Foto: Prensa FPFPérez Guedes estuvo cerca de darle al fin un triunfo a la San Martín, pero la experiencia de Calcaterra y 12 minutos de tiempo adicional permitieron a Cristal salvar el 1-1 en el Monumental. El muy mal arbitraje de Kevin Ortega volvió -como en la final de la Fase 1- a cruzarse en el camino santo y desató la polémica.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

Tras quedar tercero en su grupo de Copa Libertadores, Cristal tuvo que jugar ante Arsenal de Sarandí por la Copa Sudamericana y por consecuencia la Liga1 decidió suspender el partido ante la Universidad San Martín. Por eso, pasaron al final tres meses para el reencuentro entre ambos después de aquella final de la Fase 1 en la que se vieron las caras con victoria cervecera en el suplementario.

Sin duda, aquel partido de mayo los había encontrado en mejor momento. Cristal, pese a ganarle a FBC Melgar un duelo clave y golear a Cusco FC, todavía no termina de digerir la eliminación continental; San Martín, en tanto, ha vivido una calamitosa Fase 2, sin solidez defensiva y menos efectividad en área rival. Encima, esta vez el choque carecía de seleccionados: el cuadro cervecero acusó las bajas forzadas de Jhilmar Lora, Christofer Gonzales y Gerald Távara, suplidos respectivamente por Johan Madrid, Jhon Marchán y Diego Soto.

Sin embargo, ninguno de los mencionados tuvo un buen papel. Primero defeccionó el venezolano Marchán, quien tuvo un inicio fugazmente positivo, pero sobre los 13' se retiró del campo por una lesión y debió dar paso  Jesús Pretell. Cristal siguió manejando el encuentro sin el llanero, pero ya sin explosión por la banda derecha: toda la responsabilidad de desequilibrar recayó en Joao Grimaldo. Luego estuvo de malas Madrid quien recibió la primera amarilla del encuentro para el equipo cervecero por una mano dentro del área; sin embargo, para Kevin Ortega fue afuera y no cobró el penal.

Cavagna fue garantía en el fondo santo. Aquí arremete contra Liza junto a Alfonso Barco. (Foto: Prensa FPF) 

Párrafo aparte merece lo de Soto. El joven canterano no tiene dotes de atacante; por ende, no acompañaba bien a Grimaldo, y las pocas veces que la San Martín generó peligro fueron a las espaldas de él y de Nilson Loyola. Salió en el entretiempo para que ingresara Horacio Calcaterra, quien no aportó mucho trabajo en defensa, pero al menos su virtud para romper líneas permitió que Cristal rescatara un punto frente un rival que cambió el chip para este partido.

San Martín edificó su mejora a partir de la decisión principal de cuidar a Diego Penny. El planteamiento de César Payovich evitó que le remataran y que en general hubiera peligro cerca de su área. Después de sufrir presión un buen rato, algunos balones largos a Carlos Monges y Martín Pérez Guedes permitieron que el cuadro santo asustara al contragolpe y comenzara a ver los réditos de la apuesta.

Ante eso, para el segundo tiempo Cristal salió resuelto a buscar los tres puntos, aunque una nueva polémica en el área opuesta puso al juez Ortega en el ojo de la tormenta. Un balón largo para Monges chocó en la mano de Omar Merlo, quien estaba dentro del área. El FIFA, otra vez, cobró afuera y no sacó amarilla. La bronca en el banquillo santo y de Álvaro Barco en la tribuna se hizo notar, lo que causó que el partido se detuviera cerca de 10 minutos porque Ortega pidió que el gerente deportivo del cuadro de Santa Anita dejara el estadio.

Ortega en la picota: debió cobrar penal por la mano de Merlo y pitó afuera. (Foto: Prensa FPF) 

Lo curioso es que al menos en el campo, la situación acicateó al equipo santo, que fue al frente y vía Martín Pérez Guedes logró un agónico y dramático tanto, con rebote en el palo, a falta de 5 minutos para el final del tiempo reglamentario. Pero lo que restaba era que Ortega descontara todo el tiempo perdido por el problema con Barco: la paleta de la cuarta oficial Priscilla Vásquez mostró 12 minutos.

El lapso referido fue tiempo suficiente para que la experiencia de Calcaterra se hiciera notar: definió exquisitamente para igualar. Y también para que una nueva falta en el borde del área cervecera desatara la furia del banquillo santo, por lo que Penny, como capitán, cruzó el campo y reclamó airadamente. Ortega lo expulsó por exceso verbal y luego -en un exceso de soberbia- le guiñó el ojo ante un portero eufórico por una nueva expulsión en la temporada y -como reveló luego a la televisión- por supuestos insultos y amenazas que el juez le habría proferido durante el juego.

Más allá de la telenovela de la tarde de viernes, en lo futbolístico San Martín mejoró, pero no le bastó para romper la racha sin victorias. Cristal, en función del trámite, fue el que logró rescatar el punto. Se invirtieron los papeles en un encuentro raro en el que un Kevin no apellidado McAllister sino Ortega -y preseleccionado para arbitrar la Copa del Mundo Qatar 2022- hizo destrozos a la infraestructura anímica santa y tuvo un protagonismo oscuro debido a sus cuestionadas decisiones y gestos.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - San Martín 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy