Foto: Marcos Silva / Prensa BinacionalBinacional hace delirar a Juliaca con la cima del Apertura. Tras un primer tiempo equilibrado y con situaciones de gol en ambos arcos, el complemento fue de dominio tajante del 'Poderoso del Sur', que sometió a Municipal y celebró con un aplastante 3-0.


Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El Capo: Polar sabe

Andy Polar es la figurita de la Liga 1. En Binacional volvió a destacar. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Andy Polar fue notoriamente el mejor de la cancha. Con rápidos y sorprendentes desbordes y destreza para dominar la pelota, el mediocampista arequipeño brilló con luz propia. Recibió de espaldas un balonazo y con un vistosa media vuelta, descontó a Eduardo Rabanal y a Rotceh Aguilar con un solo giro y remató con tal potencia y precisión que no dejó opciones a Steven Rivadeneyra para decretar el segundo tanto. Coronó su actuación con una gran desborde por izquierda con el que asistió a Collazos para que selle la goleada.

La Pizarra: La fortaleza de Arce

Duelo de técnicos peruanos en Juliaca. Javier Arce ganó. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

En la estrategia que planteó Javier Arce en ofensiva, tanto Marco Aldair Rodríguez por derecha como Andy Polar por izquierda respondieron con creces. Respondió también Jeferson Collazos, quien al final del partido parchó con su tanto otras tres oportunidades de gol que desperdició. La línea de cuatro, en cambio, afrontó algunos inconvenientes en la primera parte; tras el entretiempo se reordenó y anticipó las salidas rivales.

Por su parte, el 4-2-.3-1 que conformó Víctor Rivera complicó en varios instantes de los 45' iniciales al local, principalmente con proyecciones por derecha y el centro. Destacaron Jeremías Bogado y Carlos Javier Flores; en las antípodas estuvieron Ricardo Buitrago e Ítalo Regalado, quienes no lograron resolver con acierto los pases recibidos o fallaron en el toque final. En tanto, la defensa edil en el complemento no solo sufrió el incremento del cansancio propio de los 3,824 metros sobre el nivel del mar de Juliaca, sino la mejoría del ataque de Binacional, que se reflejó con los tres tantos recibidos en ese periodo.

El Extraviado: Halcón oculto

El 'Halconcito' Buitrago no las tuvo consigo en Juliaca. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

Ricardo Buitrago, el mejor jugador de Municipal en la fecha pasada, tuvo una pálida actuación. Ni sus característicos desbordes ni las asociaciones con Bogado y Flores aparecieron; tanto en la primera etapa como -menos- luego del descanso. Así, Municipal se la pasó sin encontrar la fórmula adecuada para el contragolpe y obligado a replegarse por el frenesí del rival.

El Atajadón: No bastó

Rivadeneyra estuvo sobrio, pero no evitó la caída de Municipal. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

Casi al finalizar el primer tiempo, un cabezazo de Jeferson Collazos que rebotó en el césped permitió una ágil intervención de Steven Rivadeneyra, quien salvó a Municipal de encajar el primero. Antes, el mismo arquero había efectuado un excelente anticipación ante una sorprendente media vuelta del mismo ariete colombiano.

El Estreno: El primer vuelo

Rotche Aguilar intentó cubrir la zona defensiva, pero en Juliaca la altura comenzó a jugarle en contra. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

Rotceh Aguilar, de la categoría 2001 de las canteras de Deportivo Municipal, debutó en el fútbol profesional con un partido de variable desempeño en la zaga central edil. Se le complicó todo en el segundo tiempo, cuando la defensa visitante tuvo evidentes complicaciones para detener los ataques y se vio superada fruto del cansancio y de la mejoría ofensiva del 'Poderoso del Sur'.

Para el VAR: Ante la duda...

Bogado, quien acá obstaculiza a Polar, fue perjudicado por el cobro de un offside que no quedó claro. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

En el primer tiempo, el primer asistente Juan Villanueva anuló con mucha polémica de por medio una jugada en la cual Jeremías Bogado quedó frente a frente al arquero Michael Sotillo. No quedó claro si sancionó posición adelantada o alguna falta de un jugador de Municipal. El partido iba empatado y su destino, sin duda, podría haber cambiado.

La Cancha:  Casa llena

El Guillermo Briceño Rosamedina fue una fiesta. Juliaca se ilusiona. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Faltó poco para que los cerca de 20 mil asientos disponibles en el Guillermo Briceño Rosamedina se ocuparan en su totalidad. Como quedó claro en la jornada de debut, gran cantidad de público juliaqueño y de todo Puno se está identificando con el club originario de Desaguadero, que celebró la punta del Apertura. En las próximas fechas se apreciará si este entusiasmo naciente se mantiene -o se incrementa-.

Kazuki Ito: Sentencias de altura

Jugadas puntuales marcaron la actuación de Ortega. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

A los 28', Kevin Ortega -quien dirigió su tercer partido al hilo en este arranque de año- controló sin tarjetas una trifulca entre jugadores de ambos equipos. Se produjo tras un reclamo de los ediles, que exigían que se detuviera el juego por una lesión de Ricardo Buitrago, ante la que Donald Millán no acató el fair play. Apenas 5 minutos luego, se produjo la jugada en que el asistente Juan Villanueva levantó el banderín para sancionar la posición adelantada de Bogado, lo que intensificó la molestia visitante. Del otro lado, Ortega sacó una tarjeta amarilla a Andy Polar por simular un empujón dentro del área rival; a primera impresión pareció penal, pero se pudo constatar que el delantero cayó sin injerencia alguna.

Fotos: David Ramos / DeChalaca.com; Marcos Silva / Prensa Binacional


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Binacional 3 - Municipal 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy