Foto: Larry Jalk / DeChalacaSolo se jugó un tiempo en Guadalupe tras la suspensión decretada por el árbitro Michael Espinoza luego de sufrir una agresión por parte de desadaptados -¡en un partido a puerta cerrada!- cuando estaba rumbo a vestuarios tras finalizar la primera mitad. Hasta ese momento, Ayacucho se imponía 0-2 con goles de Rosell y de Rossel.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

¿Hay solución para barbaridades como la que se suscitó en Guadalupe?

La pregunta no solo aplica para el pésimo momento que vive Comerciantes Unidos, algo que preocupa sobre todo a sus hinchas, sino también para la violencia que azota nuestras canchas, lo cual es motivo de preocupación de todo el ambiente deportivo.

El tema de la violencia en el fútbol ha merecido por parte de DeChalaca diversos artículos a lo largo de muchos años, por lo que en esta oportunidad solo queda indicar que cuando culminó el primer tiempo y la cuarteta arbitral se dirigía rumbo a los camerinos, desadaptados agredieron al juez principal Michael Espinoza. Como correspondía, el réferi tomó la decisión de no salir a dirigir la segunda etapa, y decretó la suspensión del partido. Un hecho inentendible ya que Comerciantes, ante su baja afluencia en Guadalupe, ha decidido que los partidos sin mucha capacidad de convocatoria se jueguen sin público para reducir costos logísticos.

Respecto al otro problema de las 'Águilas', el deportivo, pareciera no tener solución. Esta vez se enfrentaban al equipo frente al cual obtuvieron su última victoria en el año (fecha 10 del Torneo de Verano) y al único al que le ganó más de una vez en la temporada. Era el momento ideal para que el equipo de Juan Pajuelo alzara vuelto y tomara algún tipo de impulso para remontar los 13 puntos que lo separan de Universitario (puesto 14 del acumulado).

Aunque Jeremías Bogado sea la figura indiscutible de Comerciantes, solo puede hacer poco. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Sin embargo, más allá de algunos intentos del paraguayo Jeremías Bogado en mitad de cancha y de un remate de su compatriota Carlos Alberto Pérez, lo del elenco cutervino fue muy pobre. Careció de contundencia en los metros finales y mostró gruesos errores en la zaga, tanto al momento de defender como al achicar los espacios al rival.

Uno de esos yerros afloró a los 39', cuando la zaga local intentó ejecutar la trampa del offside, pero con una impericia tal que Éderson Mogollón quedó enganchado. Eso posibilitó que el pase filtrado de Cristian Mejía, la figura en el tramo jugado, fuera bien aprovechado por Mauricio Montes: 'He Man' ingresó solo por derecha, le ganó el duelo al golero Gian Marco Sánchez y habilitó a Víctor Rossel, quien solo en el medio del área definió a placer para poner el segundo de la visita.

A Comerciantes le sobran ganas y actitud; así lo mostró ante Universitario la semana anterior, pero solo con eso no se ganan los partidos. También se necesita oficio para evitar errores garrafales, y así también quedó evidenciado frente a los merengues.

José Anthony Rosell celebra uno de los tantos con que Ayacucho derrotó a Comerciantes. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

En general, las 'Águilas' llevaron poco peligro a la valla de Ítalo Espinoza. En cambio, cada incursión de Ayacucho, fuera por derecha con las trepadas de Aldair Peleche o por izquierda con José Anthony Rosell, ponían en jaque la frágil defensa cutervina.

Así, en una de esas incursiones, sobre los 20', Rosell trepó por izquierda llegando a la línea de fondo y sacó un centro rasante que se paseó por toda el área cutervina. El balón encontró a Cristian Mejía quien, con buen criterio, cedió atrás para Tarek Carranza; este a su vez sacó un derechazo que apenas pudo barajar el golero Sánchez. El rebote cayó en la zurda de Rosell, quien con un fuerte zurdazo la clavó en el arco desguarnecido. Así se había gestado la ventaja de los 'Zorros'.

Ayacucho mostró durante toda la primera parte su mayor oficio y cohesión como equipo, con una sobresaliente labor del pivote Cristian Mejía, quien no solo cortó los escasos avances de Comerciantes sino que rompió líneas y se asoció con Robert Ardiles y José Arnulfo Montiel, para habilitar con constancia a Rossel y Montes. Todo ello fue mucho para un Comerciantes que, más allá de la voluntad y la vergüenza deportiva de sus jugadores, está dicho que muestra serias falencias.

¿Y esta foto? Pues, Michael Espinoza y los árbitros que lo acompañaron tuvieron que salir del recinto luego de sufrir una agresión. Partido suspendido en Guadalupe. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

El cuadro cutervino es firme candidato para el descenso, no solo por lo visto esta tarde sino por lo mostrado durante la temporada, mientras que Ayacucho busca acercarse al pelotón de equipos comprometidos con el descenso (el triunfo parcial le permitía acercarse a dos puntos de Universitario). Por ello, la decisión que adopte la Comisión de Justicia de la FPF sobre la continuación del partido no debe dilatarse, por la salud del campeonato.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Larry Jalk / DeChalaca


Leer más...

La ficha del Comerciantes 0 - Ayacucho 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy