nuestra tierra en nuestro estadio con nuestra gente. con nuestra Barra. GRACIAS A ESOS 1 GUERREROS Obando, Ramirez, Viscetti, Bustamante, Campana, Los hermanos neyra.
Sin duda idolos y gente que amaba a su tierra a su volcan a su ekipo.
GRACIAS A TODOS ELLOS, A DIOS POR HACERME AREQVIPEÑO Y ROJINEGRO.
POR ESO JAMAS APOYARE A UN LIMEÑO.
VIVA MELGAR
VIVA AREQVIPA
VIVA EL LEON DEL SVR
...
escrito por Eduardo , enero 31, 2012
Que triste saber que hoy por hoy mi querido Melgar es un equipo de media tabla para abajo, que lejos está aquella historia que con mis 29 años solo conocí por lo que mi padre me contó, que lejos me gustaría dejar a todos esos dirigentes incompetentes que hicieron de Melgar un equipo sin ambición que hace ya 31 años no gana nada, que hace menos de dos meses pudo perder la categoría y hace menos de una semana fue a Argentina a ser goleado, ojala las cosas cambien no solo para mi querido Melgar sino para el fútbol peruano también.
...
escrito por Jair , enero 31, 2012
Gratos recuerdos, ojala q en nuestro centenario osea dentro de 3 años o antes podamos cantar otra vez Melgar Campeón.
...
escrito por Richard Salazar , febrero 01, 2012
Gracias a DeChalaca por el articulo, nos hace querer mas a nuestro equipo, muchos de los melgarianos no vivimos aquella gesta en mi caso era muy niño, pero es parte de mi vida como hincha de melgar ojala las cosas cambien tanta Historia no merece este presente, ojala los empresarios arequipeños se pongan la mano al pecho y apuesten por este Melgar que mas que un mecenas necesita convertirse en una autentica institución que este a la altura de toda esa historia y a los campeones de parte de nosotros los hinchas solo gratitud y agradecimiento seran para nosotros siempre nuestros heroes.

...
escrito por romel , febrero 01, 2012
Esta historia q la hicieron hace 30 años donde 11 leones lucharon contra todo y eso vale 100 titulos de Campeon
quedara marcado en todos los arequipeños y esto se volveria a repetir si Melgar tendria verdaderos dirigentes y lo q mas me da bronca q en arequipa hay empresas q se forran de dinero y no apoyan al Melgar asi como las autoridades por ejemplo ese tablero, marcador q presentan en el estadio de la UNSA es una verguenza para la segunda ciudad del Peru
...
escrito por Richard , febrero 01, 2012
Gracias por el articulo...

Como olvidar dicho campeonato, desgraciadamente yo era un niño y no pude disfrutarlo....

FUERZA ROJO Y NEGRO
...
escrito por Marcos , febrero 03, 2012
GRACIAS ENORMES "dechalaca" por el articulo.
Me emociono bastante
Quiero acotar que la mayoria de los jugadores que campeonaron en el 81 tambien eran profesionales universitarios.
VAMOS MELGAR
...
escrito por richard salazar , febrero 04, 2012
los arequipeños siempre estaremos agradecidos viva melgar

...
escrito por GONZALO , febrero 11, 2013
GRANDE MI MELGAR CARAJO!!!
...
escrito por Jorge Jiménez , febrero 13, 2013
Excelente crónica. Gracias por traernos a la mente gratos recuerdos. Aunque éramos muy niños vivimos con pasión esos momentos.

...
escrito por Cancerbero , febrero 17, 2013
Gracias amigos dechalaca, al rememorar esta gran hazaña, hicieron un buen trabajo y recopilacion de informacion, esto solo lo habia oido de boca de mi padre ya que era muy pequeño en esos tiempos y hoy me emociona leer y revivir esos relatos, Melgar es y sera el gran equipo de provincias con y sin dinero, esa camiseta tiene historia, sino veamos como se identifican los jugadores foraneos que llegan a reforzar a nuestro equipo, recuperemos a esa gran hinchada Arriba Melgar!
...
escrito por orbes 999 , abril 26, 2013
gracias melgar
...
escrito por flavio , febrero 06, 2014
MELGAR ES EL PRIMER EKIPO PROVINCIANO EN GANAR UN TITULO NACIONAL Y ESO S STAR ORGULLOSO D MI EKIPO K ES D MI TIERRA AREQUIPA
¡MELGARCITO CORAZON KSMR!
...
escrito por Marcos H.O. , febrero 25, 2014
Muy Bueno el articulo, esta historia la escuche por parte de mi padre, y leer esta historia me llena de emocion, me gustaria volver a ver campeon al Melgar,
...
escrito por Omar , marzo 28, 2014
Rafael, tu sentimiento anti - AREQUIPEÑO, me lo paso por los huevos. Todo el país debería imitar la identidad que tiene el Arequipeño, solo así el Perú será grande. Tenías q ser del Cristal...
...
escrito por Nélida Nieto , octubre 10, 2015
Grande Melgar, Ojalá volviéramos verte campeón!!!!!!!!!!!
...
escrito por Ever , diciembre 04, 2015
Melgar es Arequipa... Mi padre me contaba con emoción el triunfo que por primera vez era un título para provincia. Él trabaja en el club Melgar y me contaba que ellos jugaban con amor y pasión; eran unidos y humildes.
...
escrito por enrique fernandez , diciembre 10, 2015
Recuerdo que en ese año vine del Valle de Tambo a estudiar en Arequipa, siendo hincha de un equipo capitalino. Sin embargo, viví en forma directa esa gloriosa campaña y desde esa época me volví hincha a muerte del Melgar. Hasta ahora me emociono enormemente con esos grandes recuerdos de aquel extraordinario EQUIPO.
...
escrito por ROGER RIVAS , diciembre 14, 2015
Con apenas 11 años de edad ya sentía la emocion del fútbol. Por eso hacía los esfuerzos para entrar a nuestro añejo estadio MARIANO MELGAR y ver a mi Melgarcito querido, como lo trato de cariño. Cómo no recordar a los hermanos NEYRA, LOS GUTIÉRREZ, LOS RAMÍREZ, MARTÍN GAGO, CAMPANITA en el arco. La defensa guerrera con FREDY BUSTAMANTE, el capitán RAÚL OBANDO y recordar a muchos jugadores q vistieron la ROJINEGRA. Menciomamos a Ernesto Guillén, Víctor Concha, Ángel Medina, Arturo Bissetti, Arnaldo Suclla y a muchos más que dejaron las glorias del fútbol para mi tierra. AREQUIPEÑO SOY, CON MUCHO ORGULLO.
...
escrito por Jesús Diaz , enero 31, 2016
Aquella noche estaba con mi padre en la Tribuna Sur del estadio Nacional; yo tenía 14 años. Hoy, con mis hijas, nuevamente soy campeón; campeón gracias a Dios y en la memoria de mi papá en el cielo.
...
escrito por Raphael Delgado Postigo , noviembre 13, 2016
No hay historia negra de Arequipa, porque simplemente el arequipeño es más peruano que cualquiera. Ese sentimiento lo tiene el que conoce la verdadera historia, no la de Jorge Basadre... Pero aún con ello, así como en el viejo estadio de José Díaz se coreaba el himno nacional, los Perú - Perú - Perú, 11 provincianos, solo Emilio Campana era foráneo, llevaron a la Ciudad Blanca el primer título descentralizado. El primer título que nos dice que en provincia se encuentra el recurso, la potencialidad, esos guerreros que dejan el alma por su tierra, ¡¡¡por su Perú...!!! Tenía 10 años cuando escuchaba con mi hermano mayor por radio la transmisión, ya que no hubo canal de TV directo que lo hiciera... Allí empecé a amar esos colores, para luego recibirlos en la Plaza de Armas abarrotada de la mano de mi querida hermana, con la que volví a llorar en diciembre último (2015) su segundo título, primero aquí en el Nacional y luego en Arequipa... ¡¡¡Arriba Melgar por siempre!!! ¡¡¡Hijo predilecto de la amada Arequipa!!!
...
escrito por Ricardo M , enero 07, 2017
Tenía 14 cuando escuchaba el partido por radio cuando Melgar campeonó. Todos arequipeños y un nacionalizado arequipeño: Campana. Hoy todos extranjeros y pocos arequipeños; cómo cambian los tiempos. ¿Qué pasó con el jugador sureño, se perdió en el tiempo? Pero bueno, solo pido como hincha en las buenas y malas que todo jugador que llegue al equipo sude la camiseta y mejor si aparecen arequipeños. Hoy tengo 50, es un honor ser hincha del más grande del interior del país, GRANDE MELGAR CAMPEÓN 2017 OTRA VEZ.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy