Foto: Prensa FPFCon una actuación superlativa de Christofer Gonzales, Cristal goleó 4-1 a Cusco, que sigue comprometido con el descenso. Tras la derrota de la Vallejo, el elenco celeste estira su ventaja en el acumulado, con dos partidos pendientes.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Luego de la derrota con Peñarol a mitad de semana -la cual significó el término de su participación de la Copa Sudamericana-, Sporting Cristal regresó a enfocarse de lleno en la Fase 2 en su duelo contra Cusco FC. A pesar de las bajas por suspensión de Gerald Távara y Jhilmar Lora, así como por lesión de Alejandro Hohberg, Marcos Riquelme, Nilson Loyola y Christopher Olivares, Roberto Mosquera trató de replicar la oncena que envió al Campeón del Siglo para obtener tres puntos que le permitieran volver a la lucha por el título de la Fase 2 o, en su defecto, seguir sumando en la tabla acumulada para asegurar uno de los dos primeros lugares.

Por su parte, el cuadro imperial sufrió un duro golpe durante la semana: debido a los malos resultados -sobre todo la última derrota ante Carlos A. Mannucci por 2-3-, Claudio Vivas fue despedido y, además, se decidió el regreso de Marcelo Grioni, quien ya había dirigido al elenco cusqueño en 2017, cuando el club se llamaba Real Garcilaso. Sin embargo, para este cotejo, Sergio Castellanos -exasistente de Grioni y quien ya se había independizado como técnico de Santos FC en las últimas dos temporadas- asumió la dirección técnica y ejecutó algunas variantes, principalmente con jugadores que no habían sido tomados muy en cuenta como Erick Gonzales y Mauricio Montes.

De esta manera, Roberto Mosquera apeló a su tradicional 4-3-2-1. con Percy Liza como hombre en punta, acompañado por Irven Ávila por izquierda y Jhon Marchán por derecha. En la volante, Jesús Abdallah Castillo reemplazó al suspendido Távara, mientras que Christofer Gonzales y el capitán Horacio Calcaterra se ubicaron metros más adelante. Por su parte, Cusco envió al campo de juego un 4-2-3-1, con Mauricio Montes como '9'; el experimentado ariete trató de asociarse con Matías Abisab, Alfredo Ramúa y Édson Aubert, quienes estuvieron en la segunda línea de volantes. En líneas generales, el planteamiento de Mosquera anuló la sociedad en ataque del elenco negridorado, pues Montes naufragó en el área rival sin éxito alguno.

Christofer Gonzales brilló como pocas veces. Acá celebra su tanto, el que abrió la goleada cervecera. (Foto: Prensa FPF) 

El primer tiempo fue de dominio absoluto de Cristal. Antes del primer gol celeste, se identificaron hasta tres ocasiones de gol: sendos cabezazos de Alejandro González y Omar Merlo y una jugada individual de 'Canchita' Gonzales que culminó con un remate desviado tras una intervención de Federico Nicosia, el gran sacrificado en filas cusqueñas. De esta manera, a los 18', el propio 'Canchita' se cobró su revancha al anotar de cabeza tras un notable centro de Irven Ávila desde la banda izquierda. Solo 2 minutos después, un tiro de esquina fue aprovechado por Merlo, quien cabeceó el balón y lo hizo llegar a los pies de Gianfranco Chávez, quien solo tuvo que empujarla. Finalmente, Gonzales terminó de redondear su gran actuación con sendas asistencias para Liza y Ávila, de modo de sellar una goleada abultada antes de ir vestuarios.

En el complemento, Sergio Castellanos decidió los ingresos de José Daniel Rivera y José Junhior Velásquez, que de algún modo le aportaron mayor profundidad al ataque imperial. Prueba de ello, apenas reiniciado el cotejo Matías Abisab logró el descuento con un remate de tres dedos que dejó estático a Alejandro Duarte. A pesar de que solo sirvió para descontar, fue un golazo el del uruguayo, quien ratificó su magnífica pegadad de media distancia.

En los minutos posteriores, Cusco trató de aminorar la diferencia en el marcador, pero no pudo volver a superar a la férrea defensa del elenco celeste, principalmente por el buen desempeño de Merlo y los cierres de González. Por su parte, Cristal se dedicó a morigerar la intensidad del juego, pues, debido al trajín de su cierre de participación en la Sudamericana, el equipo ya no tuvo el mismo rendimiento que en la primera etapa del juego y, a su vez, también tenía la mente puesta en la especie de final adelantada que sostendrá en la siguiente fecha ante Melgar.

Calcaterra dispara ante la estupefacción de Figueroa y Abisab. La zaga cusqueña dejó que desear. (Foto: Prensa FPF) 

El pitazo final del juez Fernando Legario respaldó la confianza de Cristal para seguir en la pelea por ganar la Fase 2 y ser campeón nacional de manera directa o, en su defecto, asegurar uno de los dos primeros lugares del acumulado que le permitan clasificar de manera directa a la final nacional y a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. En el lado de Cusco, se agudiza la situación, pues sigue en zona de descenso directo junto con Binacional y debe empezar a sumar si no quiere jugar la Liga 2 en 2022, por lo que a Grioni -quien aún no arriba a Lima- le queda bastante tela por cortar.

Los Goles

La Encuesta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cristal 4 - Cusco 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy