La comparación entre las cifras de Miguel Ángel Arrué y José Soto como técnicos de Alianza Lima.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

El partido ante Gálvez fue el que mejor puntaje promedio grupal ha registrado para Alianza en el Apertura: 5.85. La celebración con todo Matute está justificada (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Desde el adiós a su trayectoria como jugador de fútbol en Alianza Lima hasta el último triunfo por 3-0 sobre el José Gálvez de Chimbote, el más ansiado deseo de José Soto ha sido ser, como hoy, entrenador del cuadro blanquiazul. Y fue tras la separación del estratega chileno Miguel Ángel Arrué que la oportunidad se hizo posible, mas definitivamente no en el mejor momento. Sin embargo, sin importar la coyuntura, hay equipos a los que los entrenadores novatos o con experiencia no pueden resistirse -quizá por miedo a que la ocasión no se vuelva a presentar o porque el lazo que los une a la institución es muy fuerte-, por lo que básicamente no saben decir que no, aun arriesgando mucho.

Ha sido así entonces que 'Pepe' Soto se animó a afrontar su debut como estratega de uno de los peores equipos que ha presentado Alianza Lima en años. Y del que el propio Arrué ha sido capaz de afirmar días atrás desde Indonesia -ahora trabaja para la Federación de Fútbol de ese país en un proyecto de menores-, que si "seguía en Alianza, las cosas se iban para arriba”.

Pero lo evidente indica lo contrario, ya que el Torneo Apertura 2008 ha sido paupérrimo para ambos, con distintos promedios, aunque con una mayor carga de responsabilidad para el entrenador chileno y puntualmente para los actuales dirigentes, quienes han perjudicado terriblemente los intereses del club ya no solo de cara al título nacional. Aquí el balance de los técnicos que eligió la actual Comisión de Fútbol aliancista en lo que va del año.
 

LOS NÚMEROS DE ARRUÉ

En los ocho partidos que dirigió el chileno, Alianza Lima anotó solo 6 goles -de los cuales 2 fueron convertidos por el arquero Enrique Alberto Bologna vía penal- y encajó un total de 7 en propia portería. Hasta el 29 de marzo, fecha en la que Arrué dirigió su último encuentro ante Juan Aurich, ganó 2 -ambos como visitante-, empató 3 y perdió 3, por lo que solo alcanzó 9 unidades de 24.

Hasta allí las declaraciones de Arrué de la semana pasada no tienen razón de ser. Menos razón alcanzan todavía si se repasa el promedio de rendimiento del equipo de acuerdo con los puntajes otorgados fecha tras fecha por el equipo de redacción de DeChalaca.com. El puntaje promedio grupal más alto de Alianza fue alcanzado en su visita a Chimbote para igualar 1-1 con José Gálvez: 5.64, tras una buena actuación de Bologna y un gol de Reimond Manco -con blooper de la defensa del Gálvez incluido-.

En resumen, en los ochos partidos del entrenador sureño, la curva jamás fue ascendente; solo irregular y a un bajo nivel que claramente jamás iba a crecer, por lo que el promedio agregado de los partidos que dirigió señala unos endebles 5.07 puntos. Si se tratara de un colegio, el único lugar asegurado que habría conseguido Miguel Ángel Arrué estaría en marzo y no tan arriba como quiso presumir.
 

LOS NÚMEROS DE SOTO

Hasta el partido de este sábado contra José Gálvez, ‘Pepe’ Soto estuvo al mando del comando técnico íntimo en un total de 12 encuentros. En los primeros 5 partidos sudo mantener al equipo en una posición expectante, pero jamás mejorar el juego colectivo y menos resolver la falta de gol. Empates frente a Sporting Cristal y Cienciano, una derrota ante San Martín y triunfos ante Atlético Minero y Sport Áncash, resumían la previa al partido que inició el anuncio de su partida: el clásico ante Universitario con 2-1 en contra.

Desde ese momento Alianza solo pudo empatar con Melgar en Arequipa y perder el resto de encuentros, goleada incluida y repetida por 5- 0 frente a los de Víctor Rivera. Por lo que en el periplo con Soto al mando del once íntimo -incluido el triunfo ante Gálvez- se anotaron 12 goles y recibieron 14 para solo poder ganar 3 cotejos, empatar 3 y perder 6; fueron 12 unidades de 36 posibles y una media de rendimiento colectivo deficiente con 4.88 puntos según el promedio de calificaciones de DeChalaca.com.

Como consuelo para Soto, vale destacar que el partido ante Gálvez, que teóricamente cerraría su ciclo al frente del banco blanquiazul -con la dirigencia aliancista jamás se sabe- ha sido el de mayor rendimiento colectivo mostrado por los íntimos en todo 2008: 5.85 puntos de promedio.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy