Foto: Jhon GuevaraEn el cierre de un irregular año para uno y otro, Comercio venció por 4-2 a Boys en un entretenido duelo. Llamó la alineación casi en su totalidad reservista de la 'Misilera', en un encuentro y que tuvo a los jóvenes Matías Succar y Giacomo Gambetta como figuras.

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

¿Qué factores impidieron que Comercio plasmara en una diferencia mayor su amplia superioridad sobre Boys?

La interrogante se puede responder simple y llanamente a través del rendimiento de un jugador en particular: el del joven arquero rosado Giacomo Gambetta, quien con 20 años de edad tuvo un destacado debut en el IPD de Moyobamba. Si bien cometió un error grosero en el primer gol local, apenas a los 5', ello no significó que el exjugador de la reserva de la Universidad San Martín perdiera la confianza y acabara salvando un festín de oportunidades claras del ‘Poderoso’ ante el muy bajo nivel defensivo de Sport Boys.

Desde las formaciones presentadas hubo ya diferencias sustanciales: mientras Marcelo Vivas plasmó una alineación sin mayores novedades, Jesús Álvarez presentó un once inédito, con varios juveniles y un 5-3-2 como formación. Jóvenes como el mencionado Boris Alzamora, Ray Contreras, Josué Herrera y el seleccionado Sub-20 Sebastián Gonzales destacaban en la oncena de la 'Misilera'.

La desventaja de la visita en materia de experiencia se vio reflejada rápidamente en el comentado error de Gambetta, que permitió que Jesús Rabanal apareciera en el lugar oportuno para anotar el primer tanto cuando solo corrían 3'. Un gol que advertía un posible marcador abultado ante la poca atención de la zaga porteña, que ante la falta de química por su poco rodaje lucía algunas deficiencias.

Miguel Carrsnza aplica sobre el césped de Moyobamba. (Foto: Jhon Guevara) 

Abierto el marcador, el dominio de Unión Comercio fue absoluto. La pasividad rosada para recuperar el balón en la zona medular era de no acabar, y a los 23' los locales ampliaron la ventaja: una buena acción colectiva terminó en una asistencia de Willyan Mimbela para Matías Succar, quien con un preciso remate cruzado de zurda anotó su tercer tanto en la temporada.

A pesar de dominar las acciones a placer -aunque con Mimbela abusando un poco de la conducción del balón-, los dirigidos por Vivas no culminaban bien las acciones que generaban ante un Gambetta que mostraba mucha seguridad. Los centros al área eran casi siempre ganados por los atacantes locales, pero el debutante golero salvó su valla en varias oportunidades.

Cuando parecía cuestión de que Comercio apretara el acelerador para la goleada, el silencio se apoderó del IPD de Moyobamba. Un pase desde el sector derecho de Gonzales para Herrera terminó en una gran acción individual del volante rosado, quien tras sacarse a velocidad la floja marca de Cristian Dávila puso el descuento con un disparo cruzado. El tanto supuso, además, una mejoría de la visita hasta el término del primer tiempo.

Matías Succar estuvo implacable bajo los tres palos. (Foto: Jhon Guevara) 

Sin modificaciones para la segunda mitad, hubo nuevamente un monólogo del local, que continuaba poco eficaz de cara al arco y parecía no exigirse en demasía para buscar el gol que le diera mayor tranquilidad. Sin embargo, se produjo nuevamente un golpe: el debutante Ray Contreras, con un sutil sombrero, al arquero Ángel Zamudio, se selló el empate. Con este tanto nuevamente Boys empezó a adelantar las líneas y encontró en Josué Herrera a su conductor de juego. El novel y zurdo volante ratificó su inteligencia con el balón en los pies.

El trámite resultó cambiante una vez más: a los 64’ Eduardo Uribe puso de cabeza el 3-2 y el cansancio se empezó a visualizar en los jugadores rosados. Comercio llegaba con suma facilidad al último cuarto de cancha ante una casi inexistente presión en la zona media. Dadas estas licencias,  Reimond Manco -quien ingresó tras anunciar que no seguirá en Nueva Cajamarca en 2019- le dio un nuevo refresco al 'Poderoso', que llegó al cuarto tanto sobre la hora con un cabezazo de Rabanal tras un centro de Miguel Carranza.

De esta manera, Boys cerró el año entre deficiencias defensivas y esperanzas con apellidos propios: Gambetta, Herrera y Gonzales ratificaron sus buenas condiciones y son jugadores como para seguirles el paso. Por su parte, Comercio más bien quedó con un sabor agridulce: si bien culminó el Clausura en el sexto lugar, encontró un once sólido de forma muy tardía. Haber finalizado en el último puesto del Torneo de Verano le pasó factura al 'Poderoso', que zafó del descenso pero quedó muy lejos de volver a un certamen internacional.

Fotos: Jhon Guevara


Leer más...

La ficha del Comercio 4 - Boys 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy