Foto: Marcos Silva / Prensa BinacionalCon la altura y la lluvia de Juliaca como ocasionales aliados, Binacional debutó con buen pie. Le ganó 1-0 a una Vallejo que tuvo su mejor ocasión en el penal que Sotillo le atajó a Santiago Silva. Si los de Javier Arce hacen valer siempre así su nuevo hogar calcetero, superarán con creces la buena temporada que tuvieron en 2018.


    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El Capo: No lo dejaron Solillo

Michael Sotillo se convirtió en un referente de Binacional. Ante la Vallejo fue el mejor. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

El experimentado Michael Sotillo se estrenó de la mejor manera en la temporada. El meta tacneño le tapó un penal avisado a Santiago Silva y demostró por qué es el capitán: ordenó a una defensa que estuvo fina para la marca y la acompañó para dejar siempre la valla invicta.

La Pizarra: Equilibrio y descompensación

¿Javier Arce podrá sostener su propuesta equilibrada fuera de Juliaca? (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

Javier Arce salió con un clásico 4-cuadrado-2 con líneas sólidas. Alineó dos centrales extranjeros como Ramón Córdoba y Hervé Kambou que ofrecieron seguridad; un Ángel Pérez a la derecha con mucha vocación ofensiva; una volante con Yorkman Tello siempre presto a correr, y arriba Donald Millán y Juan Pablo Vergara con mucha llegada. Se perdieron un poco sus dos piezas de ataque: Jefferson Collazos y Héctor Zeta sirvieron más para jalar marca.

José del Solar, por su parte, volvió a repetir la defensa de tres de 2018, ahora con Renzo Garcés metido al medio entre Pedro Paulo Requena y Édgar Villamarín. Se convertía en línea de cinco cuando Jeremmy Rostaing y Élsar Rodas se replegaban. Con el gol abajo, el ingreso de Germán Pacheco generó mayor peligro por el lado derecho a pesar de dejar atrás una defensa en constante desventaja numérica.

El Duelo: Gato con guantes

Le podrán discutir lo que sea a Raúl Fernández, pero en los mano a mano es efectivo. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

Si Binacional no logró resolver el partido antes fue por la buena performance de Raúl Fernández. El exgolero de Universitario le ganó el duelo a Juan Pablo Vergara, el más incisivo del local. La primera fue ante un tiro libre que se desvió y que 'Súperman' despejó con los pies; la segunda, un blooper que en el despeje rebotó en la cabeza del '23' celeste y se fue desviado; y la tercera ante un cabezazo que se fue afuera por pocos centímetros. Al final, Vergara terminó lesionado, se sacó los guantes para el frío y fue cambiado a los 55'.

El Cambiazo: Círculo Polar

El ingreso de Andy Polar volvió a ser fundamental para los objetivos de Binacional. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Uno de los más queridos por la afición del 'Poderoso del Sur' es Andy Polar, quien entró por Vergara y fue peligroso para el lado de Requena sobre la base de sus regates. Probó incluso a Fernández en un par de ocasiones. El mollendino tuvo varias ofertas este verano, pero prefirió el frío juliaqueño y seguramente pronto volverá a empezar de titular.

La Joyita: Uno en un Millán

Millán sacó a relucir sus condiciones, las mismas que lo volvieron importante en su rival de turno, Vallejo. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Tras algunos culebrones veraniegos, Donald Millán finalmente recaló en Binacional y lo extrañarán los que no lo quisieron. El colombiano abrió la cuenta tras un disparo que, cual jugada de billar, chocó en el larguero y luego en el segundo palo para finalmente tocar las redes de un vencido Fernández. El 'Mago' fue habilitado por Ángel Pérez, y sacó el derechazo ante una marca pasiva y un Villamarín desesperado.

El Tapadón: Poderes inhumanos

El ex Universitario mostró sus créditos bajo los tres palos de la Vallejo. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

Fernández le sacó al ofensivo Ángel Pérez el que iba a ser el gol del partido. Ante un disparo lejano del lateral, la pelota dobló y 'Súperman' sacó la mano para despejar al córner ante la atónita mirada del público presente, enfundado en sus chubasqueros.

La Cancha: Juliaca, qué fría eres, que fría eres, Juliaca

El Guillermo Briceño Rosamedina vivió una fiesta. El departamento de Puno redescubrió la sensación de un partido de la máxima categoría. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

No solo la lluvia significó una adversidad para el cuadro poeta: la altura de 3,825 metros sobre el nivel del mar y el frío vientro proveniente del Lago Titicaca fueron elementos que no pareció importarle a la concurrida cantidad de espectadores que vieron cómo el fútbol de Primera División regresó al Guillermo Briceño Rosamedina despues de doce años. Aplausos para ellos, que fueron recompensados por la victoria de su equipo, y mención honrosa al perro que incluso quiso pisar la cancha sin abrigo alguno; valiente, él.

Kazuki Ito: Este Castañeda sí responde

Renzo Castañeda estuvo a la altura en Juliaca. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com) 

La cuarteta liderada por Renzo Castañeda no se complicó pese a que por ratos la lluvia provocó que el balón no avanzara; el juez entendió que no había mayores razones para suspender el encuentro. Controló bien las tarjetas, y fueron claros tanto el penal de Córdoba sobre Silva como la expulsión de Ronald Quinteros por doble amarilla en los descuentos.

El Gol

Fotos: David Ramos / DeChalaca.com, Marcos Silva / Prensa Binacional


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Binacional 1 - Vallejo 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy