Foto: Prensa Sporting CristalCristal, a despecho de las ausencias de sus cuatro convocados, manejó el partido y fue efectivo para vencer por 4-0 a un Boys que no se recuperó ni de los goles rápidos ni de la expulsión de Alejandro Ramos. Los celestes siguen perfilados como fuertes candidatos al título.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Por qué Cristal ganó por goleada a pesar del correcto partido que hizo Boys en materia defensiva?

El marcador final hace pensar a cualquiera que el equipo derrotado fue una lágrima en defensa, pero en este caso, distintos factores más allá de eso desencadenaron la goleada. En Boys fue novedad la titularidad de Piero Ratto en la volante; en Cristal, Flavio Gómez, Édinson Chávez, Carlos Grados y Carlos Lobatón cubrieron los puestos de aquellos jugadores cerveceros que entrenan por estos días con la selección peruana.

Como es habitual, fue el cuadro local aquel que tomó la iniciativa. Lo que no suele darse es que sea a través del balón parado la vía por la que generó más peligro al inicio: un balón al travesaño tras un tiro de esquina, y un tiro libre de Lobatón que atajó bien Daniel Ferreyra. Fuera de aquellas ocasiones, si bien se jugó mucho más tiempo en campo de Boys, el equipo de Mario Salas no encontró espacios. Emanuel Herrera era marcado de cerca, y tampoco resultaba cómodo tocar corto.

Boys cortó el juego con muchas faltas, pero con criterio y además de ello, tuvo a un Emiliano Ciucci en el medio que hizo un trajín importante: ganó la mayoría de duelos, trató de repartir balones e incluso generó un tiro libre cerca del borde del área rival en una ocasión. Nelihno Quina estuvo muy correcto en los quites, y salió jugando limpiamente siempre que pudo. Sin embargo, con el balón, los de Wilmar Valencia estuvieron muy erráticos y les costó elaborar jugadas limpias. Debido a esto, si bien no lograba ser profundo, Cristal tampoco sufría.

Andy Maelo Reátegui tuvo problemas en el fondo rosado. La presión de Josepmir Ballón fue efectiva. (Foto: Andina) 

Si se jugaba así el primer tiempo, ¿cómo Boys recibió dos goles en casi 3 minutos? La manera en que se produjo el tanto de Gómez sirve para explicarlo: Costa tuvo que atreverse a disparar de lejos ante la dificultad que tenía su equipo para entrar jugando, y esto generó el rebote que concretó el extremo celeste. Y rápidamente, la cuenta fue aumentada por una jugada de balón parado, en la cual hubo más mérito de Cristal por lo bien preparada que estuvo la acción, a pesar de que Maelo Reátegui perdió fácilmente la marca de Herrera.

No fue hasta el gol de Costa que el equipo bajopontino tuvo una muy clara chance de gol. Si bien el local había bajado la intensidad y manejaba el juego con la ventaja, Boys igualmente no dejaba espacios. No hubo una mejoría, pero tampoco hubo un bajón en materia del rendimiento del cuadro rosado tras la desventaja.

A pesar de ello, avanzaron los minutos y los rosados terminaron con las manos vacías. Damián Ísmodes y Joazhiño Arroé intentaron como pudieron, y hasta se despacharon con algunas buenas jugadas de lo mejor de su repertorio, pero solo a nivel individual. No tuvieron con quienes asociarse, y casi siempre se enfrentaron ellos solos contra toda la defensa rival.

Bajo esas condiciones, fue solo cuando Boys trató de salir a conseguir algo con desorden que Cristal encontró espacios para marcar dos goles más. Es cierto que en esos minutos la 'Misilera' ya no estuvo bien parada como antes, pero el partido estuvo claramente liquidado con el gol de Costa. Inclusive después de ese tanto, jugadores como Ciucci y Quina siguieron respondiendo bien en defensa, al menos en lo individual.

La última fue, justamente una importante diferencia entre ambos equipos en este clásico sabatino. En la nave rosada hubo algunas actuaciones correctas fuera del resultado; pero siempre como notas aisladas y no como un pentagrama articulado. En cambio, en este Cristal de Mario Salas sólido, eficaz y enrumbado a seguir ganando todo lo que se le venga por delante, hubo un rendimiento parejo de todo el equipo, con un par de apellidos que a lo mejor brilló más pero siempre en función de un colectivo cada fecha más poderoso.

Los Goles

Fotos: Prensa Sporting Cristal, Andina


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Cristal 4 - Boys 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy